Histórico
3 marzo 2010Francisco Ortí

Francia-España, amistoso con historia

La Selección española visita este miércoles París, territorio hostil para la Roja. Y es que España no gana en Francia desde hace más de 40 años. Los duelos entre españoles y franceses traen malos recuerdos, especialmente en las dos últimas décadas, en el que el balance es muy favorable para los galos. Destacamos cuatro enfrentamientos clave entre España y Francia.

Francia-España (1-3) (Lyon, 17-10-1968):

La última victoria de España en territorio francés tuvo lugar hace más de 40 años. La Roja visitaba el estadio Gerland de Lyon para enfrentarse a Francia en partido amistoso. El encuentro se puso de cara para Les Bleus gracias a un tanto de Blanchet a la media hora, pero tras el descanso la Roja reaccionó y acabó ganando de manera holgada con tantos de Pirri, Ufarte y el ex seleccionador español Luis Aragonés.

El once de España lo formaron Sadurní bajo palos, Castellano, Eladio, Gallego, Pirri, Torres, Marcial, Zabalza, Amancio, Luis Aragonés y Ufarte. Y en la segunda parte entraron al terreno de juego Tonono, Germán Dévora e Iribar. Cómo curiosidad, en el once galo estaban el ex seleccionador francés Aimé Jacquet y el padre de Youri Djorkaeff.

Francia-España (2-0) (París, 27-06-1984):

Il a fait une Arconada -ha hecho una Arconada- . Esta expresión todavía se utiliza en Francia para explicar, con el habitual aprecio que nos tienen los galos, que un portero ha cometido un fallo de los gordos. La frase nació del histórico error de Luis Miguel Arconada, a quien se le escapó el título de campeón de la Eurocopa de 1984 bajo los brazos en beneficio de Francia, en el encuentro de mayor importancia protagonizado por galos y españoles.

El partido comenzó bien. Muñoz planteó una inteligente estrategia para contener el imaginativo centro del campo francés y España se hizo con el rumbo del partido. La Roja dominaba, pero entonces llegó la desgraciada jugada que privó de nuevo a los españoles disfrutar de la satisfacción de gritar “¡Campeones!”.

El árbitro checo Vojtech Christov se inventó una falta en la frontal del área española regalando una ocasión de lujo para Michel Platini, quien estaba harto de marcar tiros libres para la Juventus y que había marcado en todos los encuentros de esta Eurocopa. El 10 galo no lanzó bien. Flojo y al lado del portero. Su rostro reflejaba la contrariedad por la ocasión desperdiciada, pero pronto cambio a un gesto de alegre picardía. Había marcado. Bellone marcó poco después y sentenció la final a favor de Francia.

España-Francia (1-2) (Brujas, 25.06-2000):



España había logrado avanzar de ronda a unos cuartos de final de la Euro 2000 donde le esperaba la campeona del mundo. La Francia del monarca del fútbol Zinedine Zidane. En un partido vibrante, los españoles plantaron cara a los galos. Zidane y Djorkaeff adelantaron a los franceses, pero Mendieta, de nuevo de penalti, mantuvo con vida a la Roja. España continuó peleando hasta el final, buscando el mismo milagro que sucedió ante Yugoslavia. Pero esta vez no se apareció la virgen, y si lo hizo fue para desconcentrar a Raúl.

Con el tiempo reglamentario ya cumplido, el delantero madridista tuvo en sus botas la oportunidad de forzar la prórroga con un penalti. Mendieta ya había sido sustituido por lo que el siete asumió la responsabilidad. Raúl engañó a Barthez, pero su disparo acabó lejos de la portería. Muy lejos. Y con él también se fueron todas las esperanzas de los españoles. España estaba de nuevo eliminada. Otra vez en los malditos cuartos.

Esa Eurocopa la acabó venciendo Francia, que hizo doblete junto a su campeonato de mundo de dos años antes. Los galos coronaron una generación venciendo a Portugal en las semifinales en un partido muy polémico y derrotando a Italia en la final con un gol de oro de de Trézéguet.

España-Francia (1-3) (Hannover, 27-06-2006):

El último enfrentamiento entre España y Francia en partido oficial tuvo lugar en Hannover, durante el Mundial del 2006. España cerró la primera fase con la moral por las nubes y en los octavos de final le esperaba una selección francesa en pleno ocaso generacional. Los galos, con más veteranos que jóvenes, contaban con un Zidane que disputaba sus últimos minutos como futbolista, y desde la prensa española se adelantó que la Roja iba a jubilar al gran Zizou.

La broma no hizo ninguna gracia al crack francés, que protagonizó un partido espectacular. Además contó con la colaboración de un pujante Ribéry, quien se coronó como una de las grandes promesas del fútbol europeo. El encuentro concluyó con una clara victoria por 3-1 a favor de los franceses, con goles de Ribéry, Vieira y Zidane. El gol español lo marcó David Villa desde los once metros.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche