Histórico
5 enero 2010Francisco Ortí

Agujero negro en Angola

zokora-kanouteAngola se convertirá durante el mes de enero en el epicentro del orgullo futbolístico africano. La Copa de África expondrá al mundo el talento del continente negro. Los ojeadores de los grandes clubes se arremolinarán en los estadios en busca de perlas con futuro. Los aficionados se pegarán a los televisores para disfrutar del exotismo de un espectáculo diferente.

Será la auténtica fiesta del fútbol africano, pero en toda fiesta hay alguien arrinconado que no se está divirtiendo. No conoce a nadie y se arrepiente de haber asistido al evento. En la Copa de África, ese papel lo interpretan los clubes de fútbol europeos. Y es que Angola es durante estos días un agujero negro que ha absorbido 125 jugadores, debilitando las cinco principales ligas del viejo continente.

La Ligue 1 francesa ha sido el campeonato más perjudicado por la particular diáspora del fútbol africano. Le Championnat ha perdido hasta 57 jugadores que durante el mes de enero dejarán tirados a sus respectivos clubes para batallar por el trono del continente negro. La Premier League, con 27 internacionales africanos, y la Bundesliga, con 21, completan el podium de afectados. En la Liga (11) y la Serie A (8) el mal ha sido menor, aunque las bajas están menos repartidas.

Centrándonos en casos concretos varios equipos se han visto especialmente mermados por la fuga de internacionales. El Chelsea, el Barcelona, el Sevilla y el Portsmouth tendrán graves problemas durante el mes de enero a causa del torneo continental. El Portsmouth, colista de la Premier League, pierde a Kanu, Yebda, Belhadj y Dindane, mientras qeu en el Barcelona Guardiola tendrá que calentarse la cabeza para dibujar un centro del campo sin Yaya Touré ni Keita en un mes cargado de partidos entre Liga y Copa del Rey.

El rival del Barcelona en Copa del Rey será el Sevilla, el gran perdujicado por la Copa de África en España. Los andaluces pierden a Zokora, su pulmón en el centro del campo, y a Kanouté en la delantera. La marcha del jugador de Mali se suma a la lesión de Luis Fabiano, quien no podrá jugar durante todo el mes de enero, por lo que el panorama pinta gris para Manolo Jiménez.

Aunque peor todavía lo tiene Carlo Ancelotti en Londres. De Stamford Bridge se han marchado Obi Mikel, Essien, Kalou y Didier Drogba. Tampoco estará Anelka, ausente por lesión, y el italiano deberá aferrarse al liderato viéndose obligado a apostar por inexpertos como Daniel Sturridge. El Manchester City, que se queda sin Touré ni Adebayor, tampoco afronta el mes de enero con demasiado optimismo.

En España la nómica de africanos fugados hacia Angola la completan Manucho, Kalu Uche, Mahamadou Diarra, Webó, Obinna y Kameni. Boateng también fue convocado, pero el Getafe se negó a dejarle marchar. Así que, durante el mes de enero disfrutaremos de una Copa de África espectacular, aunque seguramente lo haríamos más si no supusiera que se debiliten las grandes ligas. Parece mentira que todavía no se le haya encontrado una solución a este problema.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche