Histórico
26 enero 2010Ariel Judas

Arranca la Copa Libertadores 2010

libertadores-2010

Cuando en muchos países sudamericanos los equipos aún se están poniendo a punto para el inicio de sus respectivas ligas, esta noche comienzan a disputarse los partidos de ida de la fase previa de la Copa Libertadores, la competición internacional más importante en lo que a fútbol se refiere en todo el continente americano. La Copa de este año tiene varias particularidades. Como que ninguno de los equipos considerados grandes en Argentina será de la partida en esta edición, aunque el país contará con seis representantes -el vigente campeón Estudiantes de La Plata, además de loc cinco mejores conjuntos de la temporada 2009-.

El fútbol de México -el primo rico y distante de la CONMEBOL- tendrá una inédita y nutrida representación. Los Monarcas de Morelia, el Monterrey y el Estudiantes Tecos se ganaron el derecho a participar en la Libertadores y son acreedores de las tres plazas que habitualmente tiene asignadas la FEMEXFUT. Excepcionalmente y como una compensación pactada en su momento, el San Luis y Chivas de Guadalajara participarán a partir de los octavos de final en este 2010. luego de que el año pasado fueran eliminados de oficio a raíz del brote de la llamada Gripe A que México padeció durante el año pasado.

Pero -a priori- los grandes candidatos para llegar a la final son los equipos de Brasil, pese a que últimamente no les ha ido demasiado bien en las definiciones ante argentinos y ecuatorianos. El Corinthians, a base de mucho dinero invertido en los últimos meses, ha conformado una plantilla diseñada pura y exclusivamente para ganar este torneo, y que cuenta con Ronaldo y Roberto Carlos como mascarones de proa. Pero no hay que menospreciar las posibilidades del Flamengo -que ha sumado a su equipo campeón de la Série A al delantero Vagner Love- ni al Sâo Paulo, el club que probablemente mejor se haya reforzado, tanto para la Copa Libertadores como para el Brasileirâo de este año.

La fase previa de la Libertadores 2010 comienza esta noche, con dos encuentros:

– En el Polideportivo Pueblo Nuevo de la ciudad de San Cristóbal, Deportivo Táchira (Venezuela) recibirá al  Libertad (Paraguay). El cuadro gumarelo ha sido el mejor representante del fútbol guaraní a lo largo de la primera década del siglo XXI, y uno tiende a pensar que los dirigidos por Javier Torrente son netos favoritos en esta eliminatoria. Pero el fútbol venezolano -no solo la selección nacional vinotinto- se ha hecho muy competitivo en las últimas ediciones de la Copa Libertadores y el Carrusel Aurinegro es capaz de dar la sorpresa en la serie que abrirá la competición. El partido de revancha se disputará en Asunción el 2 de Febrero, y el ganador clasificará al Grupo 4, una zona de dificultad intermedia, donde le esperan los equipos de Lanús (Argentina), Blooming (Bolivia) y Universitario (Perú).

– Y en la por estos días muy calurosa y húmeda (y aún en época de pretemporada este dato no es menor) ciudad de Santa Fe, Colón (Argentina) recibirá en el legendario Cementerio de los Elefantes a la Universidad Católica (Chile). El pronóstico se hace complicado aquí; el conjunto cruzado de Marco Antonio Figueroa viene de hacer un sobresaliente semestre en el Torneo Clausura de su país, pero acabó perdiendo de una manera bastante inexplicable el título en una doble final ante el Colo Colo. El plantel prácticamente no ha sufrido modificaciones, y el choque ante el conjunto sabalero será tomado como una suerte de revancha tras la enorme decepción del pasado Diciembre. Del lado de Colón, la desventaja que a priori puede exponer en el choque ante el equipo chileno es su falta de experiencia en las competiciones internacionales. Entre las principales cartas de triunfo del entrenador Antonio Mohamed estarán el volante español Iván Moreno y Fabianesi y los delanteros Federico Nieto y Esteban Fuertes. La Católica y Colón volverán a verse la cara en Santiago el 9 de Febrero, y el vencedor de esta serie accederá a un complicado y competitivo Grupo 8, en el que deberá enfrentarse ante el Flamengo (Brasil), la Universidad de Chile, y el Caracas (Venezuela).

Para mañana quedan otros tres partidos:

– El Juan Aurich (Perú) es probablemente el participante más enigmático de esta fase previa de la Copa Libertadores. El tercer puesto que el Ciclón del Norte ha conseguido en el Torneo Descentralizado del año pasado ha puesto a la ciudad de Chiclayo en el mapa del fútbol internacional. El Elías Aguirre albergará el duelo del equipo del colombiano Luis Fernando Suárez -que cuenta con jugadores interesantes, como Ricardo Ciciliano, Luis Tejada e Ysrael Zúñiga- frente al Estudiantes Tecos (México). El equipo universitario jugó bastante bien durante el InterLiga en el que obtuvo la clasificación a la Libertadores, pero ha perdido los dos primeros encuentros del Torneo Bicentenario. Todas las miradas están posadas sobre el entrenador Miguel el Piojo Herrera, que con una plantilla corta está obligado a ser competitivo tanto en la competición local como en la Copa, si consigue el pase a la fase de grupos. Los Tecolotes confían en las posibilidades de sus jugadores más destacados, el chileno Rodrigo el Pony Ruiz, los argentinos Rubens Sambueza y Damián Zamogilny, y el delantero paraguayo Freddy Bareiro. El segundo encuentro entre Tecos y Juan Aurich se llevará a cabo en Zapopan, el 3 de Febrero. El equipo que salga con vida de esta eliminatoria pasará a formar parte del Grupo 3, integrado de momento por Estudiantes de La Plata (Argentina), Bolívar (Bolivia) y Alianza Lima (Perú).

– La cuestión de la altitud extrema volverá a estar presente en el panorama del fútbol sudamericano cuando el Real Potosí (Bolivia) juegue en más de 4.000 metros por sobre el nivel del mar ante el Cruzeiro (Brasil). El feudo del León Imperial -el auténtico techo de Sudamérica, futbolísticamente hablando- será probablemente el jugador más importante del equipo entrenado por Sergio Apaza. Sobre los papeles -y lejos de la altura- la Raposa es inmensamente superior al representante potosino, pero el entrenador Adílson Batista ha preferido curarse en salud, y ha realizado una prolongada adaptación en la ciudad de Sucre. La revancha tendrá lugar en el Mineirâo el 3 de Febrero. Al ganador de esta eliminatoria se le espera en el reñido Grupo 4, donde deberá chocar ante Vélez (Argentina), Colo Colo (Chile) y Deportivo Italia (Venezuela).

Newell’s (Argentina) y Emelec (Ecuador) comenzarána a dirimir en el Marcelo Bielsa una serie que da acceso al Grupo 5, donde se encontrarán con dos rivales duros -el Internacional (Brasil) y el Deportivo Quito (Ecuador)- y uno relativamente fácil -el Cerro (Uruguay)-. El equipo de la Lepra llega mejor parado que el Bombillo, tras terminar como subcampeón en el pasado Apertura argentino y haber hecho una muy buena pretemporada. Los de Jorge Sampaoli llegan a este emparejamiento con menos trabajo que sus rivales de mañana, por lo que tal vez en el análisis previo la balanza se inclina un poco más hacia el lado del equipo de Roberto Sensini. Todo se terminará de definir el 10 de Febrero en el George Capwell de Guayaquil.

Y el jueves 28 se jugará el último choque de ida:

– En Barranquilla, Junior (Colombia) se jugará la primera mitad de sus chances de jugar la Copa Libertadores ante el Racing (Uruguay). El Tiburón -uno de los mejores equipos de la primera división colombiana en la actualidad- es en mi opinión claro favorito a sortear sin inconvenientes las dificultades que le pueda plantear una Academia oriental a la que no le ha ido nada bien en los compromisos de pretemporada que ha realizado hasta ahora. Con el objetivo de clasificar al complicado Grupo 1 -donde le esperan Corinthians (Brasil), Cerro Porteño (Paraguay) e Independiente Medellín (Colombia)- el desquite se disputará en Montevideo el 4 de Febrero.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche