Histórico
17 abril 2010Martín Díaz Núñez

Los escudos del Estrasburgo

rc-strasbourgPues volvemos a las andadas, para hablar en este caso de un escudo muy “europeo”…el del Racing Club de Estrasburgo, y no solo del que ahora le representa, sino de los que tuvo a lo largo de su historia.
En el actual, el que teneis a vuestra izquierda aparece el nombre y las iniciales del club, una barra roja que atraviesa el escudo (la barra roja sobre fondo blanco forma parte del escudo de la Ciudad), en el centro las iniciales del equipo, junto a el contorno de la fachada de su celebre catedral, donde se alza la torre de la misma, durante mucho tiempo(desde 1625 a 1847, cuando fue superada por la catedral de Colonia) el edificio mas alto del mundo, con sus 142 metros de altura.

Ah, y no podía faltar otro elemento, el animal símbolo de la región donde se encuentra la ciudad, Alsacia, la Cigueña…si, esa cosa rara sobre la barra roja es una “estilizada” cigueña, aunque no lo parezca.
Sobre los otros escudos que ha tenido el club a lo largo de su historia, que podeís ver aquí, hay que decir que en casi todos los anteriores aparecen alguno de los motivos que hemos visto en el que luce en la actualidad , solo que en lugar de aparecer como en este de forma secundaria, lo hacen de forma mucho mas principal , podemos ver como a principio, en los dos primeros, ese protagonismo lo tuvieron las siglas del club, para posteriormente pasar a las cigueñas y el escudo de la ciudad (unas cigueñas bastante mas bonitas que la actual, de hecho lo reconozco, adoro ese escudo, por algo lo meti dentro de la selección que hice en su dia).

Después fue el turno de la Catedral para erigirse en la reina del emblema, en dos versiones distintas, que usaban como motivo el contorno de su fachada. A continuación , el simbolismo europeo, muy propio en la sede del parlamento europeo, apareció en forma de las 12 estrellas de la Bandera de la comunidad europea.

Un ultimo logo, antes del retorno al actual (que ya fue el escudo del club en su epoca de mayor esplendor, cuando logro ganar la liga francesa), pretendia al tiempo reflejar este espíritu europeo, y representar a la cigueña y a la catedral (eso al menos es lo que dicen de el…reconozco que solo veo a la cigueña o a la catedral poniendo toda la imaginación del mundo).

Antes de conocer su significado, el escudo del R.C.de Estrasburgo me parecía simplemente horroroso. Ahora, aunque sigue pareciéndomelo, al menos comprendo su simbolismo (y también que era esa mancha blanca en mitad del mismo). Lo cual no quita para que piense que tuvo varios muchos mas bonitos que el actual, y que es una pena que no recupere el de las cigueñas o alguno con el contorno de la catedral o…mejor aun, una combinación de ambos…algo asi:

Aunque también existen otras opciones…Ale, hasta la proxima…

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche