Histórico
25 enero 2010Francisco Ortí

Rigobert Song, ejemplo de resistencia

rigobertsong

La sociedad actual acostumbra a crear ídolos con pies de barro. Gozan de una explosión de fama y dinero instantánea, pero caen en el olvido o no pueden soportar la presión y acaban por convertirse en juguetes rotos. Esto provoca que se valoren más las trayectorias como la de Rigobert Song. Siempre en la sombra, nunca en primer plano, pero siendo capaz de agarrarse al mínimo resquicio de esperanza para sobrevivir.

Este lunes, Rigobert Song disputará con Camerún los cuartos de final de su octava Copa de África. El defensa camerunés hizo historia cuando a sus 33 años saltó al terreno de juego ante Gabón y debutó en la que es su octava Copa de África consecutiva, convirtiéndose en el único jugador que lo logra junto al ya retirado futbolista egipcio Hossam Hassan.

Song se ha convertido en el jugador más veterano de la selección camerunesa y, como él mismo reconoce, se considera el padre del equipo, emulando el papel del legendario Roger Milla cuando el daba sus primeros pasos como León Indomable. “Intento comportarme como un padre. Cuando yo era joven aprendí mucho de los veteranos del equipo como Roger Milla. Él me enseñó a triunfar en el fútbol“, explica Song.

Los consejos de Milla resultaron muy útiles. Durante su dilatada carrera Rigorbert Song ha logrado ganar dos veces la Copa de África (2000 y 2002) y ha vestido las camisetas de equipos importantes a lo largo de todo el mundo. Ha jugado en la liga francesa (Metz y Lens), en la Premier League (Liverpool y West Ham), en la Serie A (Salernitana), en la Bundesliga (Koln) y ahora sobrevive en el fútbol turco (Galatasaray y Trabzonspor).

Pero más importante que sus logros, lo que da valor a la trayectoria de Song es lo que ha tenido que luchar para tener éxito. Song se quedó huérfano de padre durante su más tierna infancia y confiesa que ese ha sido un factor que marcó su vida. “Aún hoy me siento triste cuando lo recuerdo.Pienso en él y me gustaría verlo, pero también me da fuerzas para pelear con más fuerza”, narra.

Esa fuerza es la que ha acompañado a Song a lo largo de toda su carrera. “Lo importante es el trabajo duro”, aconseja Song a los más jóvenes, incluso a su sobrino Alexandre Song, quien milita en el Arsenal. “La gente le dice muy pronto a los jugadores que son cracks, pero es mentira. Tienen que seguir trabajando para mejorar y eso es lo que intento inculcarles”, explica el gran capitán camerunés.

Posiblemente esta sea la última Copa de África que disputará Song, quien ha insinuado que se retirará tras el Mundial. Por ello, el duelo de esta tarde ante Egipto alcanza una especial trascendencia. El defensa quiere despedirse de su competición favorita por todo lo alto y quiere su tercer entorchado africano. Egipto es su primer escollo hacia la historia. “Me gustaría poder que mi padre pudiera saber lo que he logrado para que estuviera orgulloso de mí”. Camerún también está orgullosa de ti.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche