Histórico
10 abril 2010Francisco Ortí

Real Madrid-Barcelona: El mejor ataque del planeta

messiEn cuanto el balón comience a rodar sobre el césped del Santiago Bernabéu los intermitentes flashes, los objetivos de las cámaras y los realizadores televisivos buscarán a las estrellas del Barcelona y el Real Madrid. Los Sergio Ramos, Xavi, Casillas o Piqué serán anónimo por una nohe puesto que quedarán eclipasados por el brillo de dos astros antagónicos: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

El argentino y el portugués representan dos formas de entender el fútbol, ambas representativas de la idea de fútbol. Uno pequeño y feliz. El otro provocador y poderoso. Una dualidad que sin embargo representa a dos genios. Con permiso de Rooney, acaparan el debate sobre la identidad del mejor futbolista actual del planeta, y ellos serán quienes desequilibren uno de los Clásicos más decisivos de los últimos años.

Messi: El ‘astro’ desadjetivado

Di Stéfano, Cruyff, Pelé y Maradona formaban parte de un selecto club con acceso restringido. Un olimpo reservado a los más grandes. Insinuar que algún jugador contemporáneo estaba a su altura sonaba a blasfemia, pero Lionel Messi ha reclamado su carnet de socio como el quinto grande a base de actuaciones inolvidables y su fertil producción goleadora. El actual Balón de Oro enamoró al universo futbolístico la pasada temporada, pero este año lo ha dejado boquiabierto. Su genialidad es tan grande que ha enmudecido a los locuaces medios de comunicación. Héroe, mito, sensacional, histórico, son adjetivos que pierden su significado a la hora del calificar a la estrella del Barcelona.

Mientras se busca un adjetivo para él, Leo Messi quiere volver a hacer historia ante su rival favorito. El argentino disfruta en cada partido, pero más todavía cuando se enfrenta al Real Madrid. Este sábado la Liga estará en juego. Será un partido de los grandes y en esas ocasiones Messi se crece para convertirse en una pulga más grande que cualquier gigante. En el Bernabéu, Messi partirá como extremo derecho y, como es habitual, lanzará diagonales en busca de la portería defensida por Iker Casillas. Ese es el plan inicial, pero Pep Guardiola nos ha sorprendido esta temporada situando al argentino como mediapunta en más de una ocasión, así que Messi podría variar su posición durante el partido para descolocar a la defensa madridista.

Pero no sólo de Messi vive la delantera del Barcelona. El argentino tiene un grupo escuderos de lujo liderado por Zlatan Ibrahimovic. El atacante sueco será duda hasta última hora para el Clásico, pero su aportación física será necesaria para pelearse con defensa corpulentos como Sergio Ramos, Raúl Albiol y Ezequiel Garay. Tampoco hay que olvidar al efervescente Pedro. El canario ha dejado de resultado una novedad en las alineaciones del Barcelona gracias a sus grandes actuaciones. Es un habitual entre los goleadores en los partidos clave por lo que el duelo del Bernabéu es un escenario ideal para mostrar su oportunismo realizador.

cristiano-ronaldoCristiano: El super-héroe moderno

El futbolista opuesto a Lionel Messi es Cristiano Ronaldo. De fisinomía apolínea, potencia física de velocista, y poderoso disparo, el delantero portugués representa la imagen del superhéroe del comic llevado a un campo de fútbol. Es el líder del ataque del Real Madrid. Él será quien acapare el protagonismo en el bando blanco y quien deba echarse el equipo a las espaldas en el partido más trascendente de la temporada. Precisamente ese es uno de los grandes peros que se le cuelgan a Cristiano Ronaldo. Del portugués se dice que desaparece en los encuentros importantes, y este sábado tendrá la oportunidad de callar las bocas de sus detractores.

En el Real Madrid el luso actúa en una posición de delantero más al uso, olvidando sus tiempos como jugador de banda que vivió en el Manchester United. Suele caer a las bandas, pero su habitat natural es las inmediaciones del área rival. Supone una amenaza con su disparo exterior, su velocidad y sus certeros lanzamientos de tiro libre. Si la defensa azulgrana deberá tener cuidado con Cristiano Ronaldo, tampoco deberá olvidarse de su compañero de ataque. Gonzalo Higuaín es el delantero más letal de la Liga BBVA. El argentino convierte en gol todo balón que toca en el interior del área. El Pipita no es tan efectista como CR9, pero sí tanto o más efectivo que él.

Conclusión: Cristiano Ronaldo o Messi. Higuaín o Ibrahimovic. Estamos hablando de jugadores superlativos que a buen seguro ofrecerán un espectáculo sin parangón sobre el verde de Chamartín. Con tanta genialidad desplegada en el terreno de juego resulta complicado realizar pronósticos, aunque lo visto en las últimas semanas obliga a rendirse ante Lionel Messi. En el Clásico sucederá lo que le apetezca al nuevo dios del fútbol.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche