Histórico
16 diciembre 2009Francisco Ortí

La deuda histórica del Barcelona

barcelona-internacional

Ha llegado la hora de la verdad para el Barcelona. Este miércoles en Abu Dabi el conjunto azulgrana debutará en el Mundial de Clubes en busca de su sexto título del 2009. El Atlante de México y el Estudiantes de La Plata argentino, clasificado para la final, son los dos grandes obstáculos en el camino hacia el título, pero el Barcelona tendrá un enemigo más fiero todavía: su propia historia. Las vitrinas del Camp Nou continúan huérfanas del trofeo mundial. Los culés nunca han ganado el Mundial de Clubes ni la anterior versión del torneo, la Copa Intercontinental.

Es el único título ausente en el nutrido palmarés barcelonista. Y no será por falta de oportunidades. El Barcelona ha rozado en dos ocasiones el título intercontinental con las yemas de los dedos, pero se le acabó escapando. En Abu Dabi tendrán su tercera oportunidad y la plantilla azulgrana está decidida a que sea la definitiva. “Se tiene que ganar sí o sí. No ganarlo sería un golpe muy duro”, afirma Piqué. “Estamos ante una oportunidad única. Todo el club y el equipo lo sabemos“, explica Márquez. El director deportivo Txiki Begiristain es quien más claramente dibujó la necesidad de llevar de una vez el trofeo a las vitrinas del club: “Para ser grandes hay que tener el Mundial de Clubes. Hemos tratado de no obsesionarnos con nuestro deseo de ganar este título, pero la realidad es que nos gustaría mucho porque es el que le falta al Barça“.

Fue en 1992 cuando el Barcelona tuvo su primer encuentro con la Copa Intercontinental. El Dream Team de Johann Cruyff había enamorado a Europa con su fútbol prodigioso y llegaba a Tokio tras derrotar a la Sampdoria en la final de la Copa de Europa con aquel inolvidable gol de Ronald Koeman. Todo parecía indicar que los catalanes regresarían a España con el trofeo en el equipaje, pero en la capital japonesa se encontraron con un rival superlativo. El Sao Paulo de los Juninho, Raí y compañia aprovechó el exceso de confianza de los culés para proclamarse el mejor club del mundo. “No me enteré de nada. Nos pasaron por encima. Mi sensación es que el São Paulo fue muy superior. Recuerdo que era por la mañana. Tenía un sueño atroz. Me pasé el calentamiento bostezando. Estaba fundido“, recuerda Guardiola, quien vivió aquel partido desde el terreno de juego. Txiki Begiristain, que también fue titular en Tokio, reconoce que sufrieron “una empanada”.

Aquella derrota se recuerda con amargura por el barcelonismo, pero la que escuece con más fuerza, especialmente en el seno de la plantilla azulgrana, es la que sufrieron en el 2006. Ya con el formato actual de la competición, el Barcelona arrancó el Mundial de Clubes goleando al América de México, a priori su rival más feroz, y se relajó a la espera de que llegara el trámite de final ante el Internacional de Porto Alegre. Sin embargo, los brasileños resultaron más correosos de lo esperado, y apoyándose en la menguante magina de Ronaldinho el Barcelona fue incapaz de entrar en el partido, dejando escapar de nuevo el trofeo. “En 2006 el problema es que fuimos muy superiores en la semifinal. Ganamos por 4-0 al equipo que en teoría era, junto a nosotros, el favorito. Y luego, perdimos contra el Internacional porque nos creímos que ya éramos campeones“, relata el director deportivo del Barcelona. Los que estuvieron en aquella final, especialmente Frank Rikjaard, culpan de la derrota a la relajación excesiva tras ganar la semifinal.

Tres años después en el Barcelona esperan no volver a cometer los mismos errores. “Ahora sé que eso no se volverá a repetir porque sé que quien gestiona el grupo no lo permitirá“, asegura Begiristain. También Iniesta asegura que han aprendido de los errores: “Aquella final nos sirve de experiencia a la hora de afrontar, ahora tenemos la lección aprendida, no podemos fiarnos de ningún equipo“. Este miércoles ante el Atlante deberán poner en práctica sus palabras. Para pensar en la final ante el Estudiantes ya habrá tiempo.

Las finales perdidas por el Barcelona:

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche