Histórico
5 enero 2010Jose David López

Mouscron, crisis y reacciones inmaduras

mouscron

El fútbol no es capaz de despejar los fantasmas de la crisis financiera que asola a todo el planeta. Hace apenas unos meses leí una entrevista a un ex jugador de la Liga (de cierto nivel), en la que comentaba que los jugadores no notan estos momentos grises de la economía porque sus salarios les permiten seguir cumpliendo sus deseos diariamente sin preocuparse en exceso. Lo decía con precaución pero no podía hablar en nombre de todos los profesionales del deporte rey. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en Bélgica, un clásico mundialista en plena reestructuración, con equipos míticos en los años 70-80 y que más allá de la oscuridad que les cubre en la última década (con problemaspolitico-sociales) había encontrado su lugar en la pirámide continental. Un escalón inferior donde estos problemas económicos se multiplican y que se acaba de llevar por delante al ‘Spanish Mouscron’, del que hablamos hace unos meses.

El modesto equipo flamenco, plagado de españoles tanto en el césped como en el cuerpo técnico, ha sido incapaz de hacer frente a una deuda de 800.000 euros que ha desmantelado por completo el fútbol belga. Así, Les Frontaliers, tras meses donde su situación se había convertido en insostenible (hasta el punto de inventarse excusas absurdas para no presentarse a los partidos), ha tirado la toalla en la búsqueda de un comprador, por lo que está intervenido judicialmente y ha entrado en proceso de liquidación.

Este dramático aunque previsible final, ha obligado a tomar medidas a la Asociación Belga de Fútbol, criticadísima en los últimos años por la ausencia de capacidad para levantar el fútbol del país. En esta ocasión, también ha levantado polémica pues ha decidido reducir el campeonato a 15 equipos tras el adiós del Mouscron y no tomar en cuenta los partidos que ha jugado el equipo de Le Canonnier hasta la fecha. Curiosa medida para los hinchas belgas porque ya el pasado año se pudo actuar en consecuencia con algún caso similar y la Federación decidió limpiarse las manos por la presión de los ‘gigantes’.

El más perjudicado y quien más motivos tendría para pensar que se está actuando en su contra es el líder, un Anderlecht que ve como su ventaja en lo más alto de la tabla se reduce de cinco a tres puntos sobre el Brujas. Otros como el Standard de Lieja, actual campeón aunque metido de lleno en una crisis de resultados terrible, toman nuevas esperanzas con esta decisión pues entran en puestos europeos y podrían entrar en los seis primeros puestos sin muchos problemas. Recordamos que esas seis plazas lucharán este año por el campeonato ya que, en otra de sus extrañas decisiones, la Federación accedió a validar el formato de play-off a partir de esta temporada. Un paso atrás en toda regla y un motivo más para calificar de inmadura y poco profesional a los directivos que dominan el fútbol belga.

Mientras, el Mouscron, que si consigue sobrevivir, será en la Tercera División, deja en el paro a cinco jugadores españoles que ya son libres a partir del 1 de enero de 2010 y pueden buscar nuevos retos. Salcedo, Moreno, Mico, Alejandro Cortell y el más conocido de todos, Jonatan Aspas cuyo caso, además, tiene tintes dramáticos pues está lesionado de gravedad y tendrá que pagarse hasta su rehabilitación. Suerte a todos ellos.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche