Histórico
2 marzo 2010Jose David López

Puntos clave de la jornada internacional

jornada-internacional

Irlanda-Brasil (Martes 2 a las 21:00): Hace unos meses los irlandeses de Trappatonni tocaron el cielo mundialista al quedarse a un pasito de Sudáfrica 2010. Podría decirse que quedaron a una mano, la de Henry, la que la FIFA ignoró y la que metió a Les Blues en el Mundial pese a la polémica generada. Aquella noche murieron las esperanzas de una selección que no recuerda sus días de fases finales pero que mantiene un sentimiento nacional intachable y que bien hubiera merecido mejor suerte. Ahora, para demostrar que eran capaces de estar en Sudáfrica, quieren reflejar su potencial ante una de las máxima favoritas, la Brasil de Dunga.

La verdeamarelha tiene números incuestionables pero al seleccionador le siguen cayendo ‘palos’ por no llevarse ahora a Ronaldinho, quizás en su mejor momento de forma de los últimos tiempos. La prioridad a jugadores que actúan en Brasil sigue acentuándose y la delantera, donde no entra el citado Dinho ni Pato, es propiedad de Robinho y Adriano, con el villarrealense Nilmar a la espera. Un test previo bastante interesante para Brasil en el Emirates londinense.

Alemania-Argentina (Miércoles 3 a las 20:45): El Allianz Arena recordará el último cuarto de final mundialista de 2006, donde germanos y argentinos se citaron por un cupo en semis que se quedó en poder local. Ahora Maradona, ya sin sanción de por medio y envuelto en los mismos líos de siempre, vuelve a los banquillos en un partido de primer nivel. El ‘Pelusa’ se lleva a Munich a la vieja retaguardia con Samuel, Burdisso, Demichelis o Heinze en defensa, así como a Mecí, Higuaín, Tévez o Agüero en la punta. Las novedades que más gustan so las de Bolatti o Pastore, dos ex de Huracán que ya tienen minutos en Europa. Hay quien quiere saber a qué juega Diego.

Joachim Low ha sido mucho más práctico y en su política de sólo llamar a la selección a aquellos jugadores que siempre juegan en sus equipos sea cual sea su nombre, se ha llevado a muchos jóvenes. Tony Kross, Aaron Hunt, Sami Khedira, Mesut Ozil, Christian Traesch, Marko Marin…, concretan la renovación que está viviendo Alemania en estos momentos.

Holanda-Estados Unidos (Miércoles 3 a las 20:45): Si hay una selección con problemas en cuanto a lesiones o jugadores clave que no encuentran la regularidad deseada, esa es la Holanda de Bert van Marwijk. Van Persie lesionado y Huntelaar, Babel o Van Der Vaart, sin minutos esta campaña, complican una lista donde no está Van Nistelrooy y donde desearía poder llevar al veteranísimo Van Der Sar. El poder y la obligación recae sobre Robben, en un buen momento, Kuyt, vital en los últimos tiempos, o el jovencísimo Elia.

Enfrente, como rival complicado y nada cómodo, Estados Unidos, que volverá a intentar la campanada en Sudáfrica y que llega con una larga lista de partidos amistosos a sus espaldas. Bob Bradley ha probado a jugadores del campeonato nacional en todos ellos y sólo parece quedarse con Jonathan Bornstein, Robbie Findley, Goodson y Heath Pearce, los únicos que repiten entre tantos ‘legionarios’. Donovan, Howard y Altidore siguen siendo pilares pero se ha ‘colado’ el mexicano-estadounidense José Francisco Torres, del Pachuca.

Italia-Camerún (Miércoles 3 a las 20:45): Frío es el Louis II donde se iniciará el camino definitivo de preparación mundialista de la actual campeona. Marcelo Lippi sabe que no será nada fácil estar a la altura de las circunstancias y en su lista ha dejado ver intenciones de renovar su plantilla pero, al mismo tiempo, de desconfianza en lo que tiene. Tanto que ha dejado fuera a algunos casi intocables como Grosso, Nesta (tras as especulaciones sobre su retirada), Zambrotta o míticos como Tutti o Del Piero, aunque estos últimos no estaban ya por la labor de acudir al ‘rescate’. Las lesiones de Buffon y Toni dan oportunidades a muchos semi-desconocidos para el aficionado como Sirigu (portero del Palermo), Bonucci (central Bari), Cossu (mediocentro Cagliari) o Cassani (lateral Palermo).

Enfrente una de las selecciones de mayor calibre africano pero igualmente no en su mejor momento. Los Leones Indomables de Etoo regresan a una fase final mundialista pero vienen de decepcionar en la CAN 2010.

Inglaterra-Egipto: Precisamente allí, en suelo angoleño, siguió alargando su misticidad la selección africana de la última década. Los Faraones, que han renovado a Hassan Shehata tras ganar por tercera vez consecutiva la Copa África, son la gran ausencia del Mundial. Sin embargo, siempre representan un atractivo y estrenándose en Wembley no podían ser menos que un rival peligroso con buenas contras, mucho toque y sentido táctico.

Capello lo sabe pero está intentando quitarse de encima asuntos nacionales como los affaires de Terry o Ashley Cole, que le han dejado la defensa mermadísima y sin lateral izquierdo tras la renuncia de Bridge. Esa banda zurda será, al menos ahora, para Leighton Baines o Stephen Warnock, las dos novedades que lucharán por ese lugar. Dejando de lado el amarillismo, el gran momento de Rooney, que sería ahora mismo Balón de Oro por su estado de forma y olfato goleador, es la noticia más agradable. A la lista regresa Beckham, sigue habiendo hueco para el veteranísimo Heskey y se podría estrenar el jovencísimo Ryan Shawcross, del Stoke, el verdugo de Aaron Ramsey este pasado sábado.

Y los rivales de España:

La Selección Española seguirá de cerca los progresos de sus rivales en Sudáfrica 210. Esta semana habrá novedades puesto que, a excepción de Chile (que ha suspendido sus amistosos por el terremoto que sacudió el país este pasado fin de semana), las dos selecciones que completan su grupo sí tendrán amistosos.

Honduras se cita con Turquía mientras Suiza se verá las caras con Uruguay en el Letzigrund de Zúrich. La ‘Bicolor Catracha’ quiere prepararse bien para su regreso al Mundial y los otomanos, una de las ausentes más notables, son una piedra de oque potente. Los de Hitzfeld, por el contrario, quieren un rival sudamericano para prepararse a otros estilos de juego y los charrúa representan ese fútbol aguerrido y tosco que quieren intentan superar.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche