Histórico
21 febrero 2010Jesús Camacho

“Lolek”, el Papa futbolista

karol-wojtylaElaboro este post desde el respeto y la curiosidad que se genera en mí ante la apasionante vida de un hombre tristemente desaparecido, que sigue siendo icono y representante de una religión que siento cercana pero una Iglesia que cada vez siento más lejana. Representante de Dios en la Tierra según el dogma católico durante sus casi 27 años de pontificado, cuestiones que atañen a la divinidad, a la teología, y que lo alejan de lo que pienso que en realidad nunca dejó de ser: un buen hombre.

Su nombre Karol Wojtyla nacido un 18 de mayo de 1920 en su amada Wadowice, localidad cercana a Cracovia, Polonia. Y tan terrenal como para tener las mismas inquietudes que cualquiera de nosotros. Un muchacho del que cuentan que jugó como delantero pero acabó siendo portero en un equipo local de Wadowice, donde era conocido como “Lolek” o “Lolus”.

Y allí en la escuela de Wadowice, mientras dos equipos de fútbol judío y católico se disputaban la supremacía futbolística de la localidad, el joven Wojtyla daba lecciones de nobleza pues cuando faltaban jugadores, “Lolek” no dudaba unirse al equipo judío como portero si hacia falta…. El joven Wojtyla, guardameta de constitución física atlética, robusto, del que existe una inédita instantánea en la que se le puede ver ataviado con calzón y camiseta de manga corta, las gafas sujetas con esparadrapo, corriendo detrás de un balón, acosado por dos rivales en un partido de fútbol.

comic-lolek

Según testigos directos de su experiencia como guardameta, como es el caso de su amigo Jerzy Kluger -médico de profesión- un portero aficionado pero bueno y con futuro para haber podido llegar lejos. Un hombre siempre cercano al deporte, a las sanas costumbres que generan la actividad deportiva en grupo, que si no estaba jugando al fútbol, le gustaba practicar el piragüismo junto a su citado amigo Jerzy Kluger o, ya en invierno, jugar el hockey sobre hielo o practicar esquí. Además un joven creativo, reflexivo, apasionado del teatro, que se sintió atraído por la poesía y en algún momento pensó en ser actor.

Precisamente y con relación a su vinculación al deporte y al fútbol, existe un documental obra de los italianos Mario Farneti y Massimo Lavena, con el apoyo del Centro TV del Vaticano, titulado “Juan Pablo II habla al deporte” en el que se trata con detalle el tema. En el mismo se incluyen curiosas fotografías de Karol Wojtyla practicando estos deportes rescatadas del museo dedicado a su figura en Polonia.

Seguidor del Wisla, socio nº108.000 del Barcelona que en una carta expresó su agradecimiento y expuso de forma muy acertada sus ideas sobre el verdadero espíritu del deporte: “Desde el afecto, no exento de admiración que siento hacia los deportistas, os animo a seguir dignificando el mundo del deporte, aportando al mismo tiempo no sólo lo mejor de vuestras fuerzas físicas en las diversas especialidades deportivas, sino también y sobre todo promoviendo las actitudes que brotan de las más nobles virtudes humanas: la solidaridad, la lealtad, el comportamiento correcto y el respeto por los otros, que han de ser considerados como competidores y nunca como adversarios o rivales”.

Ese mismo que un 11 de diciembre de 2000 al recibir en audiencia privada a una comisión de la FIFA encabezada por su presidente, Josehp Blatter, declaró lo siguiente sobre el fútbol: “El fútbol es un método excelente de promover la solidaridad en un mundo afectado por las tensiones raciales, sociales y económicas”.

El único pontífice de la historia que acudió de forma oficial a un partido de fútbol, el disputado en el Estadio Olímpico de Roma el 29 de octubre de 2000 un partido que, con motivo del Jubileo de los Deportistas, enfrentó a la selección italiana con un combinado extranjero. Juan Pablo II, aquel que en Italia y en el Calcio siempre será recordado como el “Papa tifossi” y que yo siempre recordaré, simplemente como un hombre afable y bueno.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche