Histórico
7 abril 2010Francisco Ortí

Aulas, el creador del Lyon

aulasFrancia era un caos durante la primavera de 1968. La guerra de Argelia encendió un estallido social en la clase obrera y universitaria que puso en jaque el gobierno de Charles de Gaulle. El estallido de las revueltas estudiantiles vivió su momento de mayor apogéo en mayo de 1968 y París fue su epicentro. Hasta allí se desplazó el delegado del sindicato de estudiantes de Unef, con apenas 19 años, el joven Jean-Marie para tomar parte en la lucha revolucionaria. Las ideas del mayo francés calaron hondo en la mente de Jean-Marie, en especial la máxima de Daniel Cohn-Bendit “está prohibido prohibir“, y ese mismo año decidió emanciparse -la mayoría de edad estaba en 21 años-  para fundar su propia empresa de informática.

Ese joven revolucionario que quemó Paris con proclamas liberales en mayo de 1968 se convirtió en el líder del sector informático francés al frente de la CEGID (Compañía Europea de Gestión de Informática Desentralizada). Su nuevo estatus le permitió codearse con la plana mayor de los empresarios franceses y entabló amistad con el polifacético presidente del Olympique de Marsella Bernard Tapie a través del programa de TF1 Ambiciones. Tapie sentía gran admiración por Jean-Marie y nunca lo ocultó. Tras un encuentro entre el Marsella y el Rennes en 1987,  un periodista del diario lionés Progress preguntó al polémico mandatario del OM si encontraba alguna solución para los graves problemas que atravesaba el Olympique de Lyon y la respuesta fue clara. “La solución ideal es un joven empresario local. Se llama Jean-Marie Aulas“, recomendó Tapie.

En aquella época, el Olympique de Lyon sobrevivía a duras penas en la segunda división francesa y estaba azotado por una grave económica que le situaba al borde de la desaparición. La situación era desesperada, así que el club decidió hacer caso del consejo de Tapie y contactó con Jean-Marie Aulas. El empresario, picado por la curiosidad, aceptó el reto, pese a no tener ninguna experiencia en el mundo deportivo, más allá de haber jugado a balonmano a nivel semiprofesional durante su juventud. El 15 de junio de 1987 se convirtió en el presidente del Olympique Lyon, iniciando una nueva etapa para el club de Gerland.

El Lyon vivía a la sombra del Saint Etienne, que monopolizaba a los aficionados de la zona del Ródano, su palmarés era escaso y pasada inadvertido en la segunda división francesa. Eso no obstáculo para que Aulas trazara un plan ambicioso. “Está prohibido prohibir”, recordó, e ideó el proyecto OL-Europa, que consistía en lograr que el conjunto de Gerland se clasificara para competición europea en un plazo de cuatro años.  Todos le hubieran tachado de loco, pero Aulas cumplió su objetivo. En su segunda temporada al frente del club logró el ascenso a la Ligue 1 y en 1991 el Olympique de Lyon selló por primera vez su pase para disputar una competición europea.

Fue el inicio del gran Olympique de Lyon. Bajo el mandato de Aulas, el OL se convirtió en el dictador del fútbol francés. Los problemas económicos quedaron atrás con la generosa inyección de capital de la empresa Pathé en 1999 y ello dio pie a los éxitos deportivos. Inauguró su palmarés con la victoria de la Copa de la Liga en 2001 -el primero que lograba el club desde 1973- y levantó en siete ocasiones consecutivas Le Championnat. Aulas se convirtió en uno de los presidentes más envidiados de Europa, y en uno de los negociadores más temidos, llegando a recaudar centenares de millones con los traspasos de sus jugadores referencia. Pese a las ventas, los títulos continuaron llegando a Gerland al por mayor. Sólo se le resistió un reto: vencer la Copa de Europa.

En la actualidad, el proyecto de Aulas languidece. Los de Gerland rompieron su racha triunfal la pasada temporada a manos del Girondins de Burdeos, pero, paradójicamente, viajan por Europa con más firmeza que nunca. Tras eliminar al Real Madrid en octavos de final, los lioneses tienen la oportunidad de entrar en semifinales por primera vez en su historia. Curiosamente, el Girondins de Burdeos, quien le robó el trono de Francia, es el único obstáculo que le queda por sortear para llegar más lejos que nunca en la competición europea. En la que es posiblemente la peor temporada en los últimos años el Lyon podría hacer historia. Y Aulas cree que es posible. Está prohíbido prohibir.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche