Histórico
9 febrero 2010Ariel Judas

Copa Libertadores: Puntapié inicial

sao-pauloUn poco antes de tiempo -el Mundial todo lo adelanta este año- la Copa Libertadores vuelve a nuestras vidas, para ocupar buena parte de nuestras noches de martes, miércoles y jueves. Hermanada en gloria con la Champions, la Libertadores arranca con los cinco representante brasileños como grandes candidatos, con un vigente campeón -Estudiantes de La Plata- que volverá a estar en la lucha, y con algunos equipos mexicanos -pienso en Chivas, por ejemplo- que podrían devolver a los clubes aztecas a los sitiales de honor que el Pachuca alcanzara temporadas atrás, cuando se quedó con la Copa Sudamericana.

La fase previa aún no ha terminado. Esta semana, la Universidad Católica de Chile se jugará su suerte ante Colón de Santa Fe. En el partido de ida, el cuadro sabalero del inefable Antonio Mohamed se impuso por 3-2, tras pasar más de un susto. En San Carlos de Apoquindo, los Cruzados de Marco Antonio Figueroa intentará hacer valer los argumentos que le llevaron a ser uno de los mejores equipos de la temporada pasada en la primera división chilena. El vencedor de esta serie accederá al Grupo 8, uno de los más complicados en el análisis previo. Allí le aguardan el Flamengo (campeón del Brasileirâo 2009, y uno de los equipos más en forma en Sudamérica por estos días), la Universidad de Chile (ganador del primer semestre en el fútbol de su país el año pasado, y actual puntero del Apertura) y el Caracas de Venezuela, quien ya está acostumbrado a dar sorpresas en la Libertadores… Y si no, que les pregunten a los hinchas de River.

El otro enfrentamiento previo que no está resuelto aún es el choque entre el Emelec de Ecuador y Newell’s de Argentina. El Bombillo se marchó conforme de su visita al Marcelo Bielsa tras empatar días atrás sin goles frente a la Lepra. El rojinegro rosarino se quedó con el subcampeonato del Apertura que terminó ganando finalmente Banfield, y comenzó bastante bien en la pretemporada argentina. Por eso sorprendió el mal partido que firmó ante el Emelec en su debut de la previa de la Copa. Definir en el George Capwell frente a una escuadra eléctrica que parece estar bastante mejor que en temporadas anteriores no será tarea sencilla. Emelec y Newell’s jugarán por la clasificación al Grupo 5, que ya cuenta con Internacional de Brasil, Cerro de Uruguay y Deportivo Quito de Ecuador como integrantes ya confirmados.

La semana pasada Libertad de Paraguay, Cruzeiro de Brasil, Juan Aurich de Perú y Racing de Uruguay consiguieron el pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Sin sorpresas. El Deportivo Táchira de Venezuela se quedó con las ganas, pese a que en el partido de ida se había impuesto por 1-0, y a que en la revancha jugada en el Defensores de Chaco comenzaron ganando por 0-1. El conjunto gumarelo, sin la espectacularidad de otros años, pero con dos grandes delanteros como Rodolfo Vicente Gamarra y Pedro Velázquez, selló la serie a su favor tras imponerse por 3-1 en casa. El cuadro guaraní ha entrado a una zona de moderada dificultad, como es el Grupo 4. Allí deberá medirse a Lanús (Argentina), Blooming (Bolivia) y Universitario (Perú).

Pese al empate 1-1 obtenido en el partido de ida, el Real Potosí boliviano viajó a Minas Gerais consciente de que sería eliminado por el Cruzeiro, subcampeón de la Libertadores en 2009. Lo que tal vez no entraba en los cálculos del equipo entrenado por Sergio Apaza era el hecho de volver a casa con un 7-0 en contra, la mayor goleada a favor para el cuadro de la Raposa a nivel internacional en toda su historia. La gran figura de la Bestia Negra es Kléber, quien tras su frustrado pase al fútbol portugués ha demostrado que se encuentra en una gran forma al comando del ataque del conjunto mineiro. El Cruzeiro formará parte del Grupo 7, uno de los más complicados, donde deberá competir ante Vélez (Argentina), Colo Colo (Chile) y Deportivo Italia (Venezuela).

El equipo más enigmático de toda la fase previa, el Juan Aurich de Perú, le cerró la puerta a Estudiantes Tecos, uno de los cinco equipos que representan al fútbol de México. El Ciclón del Norte ya había sugerido que las cosas no serían fáciles para los Tecolotes, cuando se impuso por 2-0 en su estadio de Chiclayo. Bajo un auténtico diluvio, el equipo entrenado por el colombiano Luis Fernando Suárez -uno de los mejores profesionales de Sudamérica- volvió a presentar credenciales que le postulan a ser uno de los equipos revelación de esta Libertadores, y derrotó el cuadro universitario por 1-2 en Zapopan. Dos ex figuras de la liga colombiana destacan en el Juan Aurich -pomposamente bautizado como el Manchester United peruano, debido a la fuerte inversión que un grupo empresarial ha realizado recientemente en el equipo-: el enganche Ricardo Ciciliano y el delantero centro Luis Tejada. Seguiremos la evolución del equipo norteño en el Grupo 3, al que ya habían clasificado Estudiantes de La Plata (Argentina), Bolívar (Bolivia) y Alianza Lima (Perú).

El toque épico en la previa lo ha puesto el Racing de Montevideo, un equipo que hace poco más de un año y medio deambulaba por la segunda división uruguaya. La Escuelita dio un gran paso al igualar 2-2 en Colombia ante el Junior de Barranquilla en el partido de ida. En la revancha disputada en el Parque Central el cuadro del barrio de Sayago recordó durante varios pasajes del partido a lo mejor del fútbol uruguayo: juego de contragolpe, y mucha intensidad en la disputa de cada balón. Garra charrúa, que le dicen. La clasificación al Grupo 1 significará el debut a lo grande en el fútbol internacional para la Academia uruguaya, que ha caído en una zona de alto riesgo, con equipos de calado profundo como el galáctico Corinthians (Brasil), el Cerro Porteño (uno de los campeones de la pasada temporada en Paraguay), y el Independiente Medellín (ganador del Torneo Finalización en Colombia en 2009).

Cuando aún no han terminado de definirse los emparejamientos previos, esta noche comienzan a jugarse algunos encuentros de la fase de grupos.
En el Defensores del Chaco de Asunción, el Nacional (Paraguay) se medirá al Once Caldas (Colombia), en un partido correspondiente al Grupo 2. El primer duelo del Grupo 4 lo protagonizarán en el suburbio sur de Buenos Aires los equipos de Lanús (Argentina) y Libertad (Paraguay). Y en el Luis Troccoli de Montevideo, el Cerro (Uruguay) se enfrentará al Deportivo Quito (Ecuador), en un choque válido por el Grupo 5.

La jornada de mañana contará con cuatro partidos, algunos de los cuales están entre lo mejor que puede ofrecernos la primera ronda de la Libertadores.

En el gigantesco Morumbí, el Sao Paulo (Brasil) recibirá al vigente campeón de la liga mexicana, el Monterrey, en el debut de ambos equipos en el Grupo 2. Los 3.600 metros por sobre el nivel del mar de la ciudad de La Paz albergarán el partido entre el Bolívar (Bolivia) y el Alianza Lima (Perú), en un partido correspondiente al Grupo 3. El campeón del Clausura argentino, Banfield, recibirá al Morelia (México) en el juego que abrirá la competición en el Grupo 6.

Y en el José Amalfitani de Buenos Aires, Vélez (Argentina) recibirá al Cruzeiro (Brasil), en un choque de favoritos dentro del Grupo 7.
Lo más interesante de los tres compromisos del jueves tal vez sea el debut del vigente campeón de la Copa Libertadores.

En la ciudad de Quilmes, Estudiantes de La Plata (Argentina) recibirá al Juan Aurich (Perú), por el Grupo 3. El compromiso -pese a la buena imagen que el conjunto peruano entregó en la fase previa- no debería resultar complicado para los jugadores entrenados por Alejandro Sabella. El Blooming (Bolivia) jugará en el Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra ante el Universitario de Deportes (Perú), en un partido correspondiente al Grupo 4 pleno de interrogantes, debido a la falta de actividad oficial para ambos equipos en lo que llevamos de 2010. Bastante más interesante, en cambio, se insinúa el choque del Parque Central de Montevideo entre Nacional (Uruguay) y el Deportivo Cuenca (Ecuador) por el Grupo 6.

Para quienes ya son habituales de la Copa Libertadores, no hace falta que explique nada. El campeonato tiene una épica que es difícil de encontrar en otros certámenes, y cuenta con un grado de dificultad pocas veces apreciado fuera de Sudamérica. Para los que hasta ahora han pasado de largo por una cita que debería ser ineludible para cualquier seguidor del fútbol internacional que se precie de esa condición, la edición 2010 promete momentos muy interesantes, algunos de ellos con inicio tan inmediato como los partidos programados para esta semana.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche