Histórico
4 diciembre 2009Jose David López

Mundial 2010: Analizando a Suiza, Honduras y Chile, nuestros rivales

sorteo-espana

Ciudad del Cabo se vistió de gala, nos enseñó sus paisajes, sus costumbres y sus ilusiones de cara a la cita mundialista que organizarán con toda la dedicación del planeta pero, en lo deportivo, los presentes quedaron disparmente satisfechos. España, que no debería dejarse intimidar por nadie como campeona de Europa que es, quedó encuadrada en un grupo que levanta respeto pero que no empaña demasiado el camino hacia los octavos de final, allí donde ahora apuntan los ojos de la gran mayoría. Más allá de especular sobre un primer cruce decisivo ante Brasil, Portugal o Costa de Marfil en el grupo de la muerte, analizamos a los que serán los primeros rivales de la Roja: Suiza, Honduras y Chile.

Suiza: Quizás la selección más débil de cuantas lideraron los grupos clasificatorios y se ganaron el pase directo a esta fase final. Los helvéticos tenían rivales realmente débiles (sólo Grecia podía romper su meta) y cumplieron con el pronóstico para el que había sido contratado su seleccionador e icono, Ottmar Hitzfeld. El alemán, que se estrenaba como seleccionador tras años de periplo exitoso en su país, empezó fatal con varias derrotas indignantes como la que sufrió en Basilea ante Luxemburgo pero supo levantar a sus jugadores a tiempo.

Suiza reúne un colectivo con mezcla de juventud y veteranía que, sin llegar a ser una amenaza seria para cualquier ‘gigante’, si merece un respeto por el gran momento de algunos de sus mejores jugadores. El dúo del Leverkusen, Barnetta-Derdiyok es su gran esperanza para el futuro aunque a uno se le espera desde hace años y el otro está creciendo como la espuma en la Bundesliga, donde es uno de los goleadores del actual líder. Ellos son, junto al mediocentro Inler y al estupendo guardameta Benaglio, las mejores bazas de un equipo que, pese a todo, depende muchísimo del carácter y los goles que imprimen sus dos grandes veteranos, Frei y N´Kufo.

Honduras: El país centroamericano no es capaz de desprenderse de España cuando habla de sus participaciones mundialistas. Su estreno en una fase final fue en España 82 donde lograron empatar contra la Roja (1-1) y ahora, en su segunda participación, de nuevo se cruzarán con la campeona de Europa. La Bicolor Catracha, de la que hablamos hace tiempo cuando lograba sus primeros resultados atrayentes, se metió en Sudáfrica 2010 por un solo gol de diferencia respecto a Costa Rica y tuvo la suerte de cara pues fue un tanto postrero de Estados Unidos el que le guió hacia suelo africano. Los del colombiano Reinaldo Rueda han dado un paso adelante en los últimos años y desde que llegó al cargo en 2007 la capacidad que se preveía en los hondureños se ha visto recompensada con resultados.
Honduras es un equipo sólido y estricto en defensa, donde a pesar de formar línea con jugadores que militan en la débil liga nacional, saben aprovechar toda su fortaleza.

Y es que la gran baza de los catrachos está en su poderío físico y su fuerza pues a pesar de contar con jugadores Premier como Figueroa, Palacios o Thomas e incluso con el interista Suazo, es mucho más débil ofensivamente. Le cuesta mucho crear acciones de gol por cuestiones técnicas o relativas a su buena visión de juego y no anda excesivamente tranquilo en remate pues Suazo, su mejor punta, es suplente habitual por no contar en su equipo. Ese puesto le aprovechan dos tanques como Carlos Pavón (con 36 años) y Carlos Costly, una dinamita física que lleva está rindiendo bien en Polonia. Personalmente destacaría al veterano ex del Valladolid Guevara, de gusto por el toque fino en la medular, y a Melvin Valladares, uno de los que mayor talento desprende en una selección extremadamente arrolladora en lo físico.

Chile: Era uno de los ‘temidos’ y tocó. La ‘otra’ Roja fue el gran animador y la revelación de las eliminatorias sudamericanas. No sólo fue capaz de colocarse en segunda plaza por delante de argentina, Uruguay o Paraguay, sino que lo hizo con buen juego, mucho orden táctico de la mano del que es su símbolo, el seleccionador Marcelo ‘Loco’ Bielsa y con gol, el de una camada de talentosos reunidos en un gran momento personal como colectivo y no, curiosamente, en lo personal. Así, con el encomiable trabajo del técnico argentino, la renovación se consumó, se lograron resultados y 12 años después de su última fase final, inscribieron con oro su nombre en Sudáfrica.

Bielsa es un auténtico maestro de la táctica pero igualmente es un enamorado de lo ofensivo y sus jugadores jamás rehúyen un toque de calidad. España se cruzó con Chile en Villarreal hace algún tiempo y sufrimos, aunque logramos la victoria. Allí se reflejó lo que apuntaban los Matías Fernández, Valdivia, Alexis Sánchez o Arturo Vidal, los mejores exponentes del fútbol técnico y creativo que emanan los chilenos. Un grupo con el que poder crecer que, reunidos bajo la batuta de Bielsa, ha demostrado su capacidad y su fuerza como bloque. El gol lo pone un auténtico crack del fútbol en Sudamérica, Humberto ‘chupete’ Suazo, goleador implacable y perfecto definidor. Un equipo muy competitivo que viene en su mejor momento de forma histórico y que aspira a meterse en octavos más que nunca.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche