Histórico
8 abril 2010Francisco Ortí

Valencia: Ayestarán y sus problemas de calendario

ayestaran7ab2010_1494554400

Rotura fibrilar en el tercio proximal del bíceps femoral, contractura muscular en los isquiotibiales, rotura muscular en el recto anterior, … Esta lista con sonoridad de trabalenguas responde a las lesiones musculares que han sufrido los jugadores del Valencia en el último mes.  Hasta siete han sido los futbolistas que ha perdido Unai Emery en el tramo decisivo de la temporada a causa de problemas musculares, dejando al equipo en cuadro, especialmente en defensa. ¿Quién es el culpable de esto? El calendario, por supuesto. No iba a ser un ente físico a quien poder pedirle explicaciones.

Al menos ese es el escudo que ha mostrado Pako Ayestarán para escapar de las críticas.El preparador físico fue señalado como culpable de la plaga de lesiones musculares y se le exigió una explicación pública. Los jugadores caían uno tras otro sin que Ayestarán diera la cara. Este miércoles, después de que cayera lesionado otro defensa por problemas musculares por fin aceptó sentarse en la sala de prensa de Paterna, aunque no sirvió de mucho. “Se trata de algo excepcional” o “la culpa es del calendario” fueron los balones fuera que echó quien se le supone uno de los mejores preparadores físicos de Europa.

Ayestarán señaló que la causa de las lesiones es jugar “lunes, jueves y luego domingo” y eso le impide trabajar como se debe con los jugadores más propensos a lesionarse. Pero no sólo acusó al calendario de las roturas musculares, también culpó indirectamente a Unai Emery por no saber realizar las rotaciones justas. “El cuerpo técnico es responsable más aún que el cuerpo médico. Cuando el problema es importante lo primero es parar el jugador“, disparó el preparador físico, ante la silenciosa mirada de Jorge Candel, jefe de los servicios médicos del Valencia.

De este modo, la sobrecarga de minutos es el acusado estrella. Unai Emery también recurrió a ello tras el partido ante Osasuna el pasado domingo. “Hay que naturalizar el problema. Se lesionan los que más minutos juegan“, resumió. La explicación del técnico hubiera sido aceptable de no ser porque la fría estadística le deja en evidencia. Según los números, los jugadores que más minutos han estado sobre el terreno de juego esta temporada han sido David Villa, David Silva y Juan Mata. Y, afortunadamente, ellos no han sufrido problemas musculares graves a lo largo de la temporada.

Mientras Ayestarán, Candel y Unai Emery continúan buscando culpables en lugar de soluciones la competición sigue su curso y el Valencia debe competir en dos frentes pese a las innumerables ausencias. Durante las últimas semanas, la plaga de lesiones musculares dejó en la enfermería a Bruno Saltor, David Albelda, Carlos Marchena, Alexis Ruano, Miguel Brito y David Navarro. El pasado domingo también cayó Ángel Dealbert. Un parte de bajas de siete jugadores y todos ellos dedicados a tareas de contención. A todas ellas, hay que sumarle la fractura de peroné sufrida por Jeremy Mathieu. El hecho de que la mayoría de que todas las lesiones se hayan producido en jugadores de corte defensivo da que pensar, sobre todo a Unai Emery, quien ha tenido que reiventar a Manuel Fernandes, Maduro y Jordi Alba para compensar el problema.

Este jueves en el Vicente Calderón (21.05), el Valencia se juega el billete a la semifinal de la Europa League y de nuevo lo debe hacer mermado por las bajas en defensa. David Navarro y Alexis regresan a tiempo para paliar los problemas defensivos, pero el lateral derecho continúa sin dueño por las ausencias de Miguel y Bruno Saltor -acumulación de tarjetas-. Ante un ataque formado por Agüero y Forlán jugar con una defensa de urgencias es prácticamente un suicidio, pero Emery no debe preocuparse. Ya sabe que si cae eliminado no será su culpa. El culpable es el calendario.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche