Histórico
29 abril 2010Francisco Ortí

Presente Red, genética rojiblanca

reinas

El pueblo inglés, y por extensión su fútbol, es amante de las tradiciones. Esta idiosincrasia tiene mayor arraigo en clubes como el Liverpool. Los de Anfield respetan su liturgia como nadie y su ídolos -salvo en muy contadas excepciones- lo son para toda la vida. The Kop no ha olvidado Bill Shankly, ni a Kenny Dalglish, como tampoco olvidarán a Rafa Benítez cuando abandone el club. Esta profunda admiración por el ayer aumenta la mística de Anfield, pero este jueves el pasado juega en contra de los Reds.

El Liverpool se jugará la clasificación para la final de la Europa League ante el Atlético de Madrid. Todos los pupilos de Rafatollah se dejarán la piel por la causa Red y luchar por remontar el gol encajado en el partido de ida, pero entre sus jugadores habrá dos jugadores con herencia atlética. No hablamos de Fernando Torres, quien se perderá los dos partidos de la eliminatoria, ni de Maxi Rodríguez, que no está inscrito en la Europa League, sino de Pepe Reina y Lucas Leiva. Los dos tienen presente Red, pero genética rojiblanca.

Pepe Reina es hijo de Miguel Reina, quien fuera portero del Atlético de Madrid desde 1973 hasta 1980. La etapa de su padre como rojiblanco ha marcado a Pepe, tanto que no oculta que siente una gran simpatía por el conjunto madrileño. “Si algún día vuelvo a España, el Atlético será una de mis prioridades sin lugar a dudas. Es un club por el que siento mucho cariño“, confesaba el portero del Liverpool en el 2008. Tampoco Miguel duda en reconocer que le gustaría ver a su hijo en el Calderón: “Mi hijo ha visto desde pequeño los colores rojiblancos y estaría encantado de jugar con el Atlético. Más de una vez he intentado convencerle“.

El portero del Liverpool, quien nació en Madrid como consecuencia del paso de su padre por el Atlético, ha crecido escuchando historias sobre lo importante que fue Miguel Reina en el Calderón. Y es que, el mayor de los Reina es una auténtica institución a orillas del Manzanares. Formó parte del equipo que alcanzó la final de la Copa de Europa en 1974, levantó la única Copa Intercontinental de las vitrinas del Calderón, fue el portero menos goleado en la temporada 1976-77, y ganó la Copa del Rey y la Liga.

En aquel Atlético de Madrid que se proclamó de España en 1977 Miguel Reina compartía vestuario con un brasileño al que apodaban O’ rei rubinho. Su nombre era Joao Leiva Campos Filho, aunque fue más conocido como Leivinha. Militó durante cuatro temporadas en el club colchonero y no tardó en ganarse el cariño del Calderón. En su debut le endosó tres goles al Salamanca y gracias a su eléctrico regate y su letal capacidad goleadora se convirtió en uno de los ídolos de la afición colchonera. El amor, como él mismo reconoce, es reciproco.

Yo pasé cuatro años muy buenos en el Atlético, inolvidables. Soy hincha del Atlético de Madrid, eso todo el mundo lo sabe, y, por supuesto, me gustaría que mi sobrino siguiera mis pasos y se convirtiera en jugador rojiblanco“, declaró Leivinha en 2006. El sobrino al que hace referencia no es otro que Lucas Leiva, actual jugador del Liverpool, por el que los colchoneros se interesaron antes de que fichara en Anfield, aunque en el centrocampista también corre algo de sangre atlética. “Me gustaría jugar algún día en el Atlético de Madrid como mi tío”, aseguró el Red la pasada temporada.

Antes de la última Superbowl, Archie Manning, vieja gloria de los Nueva Orleands Saints, anunció que apoyaría al equipo rival, los Indeanápolis Colts, porque allí jugada su hijo Peyton Manning. “No me queda más remedio que animar a los Colts. De lo contrario mi mujer me obligará a dormir en el sofá“, bromeó Archie. Este jueves Miguel Reina y Joao Leiva vivirán una situación similar. Deberán elegir entre sus colores o sus genes. Seguramente el miedo al sofá desequilibrará la balanza.

Vota a El Enganche en Futbólogos

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche