Histórico
6 abril 2010Jose David López

El ‘gafe’ inglés del Camp Nou

camp-nou

Es el actual campeón de Europa, el modelo futbolístico que más impacto genera por su belleza y el conjunto que mayor respeto levanta en el planeta por la amplitud de talento en su plantilla. Pep Guardiola es el ingeniero modesto con aires de reformador que mejor entendió la orquesta que tenía entre manos. Ahora, tras más de un año en el banquillo, la moldea a su gusto con canteranos que le sacan de apuros como el del Athletic el pasado sábado, con estrellas que explotan las virtudes de un bloque compacto en torno a la idea del fútbol total y con la fortaleza de quien se sabe justo candidato a levantar todo lo que disputa.

Esa sublimidad ha superado test de todo tipo. La fiabilidad azulgrana en su estadio es palpable en Liga, donde sólo el Villarreal ha sacado un punto esta campaña. Ha sumado 43 goles a favor y sólo 8 en contra, números de campeón, de equipo firme e inexorable cuando es arropado por los suyos. Pero aún así, con estadísticas demoledoras que colocarían a los culés en el camino adecuado y con vía libre hacia las semifinales de esta Champions 2010, la visita del Arsenal levanta ciertas dudas pues el Camp Nou guarda un pequeño ‘gafe’ desde 2005, fecha en la que ganaron por última vez a un equipo inglés como local. Desde entonces, y sin faltar ni un solo año, todo han sido decepciones.

Y es que la última vez que el actual campeón de Europa se impuso a un rival del gigante británico fue allá por 2005, un 23 de febrero en el que Maxi López se dio a conocer al mundo como jugador azulgrana. Fue no sólo su único momento de gloria en el club, sino el último gol que sirvió para tumbar la vitalidad inglesa (aunque aquél Chelsea de José Mourinho eliminaría a los catalanes a posteriori tras vencerles 4-2 en Bridge). Aquella victoria 2-1, muy recordada en el Camp Nou, no se ha vuelto a repetir y, posteriormente, el propio Chelsea, el Manchester United y hasta el Liverpool de Rafa Benítez, supieron sacar jugo de su visita al estadio donde más cómodos se sienten los grandes de la Premier.

Un solo año después de aquella eliminación, ya en 2006, el Chelsea volvió a cruzarse en el camino blaugrana. A pesar de la venganza de los de Frank Rijkaard, que dejaron a los Blues en octavos de final, el Camp Nou volvió a ceder ante los impulsos londinenses (1-1) y sólo un gol de Ronaldinho en uno de sus ya míticos y caducos arranques de velocidad, otorgaron el pase a la siguiente fase. A la postre, aquella fue la eliminatoria más complicada rumbo a la Segunda Copa de Europa de su historia.

Unos meses después, en la fase de grupos de la edición posterior, José Mourinho volvía por última vez al Camp Nou y, de nuevo, logró llevarse un punto en la fase de grupos. Lo hizo en un partido muy abierto (2-2) donde Deco (ahora curiosamente jugador Blue) adelantó a los locales pero donde todos nos quedaremos para siempre con el golazo, si hueco, de Lampard en la última fase del partido. Aquél revés acabó perjudicando la clasificación barcelonista hasta el punto de cruzarse en octavos de final con un Liverpool crecido en su orgullo que iba a alargar más si cabe la suerte de los ingleses en suelo culé. Los Reds se llevaron la victoria en febrero de 2007 (1-2) con un gol de Riise tras monumental fallo de la defensa, para apuntalar después en Anfield el adiós azulgrana a Europa.

La desastrosa dinámica continuó con dos empates sin goles ante Manchester United en las semifinales del 2008 y ante el Chelsea en 2009. Una acabó en desgracia y la otra, pese a todo, sirvió para levantar la tercera Copa de Europa que luce en el Camp Nou. Allí, este martes 6 de abril el Arsenal (ninguneado por momentos en el Emirates) único ‘Top Four’ inglés en no haber acudido en las últimas campañas al coliseo azulgrana, buscará repetir fortuna sin Cesc, Gallas ni Van Persie pero con la fiabilidad de que el ‘gafe’ barcelonista siga destrozando los planes continentales del equipo más alabado del planeta. Guardiola ya ha avisado. Nosotros, también.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche