Histórico
12 abril 2010Jose David López

Praga y su clásico ‘S’

derbi-praga

Este lunes a las 17:30 se disputa en Praga el derby de mayor expectación e interés en la República Checa. Reeditamos, con algunos datos nuevos, este post escrito en El Engcnahe en su día. Esta cita es imperdible.

Mil años de arquitectura que nos invitan a pasear por una vibrante línea de tiempo, puentes y túneles alumbrados con la cálida luz de los faroles de bronce y una mezcla de misterio encantado que refleja una simbiosis original y vanguardista sin igual, nos dan la bienvenida Praga, la capital de la República Checa. Gente de vida bohemia rodeada de castillos y palacios estrictamente conservados, barrios de callejuelas estrellas donde la mente se dispersa con el sonido de las aguas del río Moldava, pintorescas fachadas que nos transportan a la antigua historia de una ciudad actualmente cuna del “art nouveau”…. No hay esquina de Praga sin encanto. Rutilante y oscura. Historia, cultura, enorme distinción y, también, desde luego, fútbol.

La actividad futbolística en el corazón del continente es, como su centro histórico, patrimonio universal. Aunque en la ciudad conviven tres corrientes bien diferenciadas, Sparta y Slavia se llevan los honores (el modesto Bohemians 1905 aún no puede competir en igualdad de condiciones) y dan emoción y color a un derbi con más de 120 años de historia. El choque entre clásicos, el más añejo del país y el de mayor rivalidad, arrancó allá por 1896 y, desde entonces, divide al estado en dos frentes que este lunes vuelven a cruzar sus fuerzas en el partido más pintoresco de toda Europa.

El Slavia de Praga, actual campeón checo (lleva dos títulos consecutivos) fue fundado en 1892 como un club ciclista que, cuatro años después, encontró una sección dedicada exclusivamente al fútbol. Está considerado el club de los intelectuales y durante muchas décadas ha tenido que lidiar como segundón en la capital aunque ha logrado levantar la cabeza sobre su vecino en las dos últimas campañas. El Sparta de Praga, equipo referencia del fútbol checo en tiempos ancestrales, nació un año más tarde tras el trabajo de los tres jóvenes hermanos Rudl, apasionados de un deporte que practicaban desde su infancia. Es el equipo de los trabajadores, nueve veces campeón nacional desde la escisión de Eslovaquia y cuna de los principales cracks que salieron del país para brillar en el extranjero.

slaviaDurante los primeros años de existencia del Sparta (nombre procedente de la antigua ciudad griega de Esparta), sus jefes decidieron colocar un escudo gigante en sus camisetas con una letra “S” en el frente. Apenas días más tarde los jugadores del Slavia clonaron esa idea que no era sino una lucha por patentar un emblema básico que ambos compartían y que querían hacer suyo. Sin quererlo, lograron dar nombre histórico a un clásico continental (el derbi de la S, de Sparta y Slavia) que tuvo que luchar desde muy pronto con los problemas bélicos de la Primera Guerra Mundial. Antes del lid armado, el derbi de Praga se fue gestando en pequeños detalles de sus primeros protagonistas. Uno de ellos fue el Dr. Petrík, presidente del Sparta que en un viaje a Londres enloqueció con el juego del Arsenal y lo quiso para sus pupilos, imitando desde entonces el color rojo de sus camisetas. Así mismo, el Slavia (que cambió aquella S por una estrella en su camiseta) encontró en John William Madden, al técnico más vanguardista y profesional del momento, otorgándole su primera gran época (finales de los años 20 y principios de los 30) que, entre otros éxitos, le llevó a vencer en varias goleadas al Sparta o batir el record de imbatibilidad aún estos días presente en el fútbol checo.

En los años 30 y 40 los títulos se repartieron en ambos bandos, aunque fue el Slavia el más laureado. Sin embargo, la estupenda generación de futbolistas que formó su vecino, engendró uno de los equipos míticos del fútbol checo, ‘Iron Sparta’. Peyer, Hojer, Perner, Kada, Kolenaty, Cerveny, Hochman, Burgr, Hajny, Silny, Ctyroky, Kostalek y, en particular, Oldrich Nejedly, máximo goleador en la Copa del Mundo de 1934. Ellos lograron levantar por entonces dos Copas Mitropa (competición internacional la que participaron equipos de la Europa Central), lo que les dio reconocimiento internacional. El goleador del clásico, que pertenece a esta época, es Josef “Pepi” Bican, que anotó 35 goles en 37 derbis. En los años 50, después de reformas importantes impulsadas por el régimen socialista, los dos enemigos reflejaban la inestabilidad de la época en sus continuos cambios de nombre. Entre ambas entidades suman un total de 21 modificaciones en su denominación, algunas tan insólitas como Athletic Club Kralovske Vinohrady (Sparta en el antiguo siglo) o DSO Dynamo Praha (Slavia en los 50).

derbi-hoy-en-diaVarios descensos de categorías durante esta etapa, lastraron el futuro inmediato del Sesivani (Slavia) en su vecino, el Zelezná (Sparta), las cosas tampoco fueron demasiado agradables y sólo la gran época del equipo de Andrej Kvasnak, Jiri Tichy y Vaclav Masek (tres héroes de la selección semifinalista del Mundial de 1962 en Chile). Durante estos años, el gran protagonista nacional era el primer Balón de Oro de su fútbol, el gran Masoputs con el histórico y ya casi olvidado Dukla de Praga, que levantó nada menos que 8 campeonatos y cuatro copas en algo más de diez años.

Hasta 1993, los dos enemigos irreconciliables lucharon durante más de 30 años por el dominio capitalino pero las tornas han cambiado desde entonces. Ese año, como consecuencia de la disolución de Checoslovaquia, se creó la Liga Gambrinus (formada por 16 equipos), punto de partida para que el Sparta reclamara toda la atención nacional pues sumó ocho de los primeros nueve campeonatos. Con la entrada del nuevo siglo también aumentaron los equipos foráneos a la capital que se interponen entre los dos ‘gigantes’ (Baník Ostrava, Teplice, Jablonec, Slovan o Mlada Boleslav), lo que da mucha más competitividad y motivación a los aficionados de todo el país aunque el dominio sigue estando en su gran mayoría en su bohemia capital (aunque ambos hayan caído en la desidia tars ser eliminados en la fase previa de la Champions esta campaña). Este lunes, en el recientemente estrenado Genereli Stadium, una nueva batalla. Allí, el fútbol sigue disfrutándose con la “S” en el pecho.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche