Histórico
9 enero 2010Jose David López

Copa África: Etoo quiere su trono africano (Grupo D)

etoo-camerunSeguimos nuestro recorrido por la fantástica Copa África que arranca el próximo día 10 de enero. Tras analizar al detalle el Grupo A, el Grupo B y el Grupo C, cerramos con el liderado por Camerún. Etoo comanda a los Leones Indomables ante Túnez, Zambia y la sorprendente Gabón. Así es el Grupo D.

Camerún: La República unitaria de África Central, es el de mayor diversidad medio-ambiental y cultural. Entre desiertos, playas, montañas, se escuchan estilos musicales variopintos, grupos étnicos por doquier y un ambiente agradable que pocos países pueden igualar en el continente. Quizás por aquello de dar cobijo a muchísimos anglófonos que buscaron dinero fácil en la crisis de petróleo que vivió el país en los 80, la pasión por el fútbol rompe barreras y su selección pasa no sólo por ser una de las más mediáticas tras su gran papel en Italia 90, sino considerada para siempre la pionera respecto a equiparar el deporte rey al nivel europeo.

Los Leones Indomables han levantado cuatro veces la Copa África, siendo la última en 2002, e incluso fueron campeones olímpicos, pero llevan varios años sumidos en una grave crisis de resultados de la que han salido hace apenas unos meses de manera brillante. El culpable de limpiar los fantasmas de la última etapa ha sido el que, seguramente, sea el mejor seleccionador del continente, el francés Paul Le Guen. El otrora campeonísimo con el Lyon, no sólo ha devuelto a Camerún a un Mundial, sino que se ha ganado el respeto y un contrato blindado para el futuro tras entender a la perfección las necesidades del bloque. Kameni en la portería, Nkoulou en la línea defensiva (promesa del Mónaco), Song y Makoun en la medular (Arsenal-Lyon) y la definición de de Webo o Emana, deben ser suficientes como para que, con Etoo como líder, el título esté a tiro. La baja más sensible es la del carrilero del Tottenham, Assou-Ekoto. Ahora sólo queda acertar en la diana.

Gabón: ‘Vecino’ de Camerún pero con muchísimas diferencias pese a la cercanía, la sociedad gabonesa siente adoración infinita por El Hadj Omar Bongo, presidente del país desde 1967 y un icono irrepetible dentro del marco político africano pues, a pesar de morir este año pasado en Barcelona, representa las metas del pueblo. Desde entonces, la mayor alegría nacional la otorgó la selección, sin ninguna duda, la que más ha logrado progresar desde el silencio en los últimos años.

Con el trabajo incansable, profesional y sacrificado del mítico Alain Giresse en el banquillo, las Panteras, han igualado al menos los mayores éxitos de épocas pasadas, que se conformaban con acudir a esta fase final africana. La generación actual ha estado a un pasito de dar la campanada en su grupo mundialista y llegar a Sudáfrica 2010 dejó de ser un sueño para convertirse en sensaciones optimistas que ahora quieren recalcar. La meta está clara y no es otra que seguir creciendo hasta llegar a su mejor momento en 2012, cuando serán organizadores de la CAN. Lograron ganar a Marruecos en Casablanca y a Togo sin problemas, avisando así del potencial que atesoran jugadores como Ovono, portero trotamundos del Le Mans, el defensor Ecuele Manga (Angers) o el talentoso Aubameyang (Rennes), cuya familia tiene una historia muy particular. Un equipo en pleno ascenso que puede sorprender a cualquiera.

Zambia: Durante el mandato británico que duró hasta que el poder del “África para los africanos” fue entonado con fuerza por los minoritarios blancos del país, Zambia era conocida como Rodesia. La colonización inglesa generó eternamente un estilo urbano que se extendió por todo el estado, uno de los que cuenta con mayor parte de población en ciudades. Sin embargo, los mismos problemas que asolan al resto del continente tocan desgraciadamente a Zambia, que pese a ser un actor secundario a nivel internacional en lo que a fútbol se refiere, llegó a dos finales (1974 y 1994).

Pese a haber vuelto a quedar en el camino de Sudáfrica 2010, la progresión sigue lenta pero segura, aunque aún lejos de aquella generación de oro de 1994 que quedó a una sola victoria de llegar a USA 94 y que, justo después, se topó con un desgraciado accidente aéreo que marcó su historia. Allí se salvó el gran héroe nacional, el querido Kalusha Bwala. Ahora las metas están puestas en dar salida internacional a los integrantes prometedores que formaron el Sub 20 en el Mundial de la categoría en 2007, que ya se dejan ver con protagonismo. Los Chipolopolo, dirigidos por Hervé Renard (el seleccionador más joven con sólo 41 años), confía en los goles de Chris Katongo (Bielefeld), el poderoso físico de Collins Mbesuma (Memolodi) o el acierto de Jacob Mulenga (Utrecht).

Túnez: El más pequeño del Magreb pero uno de los de mayor atractivo paisajístico. El menos poblado, pero famoso por sus costas y desiertos interminables. El más agrario por su suelo fértil pero también uno de los más culturales con suelos curtidos en intensas batallas. Túnez vuelve a ser referencia continental y llega a esta Copa África en un momento dubitativo que debe dejar de lado, pues la no clasificación para Sudáfrica 2010, que se escapó en el último suspiro cuando todo parecía encarrilado, ha provocado una catarsis que terminó con su seleccionador (Humberto Coelho) y colocó en el cargo al local Faouzi Benzarti.

Las Águilas de Cartago son el país africano que más veces ha estado en una fase final mundialista, el primero que ganó un partido en esas ‘guisas’ y el último magrebí en liderar el continente tras ganar la CAN en 2004 cuando fueron anfitriones. Los equipos tunecinos participan regularmente en las principales competiciones africanas, donde llegan hasa lo más lejos, evidenciando que tienen un campeonato de primer nivel continental que ayuda a la aparición de jugadores factibles para la selección. Allí, llevando las manijas del nuevo proyecto, destacan el habilidoso Issam Jomaa (Lens), el llegador Oussama Darragi (Esperance) o dos perennes como el central Haggui (Hannover) o el killer Amine Chermiti (Al Ittihad). La única ausencia notable en su lista definitiva, será la de Chikhaoui, lesionado en la rodilla, así como la sorprendente no convocatoria del deportivista Lassad.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche