Histórico
5 marzo 2010Alberto Ramos

1.671 kilómetros (Tomas Necid)

necid

No es fácil adaptarse a un club como el CSKA, con jugadores de calidad como Alan Dzagoev, Yuri Zhirkov o Milos Krasic. Pero si apuras tus oportunidades y te aprovechas de sus pases, puedes estar en boca de todos. Necid llegó al CSKA en enero, pero no ha sido hasta este otoño cuando ha empezado a ser un fijo en el once. Los delanteros brasileños del CSKA se han ido quedando en el camino (se fue Vagner Love y Guilherme ha estado lesionado) y Necid ha aprovechado sus oportunidades.

Necid se está dejando ver en la liga rusa y eso que el CSKA no está bien porque a falta de una jornada es quinto detrás del Zenit o el Lokomotiv. En el último duelo de Moscú, dos goles de Necid dieron la victoria a domicilio ante el Spartak (2-3, vídeo resumen) y terminaron dando el título matemáticamente al Rubin Kazan, que mantenía la lucha con el Spartak. Dos disparos duros suyos decantaron el encuentro y pudo hacer un ‘hat-trick’ en otra de las jugadas de los últimos minutos.

Quizá por el nivel del CSKA este año y porque ha tenido que ser suplente, la cifra de goles de Necid no se acerca ni de lejos a los 21 tantos de Welliton (Spartak) o los 16 de Alejandro Domínguez (Rubin). Sin embargo, sus 9 goles es el saldo más alto de su equipo, con Krasic (8) y Dzagoev (6) por detrás. De ellos, tres goles los ha metido con la cabeza, su gran arma.

Necid es un ariete mortal desde sus 1,90 metros. Y no es nada lento, da grandes zancadas. Tiene agilidad y potencia para irse en carrera y también posee un regate aceptable. Su oficio es el remate, con la derecha sobre todo, pero mantiene un decente nivel técnico. Es un killer que ya se había ganado la etiqueta de gran promesa antes de venir a Rusia, por eso costó 5 millones de euros. Controla lo que le tiren y enchufa.

Atacante moderno y muy activo si hay alguien detrás que le pueda dar pases. Ve bien la jugada y no tiene problemas para darla al primer toque. Chut potente. Le gusta jugar de espaldas a la defensa y también irse por la banda. No es sólo un delantero centro que espera en el área. En abril sonó para el Real Madrid y el Arsenal, aunque su contrato termina en el 2013. Si sigue así, puede llegar fácilmente a los 8-10 millones.

Este chaval de Praga ya gustó en el Europeo Sub-17 de 2006 (máximo goleador junto a Bojan con 5 dianas) y acabó como mejor artillero del Europeo Sub-19 en 2008 con 4 goles en 4 partidos. Sus cifras no han dejado nunca lugar para dudas.

Con 17 años llega al primer equipo del Slavia de Praga, se foguea como cedido en el Jablonec (5 goles en 13 partidos) y vuelve al club de su ciudad para demostrar lo que sabe: 11 goles en 16 partidos. Ya no hubo más, el CSKA lo ficha cuando era pichichi de la Gambrinus Liga y empieza su etapa rusa. Como apunté, le ha costado unos meses ser titular y, por ahora, su bagaje de goles no es muy sorprendente: 9 tantos en 26 partidos de liga (3 más en otras competiciones). Pero sus últimos 5 goles los ha marcado en 5 partidos.

También se ha plantado pronto en la selección absoluta checa. Comenzó a jugar en 2008 y durante este año la mayoría de los partidos ha sido suplente con minutos. En total, 11 partidos y 5 goles. El último gol lo hizo ante Polonia (2-0), donde jugó la segunda parte completa, y por eso fue titular en el último duelo ante Irlanda del Norte (0-0). Sin embargo, los eslovenos no tuvieron problemas para batir a San Marino y la República Checa quedó apeada del Mundial en la fase de grupos.

Tomas Necid es un chaval de futuro, tanto para un club importante de las mejores ligas como para la selección. Quizá haya que esperar una temporada más en la Premier rusa para que las novias hagan cola a su puerta, pero puede dar mucho que hablar.

No hay un vídeo resumen de sus mejores jugadas en el CSKA, pero ya le podéis haber visto en sus últimos partidos, cuando mejor rendimiento ha dado. Quizá es interesante ver este gol suyo en la Supercopa, donde se intuye su sangre fría, o este tanto al Dínamo para ver lo fino que es cabeceando.

Os dejo con un resumencito de sus goles en el Slavia de Praga y alguno con su selección. Que lo disfrutéis y ya me comentáis. Os gustará cómo controla con el pecho y busca el espacio para el disparo.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche