Histórico
19 febrero 2010Ariel Judas

Ronaldinho, Neymar y la agenda de Dunga

ronaldinho-dunga

Marcador Internacional, el programa que Àxel Torres presenta en Radio Marca, puso en el aire un debate que puede marcar la vida cotidiana de la selección de Brasil desde este momento y hasta que finalice el próximo Mundial. Juni Calafat -especialista en fútbol sudamericano de Digital Plus- aseguró durante su participación en la emisión del pasado sábado que Neymar -el juvenil talento del Santos- tiene por estas horas mayores posibilidades que Ronaldinho Gaúcho -no demasiado tiempo atrás considerado el mejor futbolista del planeta- de llegar a Sudáfrica como integrante de el Scratch.

Si bien no ha vuelto a alcanzar el nivel que demostró en el Barcelona, Ronnie está viviendo su mejor momento desde que llegara a la Serie A italiana tiempo atrás. El dorsal 80 rossonero, sin embargo, sigue sin estar entre los preferidos del seleccionador Dunga y de los ejecutivos de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Hace pocos días el entrenador de la Verdeamarelha hizo pública la lista de convocados para el partido amistoso que el equipo cinco veces campeón del mundo jugará en los primeros días de marzo ante la República de Irlanda. La ausencia de Ronaldinho en la nómina del que será el último compromiso de Brasil antes de Sudáfrica 2010 hace pensar que, más allá de lo que haga con el Milan esta temporada, el enganche nacido en la ciudad de Porto Alegre no será tenido en cuenta por Dunga y sus colaboradores. El entrenador niega haberle cerrado las puertas de la Canarinha. Pero al ver que jugadores como Júlio Baptista y Robinho (que prácticamente no han visto minutos importantes de juego en los últimos meses en Europa) o Kaká (quien desde su llegada al Real Madrid parece estar lejos de su mejor nivel) son fijos en la selección, la casi permanente sonrisa del espectacular ejecutor de colas de vaca y elásticas seguramente se debe esfumar.

Como cualquier gran equipo de fútbol, el folklore del equipo nacional brasileño está plagado de rumores y leyendas negras. Una de ellas indica que la relación entre Dunga y R10 quedó deteriorada desde que Ronaldinho -siendo muy joven- dejara en ridículo al hoy entrenador durante un Gre-Nal en 1999. Sea esto cierto o no, la realidad es que desde 2007 en adelante el hoy fantasista del Milan prácticamente no ha sido tenido en cuenta por el director técnico. Una decisión fácil de justificar durante durante el período final de las prestaciones de Dinho en el FC Barcelona y el inicio de su carrera en la capital lombarda, pero cuestionable en la actualidad.

¿Sobraría el Gaúcho dentro de una convocatoria como la Brasil para el amistoso frente a Eire? ¿Están actualmente los atacantes citados por Dunga en mejor estado de forma que Ronaldinho? En ambos casos mi respuesta es negativa. A tenor de lo realizado en los últimos meses en el calcio, creo que el ex jugador del Grêmio merece un dorsal en el equipo mundialista del gigante sudamericano.

Neymar ha comenzado a despuntar en el primer equipo del Santos durante el campeonato nacional del año pasado. En lo que llevamos de Paulista, el atacante se ha convertido -junto con Philippe Coutinho, del Vasco da Gama- en la gran revelación del fútbol que se juega en Brasil. El Novo Robinho -bautizado así por la afición del Peixe- es integrante de uno de los ataques que mejor juegan en las canchas sudamericanas por estas horas, con otras perlas de la cantera de Vila Belmiro, como André y Paulo Henrique Ganso. Hace apenas un par de semanas, Robinho -el original- ha regresado al club para intentar ponerse a punto para la disputa de la Copa del Mundo. El equipo entrenado por Dorival Júnior transpira lujo, da gusto verlo en el campeonato regional, y hace pensar que -al menos hasta que comience Sudáfrica 2010- dará bastante espectáculo en el Brasileirâo.

La CBF acostumbra a incluir a jóvenes promesas -con poca o nula experiencia internacional- en sus equipos mundialistas. Los casos más notorios fueron los de Pelé, que fue de la partida en Suecia 1958 con apenas 18 años, y Ronaldo, que con la misma edad llegó con la Canarinha a Estados Unidos 1994. Neymar está hoy en la misma situación que estas dos estrellas. Con idéntica cantidad de años en su DNI, con un permiso de conducir recién estrenado, el irreverente delantero de las botas amarillas se permite soñar con la posibilidad de que Dunga decida que su nombre aparezca en la lista de los 23 que estarán en la primera Copa del Mundo organizada en África.

Al igual que Ronaldinho Gaúcho, aunque tal vez con mayores opciones que el milanista si el seleccionador decide jugar una wild card, Neymar enfrenta una dura competencia en este intento por llegar al Mundial. Robinho y Alexandre Pato son -de acuerdo con las convocatorias históricas del actual cuerpo técnico brasileño- los dueños en la seleçâo de la demarcación que habitualmente ocupa el juvenil en el Santos. ¿Tendrá la máquina de ganar que ha creado un entrenador que ha pasado del repudio más absoluto a una aprobación pocas veces visto espacio para la sorpresa? Las próximas semanas terminarán por resolver el interrogante.

En la agenda de Dunga hay cuestiones más urgentes para tratar, de todos modos. Como saber qué delantero centro será de la partida junto a Luís Fabiano (titular indiscutido hoy, pero a quien las lesiones no dejan tranquilo desde hace ya demasiado tiempo). O adjudicar el lateral izquierdo a uno de los tantos jugadores que ya han sido probados en esa posición. Ronaldinho y Neymar estarán durante un tiempo en la lista de espera (real o pour la galerie) del seleccionador.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche