Histórico
4 abril 2010Ariel Judas

Chivas-América: Un clásico en condiciones extrañas

chivas-america

Chivas y América -los dos equipos más populares de México- se verán las caras esta noche en una nueva entrega de uno de los clásicos más viscerales que tiene el continente. Por diferentes motivos, tapatíos y capitalinos llegan a este compromiso marcado en rojo en el calendario en una atmósfera extraña, que hará que el partido que protagonicen tenga algunos puntos de interés adicionales a los que habitualmente entregan ambos clubes.

Si nos gusta hablar de infortunio, este duelo entre Chivas y Águilas es una buena excusa. Especialmente en el caso del equipo americanista. A poco de comenzar la temporada, su máxima figura -Salvador Cabañas- quedó al borde de la muerte tras ser víctima de un atentado en un local nocturno del DF. Si por algo ha padecido la escuadra de Coapa en este Bicentenario es por su falta de gol. Hoy el cañonero paraguayo se recupera en Argentina. Afortunadamente su vida no corre peligro, pero su retorno a los terrenos de juego es más una expresión de deseos que una realidad palpable. La importante cantidad de tantos que Chava ha aportado desde su llegada al estadio Azteca se echa de menos. El América llega ciertamente en desventaja a este clásico en lo estrictamente ofensivo.

Otro de los pilares del conjunto azulcrema ha sido hasta ahora su portero Guillermo Ochoa. Memo es uno de los jugadores más espectaculares en su demarcación en todo el continente, pero en el último año su progresión parece haberse estancado. Tanto en la selección mexicana como en el América el guardamenta ha cometido algunos errores bastante gruesos en sus últimas presentaciones. Y hoy Ochoa, protagonista de prácticamente toda publicidad que esté vinculada con la próxima Copa del Mundo, está en el ojo del huracán. En la mira de todos a quienes su estrellato mediático no termina de sentar del todo bien. Pese a que su potencial es enorme, el arquero hoy parece estar por debajo de colegas como Luis Ernesto Michel (Chivas), Oswaldo Sánchez (Santos Laguna), Jonathan Orozco (Monterrey) o José de Jesús Corona (Cruz Azul). Sin dudas que el choque de esta noche ante un Rebaño Sagrado que tiene un temible poder de fuego es una oportunidad de oro para demostrar su valía como cancerbero.

Las Águilas también sufrirán en defensa. Al menos en teoría. El ex sevillista (y ex Pachuca) Aquivaldo Mosquera no será de la partida en el clásico, y el entrenador Jesús Ramírez deberá ensayar con algún central que brinde un porcentaje de seguridad importante, como el que acostumbra a dar el colombiano en la máxima categoría mexicana. En la mitad de la cancha, el volante y capitán americanista Pável Pardo llega tocado. No en lo físico, aunque sí en lo moral. Desde la llegada de Javier Aguirre a el Tri ha sido ignorado por el cuerpo técnico de la selección, y no ha sido incluido en el primer corte de futbolistas que integrarán el equipo que estará en la Copa del Mundo. Su ausencia, la de Sinha y la de Oswaldo Sánchez son difíciles de entender, y es un secreto a voces que estas se deben estrictamente a diferencias personales entre el Vasco y estos jugadores.

A propósito de la reciente convocatoria de la selección de México, la citación dada a conocer esta semana promete dejar en cuadro al Guadalajara a partir de mañana. Los 17 convocados pertenecientes al medio local quedan a partir de mañana a las órdenes de la federación, y ya no podrán volver a jugar por sus equipos hasta que el conjunto nacional finalice su participación en Sudáfrica 2010. Las Chivas Rayadas -el mejor equipo de este Bicentenario 2010 junto con el Monterrey- se quedará sin cinco de sus principales figuras: el portero Luis Ernesto Michel, el defensa Jonny Magallón y los atacantes Adolfo Bautista, Alberto Medina y Javier Hernández. Más allá de lo que pase en el Clásico de Clásicos de esta noche, el equipo entrenado por el Güero José Luis Real es el más perjudicado por el llamado mundialista. Ninguno de sus principales oponentes en este torneo -y allí podemos encuadrar a los Rayados, al Santos Laguna, al Cruz Azul y, tal vez, al América sufrirán tanto como el equipo que es propiedad del empresario Jorge Vergara.

Haciendo un paralelismo con las Águilas, el Guadalajara ha basado en gran medida su buen desempeño en este primer semestre en base a un sobresaliente desempeño de su delantero centro y de su portero. Las dos demarcaciones en las que el americanismo se siente débil son la piedra de toque para las Chivas. El Chicharito Hernández -máximo anotador de lo que llevamos de Bicentenario, y que hasta último minuto será duda en la alineación de la escuadra local- y la seguridad y sobriedad de Michel bajo los tres palos han terminado por asegurar muchos puntos para el equipo que por estas horas es superlíder.

El cuerpo técnico del Guadalajara tiene por delante un interesante y complicado desafío. El de mantenerse entre los equipos de punta sin cinco de sus principales jugadores. No solo en el torneo local, sino en la Copa Libertadores, una competición que Chivas comenzará a disputar directamente a partir de los octavos de final. ¿Queda desvirtuado el torneo de primera división con esta poda que sufrirán varios de sus principales equipos a partir de mañana? Vale decir que la medida fue votada y aprobada por la totalidad de clubes, pero hoy en la capital tapatía se arrepienten de no haber ideado algún mecanismo más flexible que les hubiera permitido mantener al menos a algún futbolista en los momentos en los que el Bicentenario comience a definirse.

Mala suerte, convocatorias mundialistas, y reparto de ventajas o condenas deportivas aparte, el Guadalajara y el América llegan esta noche al clásico con lo mejor que tienen, en un momento especialmente atractivo y significativo para ambos equipos.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche