Histórico
5 febrero 2010Jose David López

Mercado invernal: Top 5 Serie A

Luca Toni

Recesión absoluta en Europa, serios problemas financieros para la mayoría de clubes del continente y mucha necesidad a la hora de rentabilizar cada una de las inversiones que se llevan a cabo en estas fechas. Esas premisas han estado al día en este mercado invernal que nos deja un claro balance en descenso respecto a campañas anteriores y que ha tenido como generalidad, la escasa aportación al mismo por parte de los equipos grandes. Las cesiones, sin embargo, se han multiplicado. Tras haber analizado los más destacados en la Liga, nos marchamos a Italia y la Serie A en el inicio de nuestro viaje por Europa.

Luca Toni (Bayern a Roma): Los desaires con Van Gaal no anunciaban nada positivo en la pretemporada y, como se esperaba, el técnico holandés tenía reservado ya una puerta especial del Allianz para la salida del delantero italiano. Las inversiones en Mario Gómez, Robben, Olic (aunque llegó gratis) e incluso la aparición de Muller, otorgaron más opciones ofensivas al cuadro bávaro, que decidió respaldar a su nuevo jefe y da la espalda a Toni. El capo canonieri estuvo lesionado los primeros meses de competición, dejando más incógnitas a una marcha anunciada y que le llevó tras muchos rumores a Roma. El único objetivo inmediato de Toni es acudir al Mundial y así lo ha manifestado ya con ataques a Amauri (que se debate entre Brasil o Italia) y con un regreso goleador a la Serie A, aunque necesitará más constancia ya que volvió a caer lesionado.

Hernán Crespo (Genoa a Parma): Quien escribe tenía apenas doce añitos y ya disfrutaba con sus grabaciones de fútbol internacional a altas horas de la madrugada en aquella cinta VHS que trasmitía sonidos extraños. Era la ilusión por ver a los mejores jugadores de la semana y recuerdo perfectamente que, en una de esas emocionantes noches, disfruté de ‘Valdanito’ Crespo vestido de parmesano. El goleador llegado de River Plate era apenas un adolescente con ganas de dejarse notar en el Calcio pero le hizo un destrozo considerable al Inter en el Ennio Tardini. Ese fue el primero de muchos pues en el Parma, su ‘cuna’ europea, logró 90 goles en cuatro campañas. Tras ser el killer de la albiceleste, héroe en la Lazio, cumplidor en el Inter y sumar nada menos que 305 goles en su larga carrera, Crespo vuelve a sus orígenes como ídolo de masas. Sin minutos en Génova se marcha cedido con 34 años y la clara idea de convencer a Maradona en apenas cicno meses.

Mancini (Inter a Milan): No tendrá que cambiar de domicilio y seguirá jugando en el mítico Giuseppe Meazza (ahora para él, San Siro), pero espera que el cambio sea positivo y le permita resurgir y reactivar una carrera de capa caída en las dos últimas campañas. Y es que poco o nada queda de aquél comodín ofensivo que Spalletti sacó brillo en la Roma jugando de lateral, extremo y hasta delantero. Nunca ha encontrado sitio con Mourinho en el Inter y sale por la puerta de atrás, cedido al ‘vecino rival’ en un movimiento difícil de entender lejos de Italia pero que tuvo muchos precedentes allá por los 90. Tirando de memoria el citado Crespo, Pirlo, Seedorf, Panucci, Ronaldo o jugadores semi-anónimos como Guglielmimpietro, ya vivieron una experiencia similar. Una alternativa de banda para este Milan hermético y un enemigo directo para la titularidad de Ronaldinho.

Keirrison (Benfica a Florentina): Decepción. Personal, colectiva y hasta diría que sorpresa para los analistas. El delantero brasileño, que pertenece desde este pasado verano al Barcelona, no ha cuajado en el Benfica de Jorge Jesús y muy a pesar de que el destino parecía ideal para su adaptación progresiva al fútbol europeo, la idea de cederlo a Lisboa no ha sido fructífera. Por ello, consciente de que en apenas dos años ha pasado de ser el delantero del futuro para la anarinha a ser ignorado totalmente por Dunga, Keirrison ha buscado un nuevo cobijo de inmediato. La Fiorentina, que no anda muy fina de cara a puerta y que perdió a Mutu por problemas repentinos con el doping, le dará opciones junto a Gilardino si Prandelli se arriesga por un tandem de ataque. Pese a que cueste pensarlo por lo visto hasta ahora, Keirrison es un goleador de primer toque (muy válido por esta razón en Italia), con gran juego aéreo y carácter. Toca demostrarlo.

Pandev (Lazio a Inter): El Inter nunca se ha cortado un ápice a la hora de acudir al mercado y la lista de jugadores que apenas han tenido opciones en Meazza después de firmar por la chequera de Moratti es larguísima. Uno de aquellos que, como promesas desconocidas, llegaron al cuadro neroazzurri en los 90 fue Goran Pandev, años después estrella absoluta de una Lazio timorata y dubitatva que había decidido apartarle de su disciplina en una decisión conflictiva de Lotito que ya analizamos. Con varios grandes tras él, la nómina y el conocimiento de la Serie A le bastaron para volver al Inter tras ser respaldado por la justicia transalpina. Su adaptación ha sido incluso mejor de lo que se esperaba pues ya suma dos goles y ha dado varios puntos a Mourinho, que lo prefiere a Balotelli. Un acierto barato y preciso.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche