Histórico
1 marzo 2010Francisco Ortí

Las incógnitas de Del Bosque

vicente-del-bosque

Vicente del Bosque se sentó frente a los medios de comunicación y sin apoyo de ningún papel recitó de memoria los jugadores que representarían a la Selección española en el amistoso del próximo miércoles ante Francia. Además de un derroche de nemotecnia -pese al desliz con Dani Güiza- la seguridad del seleccionador a la hora de anunciar la convocatoria evidencia que la lista de elegidos para disputar el Mundial de Sudáfrica está prácticamente cerrada, aunque él se empeña en decir lo contrario.

La lista para el Mundial no está cerrada, ésta es sólo para el partido frente a Francia. No penséis que decirla de memoria es porque será ésta. Será bastante parecida, pero hay gente que se ha quedado fuera que está en la mente de todos“, recordó Del Bosque después de anunciar la convocatoria ante las constantes dudas de la prensa sobre si ya tenía decididos los jugadores que viajarían a Sudáfrica este verano.

Pese a sus palabras, lo cierto es que la plantilla de España para el Mundial tiene 20 plazas aseguradas y sólo tres todavía no tienen nombre. La base de la Eurocopa será respetada y a ella se le sumarán con total seguridad Gerard Piqué, Juan Mata y Jesús Navas, quien, pese a haber debutado tarde, nadie duda de que merece tener un hueco entre los elegidos para el Mundial gracias a su excepcional estado de forma. Así pues, Del Bosque tiene clara cual será el esqueleto de su equipo, y sólo duda en los jugadores que pondrán el broche a una Selección candidata a convertirse en campeona del mundo.

La primera incógnita de Del Bosque aparece en la portería. Iker Casillas y Pepe Reina son fijos, pero la figura del tercer portero no está clara. Diego López tiene mucho ganado porque ha estado interpretando ese papel desde que el salmantino desembarcó en la Roja, pero el rendimiento del portero del Villarreal ha bajado y otros podrían adelantarle a última hora. Nombres como los de Andrés Palop, Víctor Valdés o David De Gea suenan con fuerza, aunque parece que el del Villarreal será el elegido. “Estamos trabajando con estos tres porteros, que son de nuestra absoluta confianza. Tenemos una perspectiva más a largo plazo y en este momento creemos que los que deben estar son ellos”, confesó Del Bosque.

En la defensa no hay dudas y el hecho de que Carlos Marchena y Sergio Ramos estén jugando últimamente en posiciones distintas en sus respectivos equipos no varía el pensamiento de Del Bosque. Iraola o Monreal podrían entrar en la lista a última hora, pero la polivalencia de Álvaro Arbeloa permite arriesgar al seleccionador y convocar únicamente al defensa del Real Madrid como recambio para ambos laterales.

El gran problema de Del Bosque se encuentra en el puesto de mediocentro defensivo. Marcos Senna sería titular indiscutible de no ser por el bajo rendimiento que está ofreciendo esta temporada. Los años y las lesiones se han cebado con el hispano-brasileño, quien fue la figura en la histórica Eurocopa del 2008. Su sustituto natural sería Sergio Busquets, pero el jugador del Barcelona todavía está verde para liderar a la Roja en partidos importantes. Ese puesto provoca los mayores dolores de cabeza del seleccionar, y en el panorama español tampoco aparece otro jugador que haya hecho más méritos que los dos habituales. Adelantar a Marchena sería una salida de emergencia aceptable.

Por otro lado, el puesto de delantero suplente es quien más candidatos tiene. Por el momento parece que Álvaro Negredo corre con ventaja, pero Fernando Llorente, Aduriz o Roberto Soldado podrían hacer cambiar de idea a Del Bosque en el tramo final de la temporada. Por último, nombres como los de Pablo Hernández, Sergio Canales, Santi Cazorla y Pedro León están en la órbita de la Roja, pero todo indica que tendrán que ver el Mundial desde el salón de su casa.

La pregunta: ¿Harías algún cambio en la lista de Del Bosque para el próximo Mundial? ¿A qué jugador llamarías tú?

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche