Histórico
5 febrero 2010Alberto Ramos

La otra parte del dúo (Alderweireld)

Alderweireld

Central titular del Ajax, joven y belga. Lo fue Thomas Vermaelen y ahora le vemos triunfar en el Arsenal como habitual en el once. Lo es Jan Vertonghen, un chaval de quien ya os hablé, y lo está siendo durante esta temporada en la Eredivisie Toby (Tobias) Alderweireld, un chico de 20 años muy completo con una técnica depurada. Es la actual pareja de Vertonghen y está ganando enteros.

Alderweireld es un zaguero poderoso (1,86 y 81 kilos), especialmente bueno en impedir el juego aéreo y que suele anticiparse siempre que puede. Se maneja bien en distancias cortas y apenas comete errores. Empezó a jugar a finales de la pasada temporada y, a base de partidos, ha ido ganando en seguridad.

La salida de Vermaelen le abrió las puertas y ha respondido. Forma un tándem muy bueno con Vertonghen, zurdo. Toby es diestro y da la sensación de que es una pareja muy compenetrada, cada uno sabiendo cuál es su papel. El de Toby haciendo más de cierre y aportando jerarquía. Cuando se lanza es para arrebatar balones por derecho.

Alderweireld también sirve para subir al remate, de hecho esta temporada ha marcado un gol de cabeza. No es lento y sorprende lo bien que puede golpear el balón para pasar en largo, aunque la defensa ajacied presuma de tapar los balones y sacarlos controlados. Hay mucha solidez entre Vertonghen y Alderweireld, pese a que este Ajax no es el que era hace un tiempo.

Está curioso el paralelismo con Vertonghen y Vermaelen. Alderweireld también ha pasado por el Germinal Beerschot, ingresó en el Ajax cuando aún era un niño y también le hemos visto por las categorías inferiores de la selección belga. Incluso ha debutado en la absoluta, medio tiempo en partido oficial y titular en dos amistosos. Su último partido lo jugó con la Sub-21.

Sin embargo, es mejor que se foguee en la Sub-21 porque hacerse con un puesto en la defensa de los ‘diablos rojos’ está difícil. Además de Vermaelen, que suele jugar como lateral zurdo, y Vertonghen, al que a veces suelen colocarle en el centro del campo, atrás hay hombres importantes como los veteranos Van Buyten (31 años) y Simons (33) y otros que piden paso como Lombaerts (24) o Kompany (23). A Alderweireld no le veo como posible lateral diestro y ahí también hay otro puñado de jugadores interesantes.

El nuevo entrenador del Ajax, Martin Jol, confía en las posibilidades de Toby y ya el año pasado este chaval de Amberes renovó su contrato hasta el año 2014. Ha sonado para algunos clubes de Holanda, pero del Ajax sólo se sale habitualmente a un club de primer nivel europeo y por un precio alto. Dependiendo de cómo lo haga esta temporada, su precio de mercado podría superar los 10 millones.

Como curiosidad, cuando Toby llegó a Amsterdam con 15 años le costó adaptarse e incluso pensó en volver a Bélgica. Lo he leído en un buenísimo reportaje del chaval (en holandés) donde cuenta que también le gustaba mucho a Van Basten, quien le hizo debutar.

Os dejo con un vídeo de algunas de imágenes de su carrera y gol incuído:

Todas las Jóvenes Promesas en El Fichaje Estrella

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche