Histórico
2 abril 2010Alberto Ramos

Mejor el nieto (‘Chicharito’ Hernández)

chicharito-hernandez

Genes, buenos profesores o nada de lo anterior. Me da igual de dónde saca su capacidad goleadora Javier Hernández Balcázar, pero sus números ya no son flor de un día y por eso mi correo se ha llenado, sobre todo durante mi ausencia, con una pila de peticiones para que hable de ‘Chicharito’. Es la actual sensación del Clausura mexicano y también es el chaval de la Tricolor que muchos ojeadores están evaluando desde hace un par de meses. Es una firme promesa que puede superar a su abuelo Tomás (legendario del Chivas) y a su padre, ‘Chicharo’, internacional con México en el 86, de donde le viene el diminutivo del mote. Como Higuaín. Un ratón de área que lo aprovecha casi todo y por el que algunos piden precio, a sus 21 años.

Vayamos primero con los datos. Empezó a ser un habitual en la delantera del Chivas de Guadalajara el año pasado, con el Clausura (4 goles en 15 partidos) y explotó en el Apertura (11 goles en 17 partidos). No llegó a ser el máximo goleador de esa mitad de temporada, pero sí está liderando ahora la tabla del campeonato que llaman Bicentenario (Clausura 2010) con 8 goles en 9 partidos. Y eso que en las últimas jornadas de la liga mexicana ha fallado un penalti y ha dejado escapar a varios equipos vivos.

Pero ‘Chicharito’ también ha hecho cima en la selección absoluta mexicana. Aguirre le probó en septiembre y le está sacando sus frutos en los últimos meses. Dos goles ante Bolivia, uno ante Nueva Zelanda y otro ante Corea del Norte en las probaturas previas al Mundial. En menos de 30 días. Quería hablar de él porque le esperaba para el duelo de esta semana ante Islandia. Aguirre ha preferido probar a Bautista, compañero de ‘Chicharito’, y Vuoso, que ya se ha recuperado de su lesión. Al Vasco le gusta ver a todos de cerca.

Pero en mayo es muy probable que esté en el amistoso ante Ecuador. Javier Hernández huele a chico para Sudáfrica, con permiso de los Vela, Gio, Barrera, Medina y Guille Franco o Cuauhtémoc Blanco, que ya tienen años. Como curiosidad, una lesión impidió a Javier Hernández proclamarse campeón mundial Sub-17 con México. Era el delantero centro titular del equipo donde estaban Dos Santos y Vela, pero se lesionó un mes antes de acudir a la gran cita. Vela fue el que ocupó su lugar.

4 goles en 4 partidos hacen mucho para ese Mundial, aunque he leído que el chaval no se lo cree aún. Mantiene esa humildad (vídeo declaraciones) y quizá sería un error no meterle en la lista, algo que sabremos el 4 de abril. Imaginaos que acaba siendo el Pichichi y Aguirre no le hace un hueco. Hernández siempre comenta que no le obsesiona el gol… Y es cierto porque tiene más virtudes. Las está demostrando en el Chivas de Guadalajara, en cuya cantera se formó. Olfato, velocidad y anticipación son sus señas de identidad. Me gusta también que con 19 años su nombre apenas se oyera y hoy en día sí, para que esté claro que un buen futbolista se puede formar en las Fuerzas Básicas, como llaman a su cantera, antes de dar el salto a Europa. Quizá también tenga que ver, como he contado antes, que se perdiera aquel Mundial Sub-17 de 2005 en Perú, donde Vela se bañó de oro.

Es pequeño (1,62 y 72 kilos), pero te la lía. Se mueve muy bien por todas las zonas de área y tiene capacidad para jugar algo más retrasado, si algún club europeo no está seguro de sus goles. Su pierna para enchufar es la derecha, aunque también saca la zurda de vez en cuando. Buen golpeo y, pese a su estatura, buen salto para marcar de cabeza (5 en total con Chivas). No sé si una férrea defensa del Calcio puede limitarle mucho, pero está acostumbradísimo a buscar la espalda de los defensas y aprovecharse del poco orden en el fuera de juego. No es como el Saviola que llegó al Barça, está más fuerte, evolucionado y sabe chutar sin acomodarse demasiado el cuero. Quizá le falte algo de potencia en el disparo. Mide bien los tiempos, aunque donde más destaca es en los remates dentro del área. El nivel de la liga mexicana no tiene que envidiar mucho a la argentina o brasileña.

Sé que hay delanteros mexicanos que no se han adaptado bien a Europa. En realidad, depende de un montón de factores. Y no me gusta sólo a mí, claro. Como ejemplo, lo que decía René Leal en Goal.com. Sólo un puntito negro, los dos penaltis fallados por ‘Chicharito’: uno en noviembre y otro en febrero. Tiene contrato hasta 2014 y es pronto para dar un precio aproximado porque, en realidad, por lo que he escuchado y leído aún no hay ofertas formales encima de la mesa. Sí sonó para el PSV, según me han contado. Diría que a partir de 3 millones de euros no está mal, aunque se puede doblar dependiendo de la capacidad económica del club o liga que pregunte. Por cierto, creo que la traducción literal de ‘Chicharito’ sería guisantito. Lleva el dorsal 14 en el Chivas.

Os dejo un video de sus últimos goles en la liga mexicana. El vídeo de casi todos sus goles juntos es este y dura casi 10 minutos. Vosotros elegís. ¡Ah! Su padre ya le cascó un gol a Francia. ¿Podrá hacer lo mismo en Sudáfrica el hijo? Están en el mismo grupo.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Todas las Jóvenes Promesas en El Fichaje Estrella

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche