Histórico
7 agosto 2010Ariel Judas

Libertadores: Inter-Chivas, listos para la final

La gran incógnita finalmente ha quedado develada. Chivas de Guadalajara e Internacional de Porto Alegre serán los dos equipos que se disputen el título de campeón del continente americano. Para el equipo mexicano todo huele a nuevo. Desde la grama sintética de su nueva casa, hasta esto de estar definiendo de igual a igual el mayor título que ofrece esta parte del planeta. En el caso de los gaúchos, en la retina de sus hinchas aún está fresca la imagen del trofeo ganado en 2006. Los más veteranos, además, recuerdan con cierta amargura la final perdida en 1980. La Copa Libertadores 2010 será para un representante del fútbol de México o para uno de la máxima categoría de Brasil. Los dos mayores mercados futbolísticos de América Latina unidos en la cita más importante de la región. Bien pensado, es una serie final llena de lógica.

Los últimos días seguramente quedarán en la memoria de todos los hinchas del Guadalajara. Tras inaugurar el modernísimo estadio Omnilife con una victoria frente al Manchester United el Rebaño Sagrado ha conseguido clasificar por primera vez a la final de la Copa Libertadores de América, cerrando la que probablemente haya sido la semana más destacada de la historia de Chivas a nivel internacional.

Tras un empate que dejó la sensación de haber premiado más a la Universidad de Chile que al equipo de Jalisco en el partido de ida, los jugadores de José Luis Real volvieron a probar que forman una de las mejores alineaciones de este campeonato al vencer con cierta comodidad en Santiago al Romántico Viajero. Pese a las ocasiones claras creadas por la U a lo largo de los 90 minutos de juego, la victoria del cuadro mexicano por 0-2 resultó justa e inapelable.

El gol de Xavier Báez -que anotó en la primera mitad, con la complicidad del arquero Miguel Pinto- y el Jonny Magallón -conseguido en el complemento- enterraron las opciones del cuadro chuncho de llegar a la final. El Guadalajara justificó a lo largo de todo el encuentro el marcador final, gracias a la buena labor de Marco Fabián por las bandas (todo un acierto del Güero Real su inclusión) y el atento y por momentos eléctrico juego de Adolfo Bautista, que destacó más como tercera punta que como enganche. La buena labor de Omar Bravo, siempre activo, no hizo notar las grandes ausencias -por ventas o lesiones- que padece la plantilla en este semestre.

La Universidad de Chile protagonizó muy buenos momentos de fútbol en la Libertadores 2010, especialmente cuando jugó como visitante ante equipos brasileños. Lo realizado en el Azteca frente a Chivas también fue bueno. Pero creo que Gerardo Pelusso -y sus jugadores, que en definitiva son quienes deciden- se equivocaron en la revancha jugada en el Nacional. El argumento de los locales fue demasiado conservador. Es verdad, la U estrelló dos balones en la portería de Chivas, que también se vio beneficiado por alguna tapada más o menos providencial del arquero Luis Ernesto Michel. Pero el León no apareció sobre el terreno de juego, más allá de algún detalle de Walter Montillo (ya nuevo jugador del Cruzeiro), de Felipe Seymour o de Edson Puch.

Y así, en medio de este gran momento a nivel internacional, el Guadalajara recibirá el próximo 11 de Agosto al Internacional de Porto Alegre en la primera final de la Libertadores, luego de que el equipo gaúcho eliminara anoche al Sâo Paulo, pese a caer en el Morumbí por 2-1. ¿Dónde recibirá Chivas al equipo brasileño? Es una buena pregunta. Minutos después del partido ante el tricolor, el entrenador Celso Roth dejó entrever que el club para el cual trabaja intentaría impugnar ante la CONMEBOL el flamante estadio del cuadro mexicano, debido a que su campo de juego es de césped artificial. Veo pocas opciones de éxito a la queja, pero con la gerontocracia que comanda al fútbol sudamericano jamás se puede estar seguro.

El Inter, muy superior en el encuentro de ida, solo pudo ganar por 1-0 en Beira-Rio. Ese marcador dejó con vida a un Sâo Paulo con calidad reducida, pero dueño de un gran oficio. Por eso el gol conseguido en la mitad de la primera parte por Alex Silva (tras un garrafal error de Renan, quien en ningún momento brindó tranquilidad en el arco visitante) alimentó las esperanzas de quienes esperaban ver a un Sampa capaz de sacudirse su mal momento y llegar a la final de la Libertadores.

El gol del dueño de casa hizo que el Inter se desordenara, y que por un cuarto de hora el triángulo ofensivo formado por Andrés D’Alessandro, Tinga y Alecsandro dejó de tener peso en el área del Sâo Paulo. Pero tras el descanso regresó el equilibrio, que caracterizó en gran medida a esta semifinal. El equipo de Porto Alegre volvió a contar con oportunidades de gol, y pronto consiguió el empate con la ejecución de una falta ejecutada por el Cabezón D’Alessandro, y desviada con el tacón por Alecsandro. ¿Semifallo o semigenialidad? Jamás lo sabremos. No pasó demasiado tiempo para que Ricardo Oliveira marcara el segundo gol para el hexacampeón brasileño, tras una jugada bastante cándida de la defensa de los jugadores de Celso Roth.

Pero no alcanzó. El 2-1 no servía para sellar el boleto finalista del conjunto de Ricardo Gomes. Ni terminar el partido con cuatro atacantes, ni la inexplicable jugada final protagonizada por el venerable Rogério Ceni alcanzaron para que el Sâo Paulo consiguiera salvar la ropa en la primera mitad del año. El saldo es amargo de momento. Lejos de la punta en el Brasileirâo, eliminado por la mínima en las semifinales de la Libertadores, y con el mejor jugador del equipo -Hernanes- con pie y medio en la Lazio. Desde la salida de Muricy Ramalho el Sampa ha perdido el rumbo, y todo parece estar dado para que el club anuncie en los próximos días la contratación de un nuevo cuerpo técnico y tal vez algún fichaje más o menos resonante.

El Internacional de Porto Alegre ha ganado algo más que un lugar en la final de la Libertadores frente a Chivas. Además, anoche se clasificó de manera directa al Mundial de Clubes de la FIFA, que se jugará en Diciembre. La CONMEBOL ha estipulado que solo un equipo sudamericano podrá representarla en esa competición, por lo que el Guadalajara -aún si ganara la serie final- estaría imposibilitado de hacerlo. En el calor de los Emiratos Árabes Unidos, el Inter brasileño ya sabe que podría verse las caras con su homónimo italiano, y con el Pachuca, que representará a la CONCACAF.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche