Histórico
10 febrero 2010Francisco Ortí

Vicente Moreno y la histórica humildad

moreno

Las páginas de los libros de historias se reservan a los héroes épicos, a las grandes gestas y a los pactos o tratados mundiales. Todos son recordados con grandilocuencia durante años, dejando de lado los pequeños héroes. Ídolos anónimos que también merecen su pequeña porción de historia. El mundo del fútbol es prolífico en la ensaltación de refentes para los que dedican todos los flashes y líneas en los periódicos. Son futbolistas de portada, mientras otros viven durante toda su carrera en segundo y hasta tercer plano.

En este grupo encontramos a Vicente Moreno, jugador del Xerez. A primera vista no tiene nada destacable. Actúa de mediocentro defensivo, tiene ya 35 años, y esta es su primera temporada en la máxima categoría del fútbol español. Sus cualidades técnicas son ya limitadas y cada vez goza de menos minutos. Sin embargo, es todo un ídolo en Chapín y este domingo escribió su nombre en la historia del club jerezano.

Corría el minuto diez del encuentro entre el Athletic de Bilbao y el Xerez cuando San Mamés enmudeció. La Catedral se vio sorprendida por una sensacional volea del anónimo centrocampista del Xerez, que devolvía la igualdad al marcador. El golazo se convirtió momentáneamente en el empate a uno, pero a la postre los locales se acabaron imponiendo gracias a dos goles de Fernando Llorente.

El gol de Moreno no se tradujo en tres puntos para el desnutrido casillero del Xerez, pero sí tuvo un significado especial. Era el primer tanto que anotaba el centrocampista en la Liga BBVA. “Si tienes que marcar tu primer gol quieres que sea en estas circunstancias, un campo como San Mamés y con un ambiente tan bueno. La pena fue que perdiéramos, pero con el tiempo lo recordaré con cariño“, confesó tras el encuentro.

Pero la importancia del tanto es todavía mayor.  Esa volea le convirtió en el primer jugador de la historia del club jerezano en marcar en todas las categorías. Moreno desembarcó en el Xerez durante la temporada 2000-2001, procedente del modesto Guadix, para enrolarse en un proyecto destinado a ascender a Segunda División. Esa temporada anotó dos goles y el equipo logró instalarse en la división de plata. Casi una década después, Moreno se convirtió en el autor del primer gol en la victoria que supuso el primer ascenso a Primera División en la historia del club.

Moreno ha hecho historia en club que parece a su medida. Su compromiso en el Xerez es total, hasta tal punto que la pasada temporada renunció a la capitanía por haberse sentido tentado de fichar por el Levante. “La pasada temporada llegué a tener un acuerdo con el Levante, aunque me quedé en el Xerez. Por mi forma de ser no quise entrar en polémicas y renuncié a la capitanía”. Finalmente se quedó en el Xerez y logró el histórico ascenso. Además, compagina su labor como jugador, con la de entrenador del Infantil A del Xerez.

Con el gol en San Mamés Moreno rubrica su dilatada carrera futbolística, pero ahora quiere más. El Real Madrid está en su punto de mira y éste fin de semana los blancos visitan Chapín. “Si hacemos las cosas bien, se le puede ganar al Madrid. De hecho ya ha perdido algún partido esta temporada y por qué no va a perder aquí en Chapín. Esa esperanza hay que tenerla siempre antes de empezar el partido. Hay posibilidades si hacemos las cosas perfectas y ellos tienen un mal día“. Qué Pellegrini se ande con ojo.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche