Histórico
1 diciembre 2009Francisco Ortí

Quintero, líder sin papeles

quintero

Hay lugares en el mundo acostumbrados a sufrir. El corregimiento de El Chorrillo es uno de ellos. Situado en las afueras de la ciudad de Panamá, El Chorrillo convive con la fama de ser uno de los barrios más peligrosos de la zona a la vez que escapa de su doloroso pasado. Ese fatídico 20 de diciembre de 1989 todavía sangra en la memoria colectiva del barrio panameño. Fue el día en el que se convirtieron en víctimas de la agresiva campaña bélica de Estados Unidos. Bajo el retórico nombre de Operation Just Cause (Operación Causa Justa) George Bush padre aprobó bombardear el inofensivo barrio de El Chorrillo, con un resultado de 5.000 civiles muertos.

Veinte años después el barrio todavía respira muerte. El Chorrillo ha luchado por recuperarse y poco a poco lo está consiguiendo. En la actualidad presume de atraer turismo por su cultura gastronómica, pero lo más representativo del corregimiento y sus habitantes es la capacidad para resurgir de sus cenizas. Así lo evidencia uno de los mayores orgullos del barrio, el Chorrillo FC, que milita en la primera división panameña. En su escudo se puede ver un ave fénix, como símbolo de la recuperación del barrio tras el bombardeo.

Todos en El Chorrillo están comprometidos con esa fe en que con trabajo todo puede mejorar. Sin excepciones. Y Alberto Abdiel Quintero es un claro ejemplo de ello. Nacido en El Chorrillo y criado en el Chorrillo FC, éste pequeño jugador está rozando el cielo del universo fútbol gracias al dogma de su barrio. Se sacrificó por un futuro mejor que hoy disfruta. Quintero milita actualmente en el Cartagena y es el líder de la Liga Adelante. Su presente es la recompensa al largo camino que ha tenido que recorrer para llegar donde está. “Estoy cumpliendo un sueño. Quería triunfar en el fútbol profesional y sabía que para ello tenía que trabajar mucho como futbolista. Al fin todo ha salido bien y no dejaré escapar esta oportunidad“, comenta el panameño.

El sacrificio que realizó Quintero fue abandonar su país para iniciar una arriesgada aventura en España, sin saber lo que le esperaría en su nuevo destino. Su historia comenzó durante la estancia en Panamá de Carlos García Cantarero, ex entrenador del Atlético de Madrid. El técnico vio jugar a Quintero y solicitó su fichaje para el Torrellano, equipo de la Territorial Preferente de Alicante. El panameño, que siempre había soñado con triunfar en el fútbol español, aceptó la oferta. Poco le importó que le dijeran que partiendo desde una categoría tan baja resultaría casi imposible escalar hasta Primera. “Más difícil será si me quedo en Panamá”, pensó.

En el Torrellano Quintero comenzó a brillar y lideró al equipo hasta la fase de ascenso. Durante los play-off de ascenso a Tercera División de la pasada temporada, Juan Ignacio Martínez, entrenador del Cartagena, se enamoró del juego del panameño y recomendó su fichaje a su club antes de lograr el ascenso a la Liga Adelante. El siempre eficaz David Buitrago, director deportivo del club, se puso manos a la obra, pero se encontró con un problema inesperado. El jugador no tenía papeles. Era un inmigrante ilegal.

Llegué con un visado de turista hace año y medio al Torrellano. Se acabó a los tres meses y sabía que tenía que correr riesgos. Podrían haberme arrestado en mitad de un partido, pero ni pasó ni tampoco tuve miedo. Sólo pensaba en mi sueño de triunfar aquí“, relata Quintero. Buitrago cambió la estrategia del fichaje y trabajando con la embajada panameña en España logró regularizar en dos semanas al jugador.

Así, como un futbolista profesional y con todos sus papeles en regla, Quintero continúa peleando por hacer su sueño realidad en las filas del Cartagena. El recién ascendido no arrancó la temporada entre los favoritos a jugar el próximo año en la Liga BBVA, pero tampoco nadie hubiera apostado por Quintero cuando desembarcó en el Torrellano. Como el ave fénix de El Chorrillo, el Cartagena y Quintero vuelan hacia su sueño.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche