Histórico
16 abril 2010Alberto Ramos

El verdugo inocente (Ryan Shawcross)

shawcross

Es un pecado lesionar a Aaron Ramsey (Arsenal), pero como muchos en la Premier también creo que el joven Ryan Shawcross (Stoke City) no tuvo ninguna malicia en esa fatal entrada, sobre todo si veis a cámara lenta la jugada en cuestión (vídeo), desde diferentes ángulos. Es cierto que en ocasiones es un central algo duro (vídeo), aunque si nos ponemos a contar a defensas contundentes en cualquier liga europea nos faltarán dedos. El caso me recuerda algo al de Míchel Salgado con Juninho por el revuelo en la prensa. Sin embargo, hablo de la calidad de los chavales.

Y sin duda Shawcross la tiene, por eso Capello le convocó para el amistoso ante Egipto aunque luego no jugara. Lo mejor de este chico de Chester es que acumula experiencia a sus 22 años, tanto en las categorías inferiores internacionales (Sub-17, 18 y 21) como en la Premier. Llegó la temporada que el Stoke City subió a primera y rápidamente fue titular. Es un fijo en el centro de la zaga o en el lado derecho.
El Stoke es uno de los clubes novatos de la Premier con muchos visos de ser un habital en la máxima categoría. La pasada campaña fue 12º, en esta va 11º y su consigue pasar la cota de la tercera temporada en toda su historia tendrá una buena base para consolidarse como club humilde de la Premier. En esta andadura en lo más alto, Shawcross ha sido parte de una tripulación con mucha gente veterana que supera la treintena. Ryan es un rebotado del Manchester United que no tuvo oportunidades. Pasó una temporada cedido en el Royal Antwerp belga y recaló prestado en el Stoke hace dos años y medio. Le compraron a los pocos meses por un millón y pico de libras, cifra que ya ha sido suficientemente compensada porque lleva mucho tiempo siendo un baluarte de 1,91 metros y hace pareja con el senegalés Diagne-Faye (32 años) o el alemán Robert Huth, que en ocasiones le acompaña como lateral derecho.

Sí, tiene fama de hacer tackles duros (Francis Jeffers o Adebayor) pero el de Ramsey fue una jugada fortuita. Ryan salió llorando del campo, tras su expulsión, y no era un teatro. Además, a Shawcross se le vio muy afectado. Wayne Rooney o su técnico y mentor, Tony Pulis, no han tenido problema en dar la cara por él y comentar que no es un carnicero, como ha querido darnos a entender Wenger. No nos deberíamos quedar en ese apartado, tiene virtudes nobles.

Shawcross es uno de esos defensas concentrados en todo momento, de los que se sienten líderes del equipo. Tiene limitaciones tocando el balón, pero también es capaz de dar pases largos, con la derecha, y guarda bien la marca atrás. Es un buen trabajador de la defensa, levantando la cabeza para saber quién está y dónde. Un chaval cumplidor que quizá no llegue a ser una estrella, pero que está dando pasos adecuados para llegar a la selección absoluta. Siempre que falle alguien de los veteranos, Capello sabe que Shawcross es una apuesta segura de rendimiento.

Su envergadura, decente a la hora de defender, es una buenísima cualidad que explota a la hora de rematar de cabeza. Ha hecho seis goles con el Stoke, tres de ellos esta temporada y tres en la pasada. Todos con la testa: el último de ellos al Manchester City (vídeo). Ya me diréis cuál es vuestra opinión y sí admito que es un defensor contundente porque, si no, no hay manera de explicar las ocho tarjetas amarillas de esta temporada. Pero la pasada liga sólo sumó tres (ninguna roja) y también fue titular en muchos partidos.

Shawcross tiene contrato hasta 2014 y ha sonado para algunos clubes, pero sin más. Quizá la relación calidad-precio en el futuro sea muy buena, como en su día fue la de Salgado para el Real Madrid pese a esa imagen de leñero. De momento no hay un vídeo resumen, pero sí es interesante que veais uno de lo bueno que es con los niños ;-) Rezo para que Ramsey vuelva al césped, dure lo que dure la recuperación.

Todas las Jóvenes Promesas en El Fichaje Estrella

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche