Histórico
12 marzo 2010Alberto Ramos

De oca a oca (Esteban Alvarado)

alvarado

En el Saprissa de Costa Rica se presumía un buen recambio natural en la portería. Su meta titular, Keylor Navas, estaba a punto de irse al Albacete, y el gran vacío sería cubierto por el joven Esteban Alvarado Brown, nombrado mejor portero del último Mundial Sub-20 y actual suplente. Sin embargo, Alvarado ha sido el primero en fichar (AZ Alkmaar) y el club tico ha decidido esperar a un mejor precio por Navas. Por eso, en el contrato con los holandeses se decidió que Alvarado se quedara hasta julio, aunque ahora no hace falta. Así son los traspasos.

Y aquí la primera paradoja: si en el mercado veraniego se les va Navas, la portería del Saprissa quedaría algo vacía a pesar de haber tenido a dos de los mejores porteros del país. La segunda paradoja de mercado tiene que ver con Alvarado: se irá a Holanda para luchar por un puesto como portero cuando, quizá en verano, Navas le hubiera dejado vía libre. En el AZ Alkmaar está el gran Sergio Romero, pero allí huele aún más que el argentino se irá a un club más potente al final de la temporada.

Me imagino qué cara se le quedaría al pobre Alvarado si al final Romero no sale y sí lo hace Navas… Otra vez chupando banquillo y contra el portero titular de Argentina, un monstruo mayor que Navas.

El planteamiento que os he hecho es muy bonito si tenemos en cuenta que los jugadores son los que deciden dónde se van. Y es así, pero sólo en parte. Los clubes también deciden (calidad/precio) a quién vender y luego les abren la puerta preguntándoles a sus jugadores. El Saprissa tenía claro que, hoy por hoy, era una buena cifra para Alvarado (algo más de un millón de dólares aunque se habló de hasta 4) y que por Navas, a priori, puede sacar unos cuantos millones más. Pero también hay que tener en cuenta el valor del jugador por sus años de contrato.

Alvarado tenía tres temporadas más y Navas acaba su contrato en octubre de este año. Teniendo en cuenta que la FIFA dice que se puede negociar seis meses antes del fin del contrato entre futbolista y club interesado, sin tener en cuenta al equipo que en ese momento sea propietario, Navas podría tener ya en mente dónde ir y haber influido mucho en lo de Alvarado antes de irse. O no.

Una última paradoja y empiezo a hablar en serio de Alvarado: el portero titular del Saprissa, con un nivel demostrable, puede valer menos que el suplente. Si el director deportivo del AZ Alkmaar lo hubiera pensado un poco, podría haber hecho una oferta para ambos metas. No quiero decir que Alvarado sea peor que Navas, pero hoy en día ha demostrado mucho más. Ahora, Esteban Alvarado ha superado la prueba previa a la que le sometió el AZ Alkmaar durante dos semanas. Entrenó con ellos, les gustó y después volvió para firmar el contrato de 5 años.

Sea como sea, Alvarado no se ha equivocado porque, de primeras, va a cobrar un sueldo mayor. Y tampoco digo que lo haya hecho el AZ Alkmaar, de hecho a Romero también le fichó con 20 años cuando apenas había jugado en el Racing de Avellaneda y se ha convertido en un filón. Los holandeses han dicho a sus aficionados que tiene muchas similitudes como portero con Romero.

¿Y es bueno Alvarado? Sin duda, quedó claro en el Mundial Sub-20 de Egipto (11 goles en 7 partidos), donde Costa Rica llegó hasta semifinales. Alvarado tiene envergadura (1,93), es impecable por alto y cubre muy bien bajo palos. Se maneja perfecto con los pies. Además, es un líder para sus compañeros. Hay reflejos suficientes y mucho trabajo por delante. De hecho, creo que también ha estado aprendiendo en Argentina. En el Saprissa, donde sólo ha jugado en un partido en el primer equipo, sus compañeros le llamaban Dida por cierto parecido físico. ¿También sobre el césped?

Intuyo que Alvarado se integrará bien, sobre todo si se va Romero. El AZ Alkmaar tiene otros dos porteros veteranos que apenas juegan dada la capacidad de Romero. Además, Alvarado tiene un decente inglés como podéis ver en el vídeo de su presentación. Le falta el holandés. Por cierto, en su día también preguntaron por él Boca y creo que en México.

A este chaval de Siquirres (Limón) sólo le he visto jugar en el Mundial Sub-20 y me gustó, sobre todo en el último partido por el cuarto puesto ante los húngaros. Perdieron en los penaltis, pero lo hubieran hecho antes de no estar Alvarado.

En la semis ante Brasil (vídeo) tampoco lo hizo del todo mal, al igual que en cuartos ante los Emiratos Árabes (vídeo) y frente a Egipto (vídeo) en octavos. El único pero para Alvarado fueron los 5 goles que le hizo Brasil en el primer partido, en la fase de grupos. Sí, le falta experiencia profesional, pero no es por falta de nivel. Como dato, también estuvo en el Mundial Sub-20 de 2007, aunque no jugó partido alguno. Lo hizo Alfonso Quesada.

Como curiosidad, admira Alvarado a Van der Saar y Cech y su padre Alexi también fue portero profesional en Costa Rica, en el Turrialba según he leído. Le habéis podido ver en ese Mundial Sub-20, por eso os dejo un excelente reportaje, muy personal, de hace unos meses sobre Alvarado que empieza con una extraña carta: “Me gustaría jugar en un equipo grande…”. El orgullo de un padre y una madre, el orgullo de un portero.

Todas las Jóvenes Promesas en El Fichaje Estrella

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche