Histórico
9 abril 2010Ariel Judas

Henry, la puerta de la MLS para el Barcelona

thierry-henry

Es prácticamente un hecho. Tras la Copa del Mundo, Thierry Henry continuaría su carrera en la Major League Soccer. Muy probablemente en el equipo de New York Red Bulls. Los términos económicos y contractuales por los cuales Tití saldría del FC Barcelona estarían aún en fase de negociación, pero podrían servir -finalmente- para posibilitar que el club de la Ciudad Condal se haga con una franquicia en la liga norteamericana.

Lo anticipó el periodista de ESPN Deportes Fernando Palomo a través de su cuenta en Twitter. Lo amplió la web MLS Daily en base a información publicada originalmente por el Telegraph del Reino Unido. El atacante francés habría viajado a New York durante el mes de Enero para prestar su conformidad a la operación. Según trascendió, el internacional cobraría unos 8 millones dólares (casi 6 millones de euros) más incentivos por las dos temporadas en las que jugaría para el equipo del área tri-estatal.

Henry, seguramente por estas horas más pendiente del partido de Champions League entre el Barcelona y el Arsenal, tiene contrato con el club catalán hasta Junio de 2011. Para que el parisino salga este próximo verano del Camp Nou la MLS tendría que negociar con la entidad española. En América del Norte los futbolistas no solo están ligados a sus franquicias, sino que están vinculados también a la liga, especialmente en los casos de los llamados jugadores designados. La salida anticipada del delantero puede producirse en dos supuestos. En el primer caso, la Major League Soccer tendría que pagar al FCB una determinada cantidad de dinero por el pase. En la segunda opción, el actual campeón europeo podría liberar a Henry a cambio de la posibilidad de adquirir (de manera total o parcial) una franquicia en expansión en la liga de Estados Unidos y Canadá. La cuota de ingreso a la MLS es de 40 millones de dólares (unos 30 millones de euros).

Parece bastante claro que la cantidad de minutos de calidad que Thierry Henry disputará desde aquí en adelante en el Barça será cada vez menor. Un salto hacia América del Norte significaría, a sus 32 años, cerrar el último fichaje de su carrera, a cambio de una suma de dinero nada desdeñable. La Major League Soccer comienza a desandar lo que parece ser su etapa post David Beckham y necesita conseguir de manera urgente una gran figura reconocida a nivel internacional para que ocupe el lugar que el inglés podría dejar vacante si no se recupera de su actual lesión. Y la directiva del Barcelona presidida por Joan Laporta -que tiene un acuerdo estratégico con la MLS de cinco años de duración- cree que su expansión en Estados Unidos es esencial para su desarrollo económico y de estrategia de marketing.

Las tres partes parecen haber llegado a un punto en el que conseguirían beneficiarse con la operación. Henry podría cumplir su declarado deseo de vivir y trabajar en los Estados Unidos. El FCB podría cristalizar su proyecto de hacer pie en América del Norte con un equipo propio (probablemente reflotando la idea de gestionar una franquicia en Miami). Y la Major League Soccer, además de incorporar a una figura de gran nivel, solidificaría su vínculo con el Barcelona (que hoy por hoy es su puerta en Europa) y -de prosperar la idea de dar vida a una franquicia en el estado de Florida- podría además afianzarse en una zona del país donde ha perdido presencia hace muchos años, y donde encuentra una fuerte competencia en ligas menores como la USL y la NASL.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche