Histórico
5 marzo 2010José Mendoza

Debate estéril, debate ausente

carlos-cuellarEl tercer portero es una conversación recurrente cuando se aproxima un gran torneo de selecciones. En España es aún más especial, pues siempre ha habido una gran cantera que se ha elevado a la máxima potencia en los últimos años: Reina, Valdés, Palop, Diego López, Aranzubía, Almunia, Gorka Iraizoz, César, De Gea, Asenjo… de los doce primeros equipos de la Liga BBVA, once tienen porteros nacionales, y todos ellos están a la sombra de Iker Casillas, el mejor del mundo.

Una vez aceptado este hecho, desde hace varios años y desde que llegó Del Bosque se entiende que Reina y Diego López tienen los galones de segundo y tercer portero pese a que alguno/s le hayan adelantado. Víctor Valdés y Palop, a mi juicio, son los grandes candidatos para, como mínimo, estar por delante de Diego López. Por rendimiento se lo merecen y supondría un premio para su temporada y trayectoria ir al Mundial, pero el seleccionador parece que apuesta por el bloque de los últimos años. Sea como fuere, si no está Casillas, la portería estará a buen resguardo ya sea con Reina, con Diego López, con Valdés o con Palop. Ya le gustaría a una selección puntera como Inglaterra contar con un César o con un Aranzubía.

Saco a relucir este debate estéril para poner sobre la mesa otro que ha estado ausente en los últimos meses: el del cuarto central, lugar teóricamente reservado para Marchena. El jugador del Valencia hizo una Eurocopa espectacular en la que calló a todos sus críticos. Pero por lo que ha hecho en los dos últimos años no sólo en rendimiento, sino también por su demarcación, no merece estar entre los 23 elegidos.

Unai Emery prefiere utilizarle en el puesto de mediocentro, donde es suplente de Albelda. Y en el centro de la zaga, David Navarro, Dealbert y Alexis le han sentado en muchos partidos. Pese a ello, sigue siendo indiscutible en las convocatorias de Del Bosque. Y no será por ausencia de alternativas, pues en el Aston Villa lleva dos años destacando Carlos Cuéllar. Un central muy potente en el juego aéreo, titular indiscutible en un equipo de alto nivel y acostumbrado a delanteros poderosos como Drogba o Rooney. Además, ya ha jugado partidos de puro nervio, como la final de la UEFA o la de la Carling Cup. Que sea habitual últimamente en el lateral no debería suponer un inconveniente, pues los movimientos clásicos del central no se olvidan fácilmente.

Más cerca tenemos la veteranía de Alberto Lopo, al que le pueden faltar partidos de alto nivel a sus espaldas, o la juventud de Amorebieta, Domínguez, San José o Botía, aún verdes para la Selección pero prometedores. Con todo, se puede apostar por el bloque para el tercer portero que, salvo catástrofe, no jugará. Pero para el puesto de cuarto central, cuya participación es mucho más probable, no es lo mismo.

Artículo publicado en ‘Sportyou’

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche