Histórico
21 enero 2010Ariel Judas

La Cinta de Moebius del fútbol mexicano

monterrey

Hace poco más de un mes el Monterrey se coronaba como campeón del Torneo Apertura 2009 sobre el césped del Estadio Azul de la capital mexicana. Con menos de tres semanas de descanso, el cuadro de los Rayados tuvo que regresar al trabajo, para luchar por un boleto para la Copa Libertadores de este año en el marco de uno de los certámenes más extraños del mundo, como es el InterLiga. El equipo entrenado por Víctor Manuel Vucetich llegó hasta el final de esta particular eliminatoria disputada en distintas ciudades estadounidenses, y una semana atrás se quedó con la clasificación directa al Grupo 2 del más prestigioso torneo para los clubes sudamericanos.

El pasado sábado, sin escalas, el Monterrey debutó en el Bicentenario 2010 (la denominación especial que tendrá el Clausura 2010 este año) con una goleada ante el urgido Indios de Ciudad Juárez, que luchará por mantener la categoríaPoco tiempo para prever y planificar. Probablemente con la agenda más apretada de la competición internacional, el fútbol mexicano no se detiene nunca, y menos este año. Un calendario a prueba de lesiones y nervios… como una Cinta de Moebius que parece no tener principio ni final.

Contra todo pronóstico, el primer compromiso en serio del fútbol latinoamericano en 2010 dejó cosas  interesantes. Como el Estudiantes Tecos de Miguel el Piojo Herrera, que jugó por momentos un fútbol de muy buen nivel ante el América y el Puebla en la fase final de esta justa pre Libertadores. Como México 3, el equipo de Guadalajara intentará superar en los próximos días al Juan Aurich de Perú para poder competir dentro del Grupo 3 de la Copa.

Más allá del merecimiento en la recompensa para Tecolotes y Regiomontanos, el América vuelve a ser noticia por no haber alcanzado el mínimo deseado en el nido de las Águilas. Con una plantilla valorada en casi sesenta millones de euros, al equipo más poderoso del país le cuesta horrores poder justificar su falta de acierto a la hora de conseguir resultados trascendentes, y así lo reconocen sus principales figuras. El hecho de haberse quedado sin la ansiada clasificación a la Copa Libertadores no hizo más que ensombrecer el comienzo de la temporada 2010  para los de Coapa, más allá de la goleada que le propinaron a su quasi filial del San Luis. El 5-1 ante los Tuneros le ha dado oxígeno a Jesús Ramírez, un entrenador que desde que ha llegado a el Nido parece ser tener el caracter de provisional y que cada vez es más cuestionado.

Las contrataciones estelares han pasado de largo por el Coloso de Santa Úrsula esta Navidad, ya que ningún galáctico -de esos que el mercado mexicano se puede permitir- se ha vestido de Azulcrema. Solo tres jugadores a los que podríamos considerar como de relleno, y el sabor extraño que puede haber dejado la frustrada llegada de Nery Castillo -quien quería regresar al Olympiacos, pero que parece que seguirá padeciendo en los terrenos de juego ucranianos-. Poco de nuevo. Poco entusiasmo. Chivas de Guadalajara, el otro gigante en el país, ha hecho tres cuartos de lo mismo: ha dejado en una inclasificable libertad de acción con efecto retardado a uno de los ídolos contemporáneos de su afición -el desafortunado Ramón Morales- y ha repatriado a otro personaje del Olimpo más o menos reciente de el Rebaño Sagrado, Adolfo el Bofo Bautista, tras su paso por el Jaguares de Chiapas.

Los fichajes estelares vienen de la mano de otros equipos, en especial el Cruz Azul, quien vuelve a ser el máximo candidato a quedarse con este campeonato, pese al gafe que parece perseguir a la Máquina Cementera, que ha perdido casi todas las finales que ha disputado recientemente. El cuadro entrenado por Enrique Meza se ha hecho con los servicios del atacante argentino Christian Giménez -probablemente el extranjero de más alto rendimiento en la liga mexicana en la última década, junto con el brasileño Sinha-, el ex defensa del Fluminense Edcarlos Conceiçâo Santos, y Maxi Bianchucchi, un delantero argentino que ha llegado al Distrito Federal con el relumbrón mediático que le ha dado el hecho de ser primo hermano de Leo Messi. Además, el cuadro Celeste conserva en sus filas a otros jugadores de categoría, como el portero José de Jesús Corona, el mediocentro Gerardo Torrado, el volante de la selección paraguaya Cristian Riveros, y el delantero argentino Emanuel Villa, quien ha sido el pichichi del pasado Apertura.

El Monterrey prácticamente no se desarmado tras ganar el último torneo, con la salvedad de que el delantero chileno Humberto Suazo -uno de los mejores jugadores de la temporada 2009 en México- se ha marchado a préstamo al Zaragoza. Los Rayados han incorporado en esta pretemporada al volante argentino Neri Cardozo, y aún no pierden las esperanzas de hacerse con los servicios del goleador venezolano Giancarlo Maldonado, de buen desempeño en la primera división azteca con la camiseta del Atlante. Un panorama bastante similar podemos encontrar en el rival regional de la Pandilla, el equipo de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El club Felino ha sufrido la baja del atacante Gastón Fernández, quien aduciendo problemas personales ha abandonado la disciplina del equipo y pretende volver a jugar para Estudiantes de La Plata. El conjunto entrenado por Daniel Guzmán ha sido de los que más dinero ha gastado en esta pretemporada al fichar a Éverton, uno de los jugadores que forjaron el título del Flamengo en el Brasileirâo del año pasado.

Los dos mejores equipos de la década en el fútbol azteca, el Pachuca -que ha suplantado la marcha de Chaco Giménez con el fichaje de Darío Cvitanich, no hace demasiado máximo artillero de la liga argentina con Banfield- y el Toluca (donde siguen militando dos de las estrellas de la pasada temporada, Sinha y Héctor Mancilla) deben ser tenidos en cuenta como candidatos a luchar por el título de campeón, pese al decepcionante comienzo que los Choriceros han tenido el pasado fin de semana ante Chivas.

Tampoco hay que descuidar al Santos Laguna, que bajo las órdenes de Rubén Omar Romano ha dejado detalles interesantes en el InterLiga y en la primera fecha del Bicentenario ante el Morelia, otro equipo que finalmente puede meterse en la lucha por el título y que ha hecho algún que otro fichaje interesante, como el del volante Gabriel Pereyra, ex efectivo de los Potros de Hierro del Atlante. Tal vez no le alcance para ser uno de los protagonistas de la temporada, pero Jaguares de Chiapas cerró horas antes de la primera jornada la contratación del delantero que varios grandes del fútbol argentino pretendían: el delantero colombiano Jackson Martínez, máximo artillero del Finalización de su país con la camiseta del Independiente Medellín.

Este campeonato –además de recordar los 200 años del inicio de la Guerra de Independencia mexicana y el Centenario de la Revolución- tendrá un condicionante bastante excepcional. Los futbolistas que integren la selección nacional que disputará el Mundial quedarán concentrados a las órdenes de Javier Aguirre en el mes de Abril (después de la disputa de la jornada 13 de la temporada regular), por lo que no podrán jugar la fase final del Bicentenario con sus clubes. Para los equipos que, además, cuentan con una cargada agenda internacional el primer semestre del 2010 será particularmente duro.

Aparte de Tecos y Monterrey, el fútbol mexicano tendrá a otros tres representantes en la Copa Libertadores: el Morelia (que como México 1 estará en el Grupo 6 acompañado de Nacional de Uruguay, Banfield de Argentina y Deportivo Cuenca de Ecuador), además de San Luis y Chivas, que entrarán directamente a los octavos de final del torneo continental tras su salida en la edición del año pasado por la crisis de la gripe AH1N1. Por su lado, Toluca, Pumas, Pachuca y Cruz Azul disputarán en estos primeros meses del año los cuartos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

La Cinta de Moebius de la liga mexicana -sin principio ni final aparentes-, administrada por Justino Compeán y Decio de María (bajo la atenta mirada de Televisa y TV Azteca), es la maquinaria comercial más perfecta que el mundo del fútbol ha concebido fuera de las fronteras europeas. El rendimiento deportivo ha crecido mucho -es de necios negarlo- en los últimos años, pero una explotación tan agresiva como la que actualmente avala la FEMEXFUT genera muchas dudas sobre el real peso que el desarrollo competitivo (interno y externo) tiene en la mesa del directorio de los popes de la liga económicamente más poderosa del continente americano.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche