Histórico
19 enero 2010Jose David López

Garrido, el ‘olvidado’ del City

javier-garridoNo es un martes cualquiera en Inglaterra y aunque la Carling Cup no sea el título que mayor ilusión despierta en las Islas, un derby de Manchester entre United y City siempre genera expectativas, mucho más después de lo ocurrido en el único enfrentamiento de esta campaña. Aprovechamos este duelo para hablar del que quizás sea el español más desconocido del universo Premier: Javier Garrido.

La petro-revolución que ha vivido en los últimos años el Manchester City, con fichajes estelares a base de chequera, técnicos de primer nivel y portadas rumoreando el futuro citizen de los mejores jugadores del mundo, han desvirtuado la verdadera esencia del equipo celeste. Antes de la llegada de los ‘piratas árabes’ y de que sus dólares le convirtieran de la noche a la mañana en uno de los clubes más poderosos del universo, la realidad de los SkyBlues hablaba a la sombra del ‘vecino gigante’. Pasión perenne por un sentimiento encerrado en Maine Road, lealtad a unos colores que pocas veces tocaron el cielo y, desde luego, pequeños mitos que entendieron a la perfección aquella humildad para convertirse en héroes a escala comarcal.

La lista no contiene estrellas consagradas, leyendas del balompié o Balones de Oro, pero sí reseñas históricas como Billy Meredith, Alan Oakes o Georgiou Kinkladze. Ninguno iba para crack, todos buscaron en el City un rincón más donde poder disfrutar un ambiente especial pero la gran mayoría de ellos llegó en silencio, sin levantar los focos que ahora retumban en el vanguardista City Stadium. Y cumpliendo una máxima que responde más al City de antaño que al actual, llegó a la ciudad un español poco conocido en la Liga, un joven con experiencia justa en nuestro fútbol pero que no pudo rechazar el atractivo de una aventura Premier cuando sólo tenía 21 años. Y es que pese a que Javier Garrido apuntara maneras e incluso fuera internacional en categorías inferiores con España, su fama en Liga era más bien escasa cuando decidió aceptar la imprevisible oferta del City hace más de dos años.

El irundarra, de ascendencia gitana, criado futbolísticamente en el modestísimo Dumboa y fabricado como profesional en la cantera de la Real Sociedad, debutó con los guipuzcoanos en 2005, con sólo 19 añitos. Su misión no era nada fácil pues tuvo que sustituir a una de las glorias más actuales del equipo vasco, el carrilero zurdo Agustín Aranzábal. No le pesó la responsabilidad y en las tres siguientes campañas jugó 90 partidos mientras se hacía huecos en la ‘rojita’, con la que levantó la Eurocopa Sub 19 de 2004 junto a compañeros de la talla de Sergio Ramos, Soldado, Albiol, Silva, Amorebieta o De la Red (una generación tremenda).

Esos éxitos pronto le colocaron en la lista de grandes promesas del fútbol español, se habló de una posible llamada a la selección absoluta y su salto a la Premier parecía (en la humildad de un lateral de la Real Sociedad), un empujón con sabor comercial y no mucha visión de futuro. Y esa previsión pesimista se cumplió a rajatabla porque a pesar de que Hughes lo utilizó en 27 partidos en su primera campaña, su aportación fue pobre y el pasado año apenas llegó a las 15 participaciones. Los fichajes estelares y la dura competencia que supone Wayne Bridge a la hora de ganarse un puesto en el once, destrozaron sus esperanzas, quedando en un segundo plano absoluto durante meses. Esta situación tuvo continuidad a comienzo de campaña, pues hasta el pasado 18 de diciembre no había dispuesto de ningún minuto. Sin embargo, la polémica marcha del técnico galés, la llegada de Roberto Mancini y la lesión del internacional inglés (Bridge apenas responde al perfil de un carrilero correcto sin más cuyo principal valor es ser más o menos regular en las listas de los pross), ha reactivado su carrera y está empezando a responder a lo que muchos esperábamos.

Con el italiano está siendo fijo en la banda izquierda, vuelve a ser titular y ha dejado algún gol de quilates que demuestra que puede aportar su ‘granito’ de arena al proyecto más derrochador de Inglaterra. Este martes copero, más aún tras increpar a la afición del United en su último envite, pondrá voz española al derby más caliente de los últimos años en Manchester. Y es que la ciudad empieza a descubrir ese nombre (casi desconocido hasta en España) que surgió entre las estrellas con la humildad de aquella época que no entendía de pedro-dólares. El ‘olvidado’ del City empieza a dejar de serlo.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche