Histórico
25 febrero 2010El Enganche

¿La Europa League demuestra el verdadero potencial de la Liga?

europa-league

Entran en juego valores de todo tipo. Desde el ambiente en los graderíos hasta la seguridad alrededor de ellos pasando, por supuesto, por la cantidad de jugadores de primer nivel que estén presentes en cada país. Elegir el campeonato de mayor prestigio, aquél que más potencial tiene y el que más gusta a los aficionados no es nada fácil. La Liga, que este verano dio un golpe en la mesa fichando a los mejores jugadores del planeta, goza de un respeto común por parte de todos, que la consideran quizás por encima de la Premier, el mejor campeonato liguero del planeta.

Este argumento se nos cae en picado cuando la Europa League aparece en escena. El segundo torneo continental mezcla equipos de gran nivel que lideran o luchan domingo tras domingo por el título nacional y que muchas veces desde España reciben un trato discriminatorio. La mayoría tiende a tachar de débil y timorato aquello que desconoce y no todos pueden hablar con propiedad de la táctica del Galatasaray, de la filosofía del Brujas, de los jóvenes del Anderlecht o de la consistencia del Wolsfburgo, todos ellos rivales de los equipos españoles. Después, los resultados no llegan al nivel esperado y el golpe es mayor pero…¿Seguimos pensando que la Liga española es la mejor de Europa?

José David López: Los jugadores que componen dos de los mejores equipos del mundo en la actualidad dan un caché excesivo a la Liga, que sí tiene a los representantes más atractivos de ver de cara al público pero que ha perdido la competitividad en el resto de clubes. Fichando a Ibrahimovic, Cristiano y Kaká, además, ha debilitado al resto de campeonatos de primer nivel. Esta perspectiva es engañosa porque, mirando los rivales de la Europa League (Brujas, Anderlecht, Galatasaray y Wolsfburgo), el análisis es que los punteros en ligas de menor rango continental son clubes bien armados y que, seguramente, no pasarían problemas en la Liga española como más de uno creería. Son, al fin y al cabo, equipos con experiencia y con muchos internacionales.

Francisco Ortí: En mí opinión la Europa League no es un rasero adecuado para medir el nivel de los equipos españoles. No creo que los deficientes resultados de Atlético, Villarreal, Athletic y Valencia en esta competición se deban al buen hacer de sus rivales, si no a deméritos propios. No albergo ninguna duda de que Atlético, Villarreal y Valencia son equipos claramente superiores a sus rivales (el nivel del Athletic y el Anderlecht está más igualado) y que en condiciones normales resultarían victoriosos sin problemas, pero la Copa de la UEFA continúa siendo un estorbo hasta semifinales por mucho que se haya cambiado de nombre. Con todo esto, reitero que pese al bajo nivel ofrecido en la Europa League, la Liga española es la más potente del mundo, sólo pudiendo ser discutida por la Premier League. Y, desde luego, equipos como el Brujas no estarían luchando por un puesto Champions en España por mucho que le hayan complicado las cosas al Valencia.

José Mendoza: La Europa League no es una buena vara de medir el nivel de los clubes españoles. Los equipos de casa no se emplean al máximo en la segunda competición continental hasta las rondas finales, de ahí que haya tantas dificultades. Además, la semana pasada se produjeron circunstancias anormales que propiciaron los malos resultados de nuestros equipos como los fallos de los porteros Moyá, Iraizoz y Asenjo. De todas formas, resulta complicado pensar que el Brujas superara al Valencia o el Galatasaray al Atlético en una Liga a 38 jornadas. Más parejos pueden estar los enfrentamientos del Villarreal y el Athletic.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche