Histórico
22 enero 2010José Mendoza

Filosofía Barça, filosofía Guardiola

guardiola

Antes de 1990, el Barcelona había ganado 10 Ligas de 57. Desde entonces, en 19 años ha logrado 9, casi la mitad. Y tres Champions. En este tiempo el club ha llevado a sus vitrinas el éxito que se le presuponía por su poderosa masa social, de ahí que, según las estadísticas, sea el mejor equipo del mundo desde 1991.

Un ejemplo de su, por entonces, equivocada visión desde el exterior: en 1998, al poco de llegar a la ciudad, el joven Kluivert se sorprendía cuando le dijeron que su nuevo equipo sólo tenía una Copa de Europa. “No me lo puedo creer. La sensación que transmite por impacto, ruido, estadio, historia y futbolistas es que presume de varias”.
Han sido tres los responsables que, desde el banquillo, han elevado al Barcelona: Cruyff, Rijkaard y, sobre todo, Guardiola. El primero de ellos marcó la pauta a seguir. Continúa siendo un emblema, pero su figura queda muchas veces deslucida por su habitual bravuconería. El segundo, Rijkaard, condujo al Barça a lo más alto, pero su desagradable final y su personalidad introvertida hace que no tenga la misma consideración, quizás injustamente.

El caso de Guardiola es diferente. Lo ha sido todo en el club, canterano, recogepelotas, jugador y ahora entrenador. Su personalidad atrae, sus mensajes también. Su figura y su increíble año 2009 servirá de punto de inflexión en la historia del Barcelona. Actualmente, ante la paranoia de Laporta, Guardiola se ha convertido en el tótem del barcelonismo.

En su acto de renovación volvió a dejarlo claro. Se vio forzado por la presión mediática y por la insistencia de Laporta en sacarse la foto, pero él manda. Apalabra su renovación, pero él se queda con el mango de la sartén. En este club, Guardiola es la seña de identidad. Es ese líder al que debe agarrarse el Barcelona, un club históricamente histérico, para allanar el camino. El nuevo Cruyff, pero en versión humilde.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche