Histórico
16 enero 2010Alberto Ramos

Profeta foráneo (James Rodríguez)

james-rodriguez

Banfield ha ganado el primer título de su larga historia, es campeón del Apertura de la liga argentina. En el club verdiblanco ha destacado el uruguayo Santiago Silva (29 años), pichichi de la competición con 14 goles. Pero también gusta mucho en El Taladro un joven colombiano que sabe jugar de mediapunta y habitualmente lo hace de interior izquierdo. Sólo tiene 18 años, tiene arte, es un especialista en libres directos y ha marcado 3 goles en el último torneo, gran zurda. Por eso he hablado con un amigo blogger, Martín Sueldo, para que nos dedique unas líneas sobre James. Martín es periodista, argentino y sigue muy de cerca a Banfield. Incluso ha entrevistado a James…

Antes que nada, hay que decir que James tiene sólo 18 años y que con 17 debutó en la Primera División de Banfield convirtiendo un golazo ante Rosario Central (vídeo). Es un jugador habilidoso, es enganche, que mete pases de gol, que sabe mucho con la pelota en los pies pero que al llegar al fútbol argentino ha tenido que adaptarse y acostumbrarse a arrancar como volante por izquierda con tendencia a terminar las jugadas en la mediapunta, pero que en sí debe volver cubriendo el espacio por el sector izquierdo.

En Argentina, salvo equipos como Boca Juniors o River que cuentan con jugadores como Riquelme o Gallardo el resto es muy dificil que apueste a jugar 4-3-1-2, sino que optan por armar 4-4-2 con el doble cinco y uno de los dos volantes centrales más habilidosos. Banfield tuvo dos, Ervitti (29 años) y James que era el que más se soltaba debido a que todavía no ha adquirido esa capacidad de marca.

Técnicamente es muy bueno, golpea muy bien los balones parados y tambien en movimiento. Fisicamente le falta adaptarse al juego fisico que existe en nuestro país, pero es un futbolista de unas condiciones tremendas que puede progresar mucho en un futuro.

En algunos partidos del campeonato le ha pesado el hecho de no tener demasiada experiencia en Primera, si bien debutó en la máxima división en Colombia con 14 años, en el Envigado (antes pasó por Pony Malta), y ostenta el récord en su país. En Argentina este tipo de instancias le han pesado un poco y se ha notado en pasajes de partidos en los cuales no aparecia.

Así y todo, ha sido despues de Silva y Ervitti el jugador más sobresaliente a la hora de la generación de fútbol en su equipo. Fue titular en casi todos los partidos que jugó salvo ante Huracán en la 17ª fecha, en la cual arrancó desde el banco y Falcioni necesitó de él para cambiarle la cara a su equipo. Aquí tienes la primera entrevista que le hicieron al llegar al país y fui yo, jajaja.

Ahora James quiere ir al Mundial Sub-20 (estuvo en algunas convocatorias de la categoría) que se va a celebrar en Colombia en 2011. Ha pasado por la Sub-17 con 16 años y dejó momentos brillantes. Por cierto, la labor de su actual técnico Falcioni ha servido mucho a este colombiano, según sus propias palabras.

He leído que en algunos sitios le llaman ‘Jesse James’ Rodríguez o ‘el pistolero’. En marzo de este año Banfield compró el 50% de su ficha (estaba cedido) por 400.000 dólares. Su precio no debe ser muy alto, pero antes de dar el salto al fútbol europeo le interesa algo más de experiencia. Sin embargo, poco después de publicar el post he leído que lo ha fichado Udinese por unos pocos millones de dólares. Llegará el próximo verano a Italia, a menos que cambie el acuerdo por algún otro motivo. Como curiosidad, su padre fue futbolista y también golpeaba duro a la pelota, pero con la pierna derecha.

Os dejo con dos entrevistas en televisión que tienen al final un buen puñado de imágenes de James, la primera del verano donde analizan su fútbol tras una buena actuación frente a River (imágenes de partidos a partir del minuto 3) y otra de hace nada, tras ser campeón, donde se describe personalmente y reconoce que le falta explotar más. Asegura que está al 60% de lo que puede ser. Un chaval humilde.

En YouTube.com también tenéis sus tres goles de este Apertura: ante Vélez, Godoy Cruz y Newell’s, donde hizo un excelente partido.

Artículo de Martín Sueldo, de El blog futbolero.

Todas las Jóvenes Promesas en El Fichaje Estrella

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche