Histórico
28 enero 2010Francisco Ortí

Revelación 09-10: Mallorca

mallorcaContinuamos con la nueva mini-sección en El Enganche, que mete el bisturí a los Equipos Revelación de esta campaña. Tras viajar a Francia para indagar en la entidad centenaria del Lille, nuestro segundo capítulo tendrá como protagonista a la penúltima versión del exitoso Mallorca de Gregorio Manzano. Tras la enésima reconstrucción, los baleares vuelven a desprender aroma de Liga de Campeones gracias a una sensacional primera vuelta en la que el Ono Estadi ha sido un fortín.

Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, El Greco o Rafael son considerados pilares básicos del Renacimiento. A la larga lista de artístas renacentistas del Quattrocento habría que añadirle un nombre contemporáneo, el de Gregorio Manzano. Su arte no encaja perfectamente con el de sus antecesores en el sentido de recuperar la magia de la cultura clásico, si no que se ciñe a la esencia de la palabra Renacimiento. Manzano es un maestro renacentista gracias a su don para resucitar equipos inertes y el Mallorca es su particular Lázaro.

El entorno mallorquinista ha tenido que batallar con la constante fuga de talentos, una grave crisis económica y una bochornosa sucesión de inquilinos en el sillón de presidente de la que sólo Mateo Alemany logra escapar indemne. Pese a la larga lista de problemas, el Mallorca se mantiene a flote en la Liga BBVA y esta temporada se ha convertido por méritos propios en el equipo revelación. Su buen juego y sobre todo su fortaleza como local le han permitido acabar la primera vuelta en puestos de Champions League.

El Mallorca terminó la pasada temporada con sabor a esperanza. Los bermellones protagonizaron un sprint final espectacular que les llevó a rozar los puestos de Europa League. Las expectativas eran altas para la presente temporada, pero el equipo volvió a sufrir el desmembramiento estival de costumbre. Al igual que sucedió con Dani Güiza o Ariel Ibagaza, en verano tuvieron que abandonar el Ono Estadi jugadores como Arango y Jurado. Clave en el estilo de juego asociativo que había impuesto Manzano.

La marcha de sus dos principales referencias ofensivas, sumada a la de un bastión defensivo como David Navarro y el traspaso  al Valencia del portero Miguel Ángel Moyá, obligó a Gregorio Manzano a renovar su pizarra e idear un nuevo Mallorca aprovechando las estructuras que habían quedado intactas entre los escombros. En esta parcela destaca la figura de Aduriz, como estilete ofensivo, pero sobre todo la imponente presencia de Nunes, líder indiscutible en la zaga balear.

El poderio físico del defensa portugués marca la nueva imagen de este Mallorca. Sin la finura estética que aportaban Jurado y Arango, los bermellones han mutado en un equipo más físico, más veloz y más directo. “Cléber, Arango y Jurado se asociaban y temporizaban, y al equipo le daba tiempo a juntarse. Ahora el juego no es tan asociativo. No hay tanto talento“, explicaba Gregorio Manzano en una polémica entrevista en El País.

Cambiamos nuestra forma de jugar. Ahora nuestro punto de apoyo está más atrás y jugamos al contragolpe. Nos movemos mejor al espacio. Aprovechamos más la potencia de Aduriz y la de ‘Chori’ Castro“, agregó el técnico balear en referencia al Chori Castro, una de las grandes sorpresas de este Mallorca gracias a su verticalidad en la banda izquierda y sobre todo a su facilidad goleadora.

Pero, sin duda, el gran secreto de este Mallorca no son sus goleadores, si no los que escriben el penúltimo capítulo del gol. Gregorio Manzano puede presumir de poseer uno de los mejores centros del campo del país. Mario Suárez y Julio Álvarez sorprenden con su fútbol. Martí es el líder de la medular. Y Borja Valero ha recuperado el tarro de las esencias tras su gris paso por la Premier League.

A todo ello hay que sumarle una fiabilidad letal en el Ono Estadi. El Mallorca cuando por victorias sus nueve partidos como local, con un balance de 24 goles a favor (casi todos ellos marcados en la segunda parte) por sólo 3 encajados. Si Manzano logra mantener la cohesión en la recta final pese que se repitan las fugas de cerebros no debería sorprender a nadie que la próxima temporada en Mallorca suene de nuevo la banda sonora de la Liga de Campeones. Y ojo, que el Mallorca todavía está vivo en la Copa del Rey.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche