Histórico
8 enero 2010Jose David López

Copa África: Egipto, ante su competición fetiche (Grupo C)

egipto-2
Seguimos nuestro recorrido por la fantástica Copa África que arranca el próximo día 10 de enero. Tras analizar al detalle el Grupo A y el Grupo B, continuamos con el del actual campeón, Egipto. Los Faraones quieren resarcirse del fatalismo mundialista y tendrán en Nigeria, Benin y Mozamnique, tres rivales imprevisibles para buscar su séptimo entorchado. Así es el Grupo C.

Benin: La extinta República de Dahomey, se independizó de Francia hace ahora medio siglo, peor su vida cotidiana sólo entendía de golpes de estado, destituciones presidenciales, rivalidades entre grupos étnicos hasta la llegada de Yayi Boni, el mandatario que ha llevado la tranquilidad a un país que crece económicamente poco a poco. Uno de los primeros pasos para conseguirlo será que sus chicos realicen un buen papel en tierras angoleñas en esta CAN, que ya supone un buen éxito pues será sólo su tercera aparición en una fase final africana.

Las Ardillas viven una etapa basada en la generación de oro de 2005, una camada de jóvenes promesas que lograron meterse en el Mundial Sub 20 de ese año y que llevan el peso actualmente. Michel Dussuyer, el actual seleccionador, un francés con enorme experiencia en el Cannes galo, no dudó en darles la opción de colocar a su país en las mayores metas históricas y, aunque muy lentamente, se van logrando resultados. No han sido capaces de lograr el billete a Sudáfrica 2010 pero nunca se creyeron capaces de lograrlo sino que su meta realista era estar en esta CAN. Djidonou (portero de la cuarta división gala, Libourne), Romuald Boco (Sligo Rovers), Jocelyn Ahoueya (Sion) y Razak Omotoyossi (Metz) son intocables y llevan el mando junto a la gran estrella un talentoso de primer nivel como Sessegnon, con capacidad técnica depurada pero con muchos problemas de carácter como para liderar un gran proyecto europeo.

Mozambique: El explorador Vasco de Gama (muy relacionado al fútbol), lo conquistó y, dada su ascendencia portuguesa, el motor del sureste de África pertenecería casi históricamente a la bandera portuguesa. Desde que la eterna Guerra Civil tocara su fin hace casi dos décadas, el país ha progresado económicamente y los bantús (nombre que reciben los más de 400 grupos étnicos del país), aspiran a dejarse ver en un deporte rey que un día dominaron de alguna manera. Y es que para el que lo ignore, el mejor futbolista luso de la historia y uno de los diez mejores hasta la fecha, Eusebio, la Pantera Negra, nació en Maputo, capital mozambiqueña. El país irradia fútbol por los cuatro costados y la vinculación con Portugal (el mismísimo Queiroz es mozambiqueño), le ayuda a tener un hermano mayor como ejemplo.

Los Mambas, que lograron hace apenas ocho años su primera victoria oficial y que jamás han llegado a la fase final africana rumbo al Mundial hasta la disputa de los cupos para Sudáfrica 2010, ha encontrado una senda esperanzadora en los dos últimos años. Dirigidos por el holandés Mart Nooij, el grupo ha logrado crecer en confianza, colocar a varios jugadores interesantes en Europa (pese a que sea en campeonatos menores) y sumar nada menos que siete puntos en la fase africana, donde empató con Nigeria y venció como local a Túnez. El extremo Domingues (mejor jugador del campeonato sudafricano en 2008), el correctísimo Darío o el killer legendario Tico-Tico, máximo goleador histórico y jugador con más convocatorias a sus 35 años, son sus armas.

Nigeria: El país más poblado de todo el continente es, como no podía ser de otra manera, vive estrechamente ligado al crudo, ese petróleo que para bien o para mal restauró su economía en los años 60. Pese a ser uno de los más desarrollados de África, las empresas extranjeras que dominan el comercio, rentabilizan al máximo la mano de obra, dejando evidentes desigualdades sociales. Eso sí, siempre les quedará Nollywood (la tercera industria de cine del mundo) y el fútbol, que desde que apareciera en USA 94 por la puerta grande, no ha perdido fuelle (salvo en 2006) aunque sí favoritismo en los últimos años.

Jugador por jugador, con la experiencia en la balanza y la capacidad de algunos de sus jugadores, estamos hablando de una potencia africana en toda regla. Sufrió para llegar a Sudáfrica 2010 porque sólo una carambola en la jornada final (con la citada victoria de Mozambique sobre Túnez como salvavidas), le colocó en la cita veraniega. Shabi Amodi tiene la obligación de colocar de nuevo a las Águilas Verdes en lo más alto o, al menos, tocando el cielo en esta CAN 2010. El siempre seguro Enyeama (uno de los mejores porteros del continente), el criterio de Obi Mikel, la velocidad del dúo ofensivo Martins-Odemwingie u la potencia goleadora de Yakubu, le hacen completo en todas sus líneas. Un rival duro al que le falta confirmar lo que siempre apuntó.

Egipto: País de desiertos, de oasis, de pirámides, de historia por los cuatro costados pero también de problemas sociales. La economía socialista ganó enteros determinantes en 1991, tras privatizar más de 300 empresas , mejorar la agricultura y crear nuevos proyectos que ahora encuentran éxito. Por aquél entonces, el fútbol egipcio tocó el cielo al clasificarse para la el Mundial de Italia 90 (no acudía a una fase final desde 1934), pero sólo fue un espejismo que ha vuelto a tener un mal sueño hace apenas unos meses. Y es que pese a que el dominio africano de Egipto está siendo recalcado en las últimas ediciones del torneo continental africano (donde es el rey con seis coronas), no llega el salto definitivo de índole mundialista.

Argelia, tras un caótico y complicado ‘derby’ a doble partido, les dejó fuera de Sudáfrica 2010 contra todo pronóstico y los Faraones de Shehata, ese equipo que enamoró y encumbró al país hace sólo dos años, encontraba su nuevo ‘punto negro’ en el momento más determinante. Las cosas no apuntan a grandes metas como en etapas anteriores porque a pesar de que el estilo de fútbol aseado, de toque y dinamismo a base de talento técnico, no ha abandonado al colectivo, sí lo han hecho sin querer dos de sus claves, Aboutrika y Zaki, que serán baja en la CAN por lesiones. Dos bajas sensibles que rompen enormemente las esperanzas egipcias y que dejarán mucha mayor relevancia al papel de Al Hadari (líder en la portería y en el grupo), Ahmed Hassan, Hosni, Hossam Ghali o Mohamed Zidan, su hombre más carismático.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche