Histórico
1 febrero 2010Francisco Ortí

Gedo: El Faraón revolucionario

gedo

Renato Cesarini era un tipo diferente. Dicen que se pintaba las uñas y se engominaba metódicamente su rubio cabello para luego cubrirlo con un sombrero de felpa. “Fue un auténtico personaje, de esos que deambulan y frecuentan los más extraños surcos de la vida”, así le recuerdan los que le conocieron. Sin embargo, estas peculiaridades no eran las que más llamaban la atención en Cesarini. Lo que caracterizaba a este italiano criado en Buenos Aires era una sorprendente capacidad para aparecer en los minutos finales de un partido de fútbol y convertirse en decisivo, logrando un gol sobre la bocina con el que firmaba la victoria para su equipo.

Vistió las camisetas Chacarita Juniors, Juventus y River Plate, entre otras, y con todas ellas demostró su oportuna habilidad. El 13 de diciembre de 1931 anotó a los 89 minutos el gol de la victoria para Italia ante Hungría. Fue el día en el que el periodista italiano Eugenio Danese acuñó el término “Zona Cesarini”, que se utiliza para de hablar de la fase final de un partido. Desde 1975 existe en la ciudad argentina Rosario el Club Renato Cesarini, creado por Jorge Sául Solari, donde se cría con éxito a  jóvenes futbolistas argentinos, aunque ninguno resultó ser portador del gen del oportunismo.

El don de Cesarini abandonó Argentina para cruzar el charco y volver a cobrar vida muchos años después en la piel de un desconocido jugador egipcio. Mohamed ‘Gedo’ Nagy es el Renato Cesarini de nuestro tiempo. La Copa de África estaba llamada a ser el escenario en el que brillarían los Drogba, Essien, Eto’o, Adebayor, y demás estrellas del fútbol africano, pero todas ellas han sido eclipsadas por el oportuno Gedo. El centrocampista egipcio se ha convertido en un arma letal de Hassan Sehata para cambiar la cara de los partidos en las segundas partes. Y es que Gedo ha sido el máximo goleador de la CAN 2010 anotando cinco goles, todos ellos saltando al césped en la segunda parte, para acabar proclamando a Egipto campeona del continente por tercera vez consecutiva.

Gedo ha sido la gran sorpresa de una Copa de África que para él comenzó de manera inesperada. Este centrocampista del Al-Ittihad apenas había jugado doce partidos con su equipo y no había debutado con la selección egipcia, por lo que no se esperaba para nada la llamada de Sehata para disputar la CAN. De hecho, Gedo confiesa que se enteró por casualidad de que se encontraba entre los elegidos para revalidar el título continental. “No me esperaba para nada entrar en la convocatoria. Nadie había hablado conmigo hasta hoy. Me he enterado de que estaba convocado navegando por internet“, reconoció entusiasmado tras descubrir que estaba entre los elegidos de Sehata.

A partir de ese momento comenzó la historia de Gedo con los Faraones. Una historia que va camino de ser legendaria. En ocho partidos como internacional ha anotado seis goles, cinco en la Copa de África, uno en cada partido del torneo, incluido el que dio la victoria a Egipto en uan tediosa final contra Ghana. Debutó con los de Sehata el pasado 29 de diciembre en un amistoso contra Malawi preparatorio para la CAN. Marcó su primer gol en su segundo partido, un amistoso contra Mali, y ya no paró. Le marcó a Nigeria en el debut de la Copa de África, e hizo lo mismo contra Mozambique. Sólo Benin se escapó de la picadura mortal de Gedo en la primera fase. En cuartos de final, volvió a marcar ante Camerún, y en semifinales Argelia sufrió el mismo castigo. Todos los goles marcados siempre entrando en la segunda parte.

En la final esperaba Ghana, y, como no, Gedo volvía a ser suplente. El encuentro ante los ghaneses se desarrolló de manera soporifera. Era muy trabado y apenas habían ocasiones. Cuando se acercaba el final del partido Sehata miró al banquillo y encontró la solución. Volvería a echar mano de su revulsivo particular. El partido había entrado en la ‘Zona Gedo’ y éste no decepcionó. A los 85 minutos, Gedo trazó una pared con Zidan y batió a Richard Kingson para convertir a Egitpo en la campeona de África. Desgraciadamente, en el Mundial no podremos disfrutar de la ‘Zona Gedo’, pero seguro que este pequeño faraón de 25 años todavía nos deparará muchas sorpresas y puede que en la liga española.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche