Histórico
28 diciembre 2009Jose David López

La Bundesliga a mitad de curso

leverkusen

Aunque apenas son tres semanas y suponen el más corto de los últimos tiempos, el parón en la Bundesliga era obligatorio pues la nieve ejerció de portero de discoteca alterando los últimos partidos del año con su presencia. Es tiempo de reflexión y en Alemania, más allá de que la equidad de los últimos años sigue imperando por bien del espectáculo, todos miran de reojo al favorito, un Bayern de Múnich que ha atravesado una crisis de resultados y de imagen pero que, con muchos sudores y críticas, ha levantado el vuelo y no ha quedado demasiado dañado por el camino.

El gigante del Allianz estuvo a punto de mandar lejos de Múnich a Van Gaal, pues su proyecto ha estado a un pasito de encontrar final antes de lo esperado. Sólo una victoria anímica de quilates en Turín, eliminó los fantasmas europeos y les colocó en una senda victoriosa que no abandonan desde entonces y que les ha colocado bien posicionados para la segunda vuelta. El técnico holandés ve como ninguno de sus fichajes rentabiliza el esfuerzo económico, se ha peleado con algunas de sus estrellas (Tymouschuk y Toni tienen por ello la puerta de salida abierta de par en par) y hasta Ribery se ha auto-eliminado con múltiples lesiones que dejan ver que el galo tiene la cabeza en otro sitio (¿Madrid?).

Y con todo eso, el Bayern ha tirado para adelante y sólo está a dos puntos del liderato. Allí se ha colocado por méritos propios un Leverkusen inspiradísimo de cara al gol, con pleno acierto en sus adquisiciones y con el sello profesional de un Heynckes que quiere su tercer entorchado que sería, por otra parte, el primero lejos de Baviera. Los goles del renacido y constante Kiessling, así como la pegada de Derdiyok, la magia de Tony Kroos y las apariciones de Adler bajo palos, le convierten en el enemigo número uno para la dictadura muniquesa. Y es que sólo ellos saben lo que es llegar hasta invierno sin haber perdido ni un solo partido.

Intentando meter la cabeza (está a un solo punto del liderato), lleva todo el año el Schalke que, por fin, de la mano de un experto como Felix Magath, parece dispuesto a luchar por el título ahsta el final. Estilo físico, con poco gol, mucha sobriedad defensiva y liderazgo en jugadas a balón parado, que por ahora les vale para intimidar y ser una alternativa. El Hamburgo, que empezó fuerte y ha ido decayendo tras la lesión de un hombre clave como Zé Roberto, es otra posibilidad pues han aguantado el tipo pese a tener 6-7 bajas determinantes cada semana y no poder estar al cien por cien de sus capacidades.

Zona baja: El Hertha ridiculiza a Alemania

Hace un año el Hertha luchaba codo con codo por su sueño de levantar la Bundesliga, un intento que sólo perdió sentido en la última jornada pues el temporadón de los capitalinos fue bestial. Ahora, ya con Lucien Favre lejos de allí y sin poder crear un equipo realmente competitivo, los berlineses sólo pueden aspirar a no seguir haciendo el ridículo pues sólo han sumado seis puntos en los 17 partidos disputados. Dispuestos a darlo todo, la directiva ya ha movido ficha y ha cerrado tres refuerzos (entre ellos Gekas y Kobiashvili) para no perder esperanzas.

El ascendido Nuremberg, ya con entrenador nuevo, así como Bochum o Friburgo, parecen condenados a sufrir hasta el último suspiro. La sorpresa negativa de esta zona de la tabla la protagoniza el Stuttgart, que pese a estar en octavos de final de la Champions, ha vivido un caótico arranque de campaña y tras cesar a Babbel por los malos resultados, ahora es el suizo Groos que intentará levantar a un equipo con mayores aspiraciones. Toda una realidad de lo equitativa que está la Bundesliga.

Nombres propios: Desde Kiessling a Barrios pasando por Ivanschitz

Lleva ya muchos años en el Bay Arena y no es la primera vez que llama la atención más allá de su larga melena rubia. Kiessling es la gran revelación de la campaña en Alemania pues sus doce goles, su capacidad de definición y su buen dúo con el suizo Derdiyok, han colocado al Leverkusen donde pocos preveían. El sueño de las ‘aspirinas’ depende mucho de él y de su fidelidad al club.

Tras el germano en la tabla de goleadores está un ‘novato como Lucas Barrios, máximo killer el pasado año en todo el mundo y que tras su periplo por Colo Colo está encontrando regularidad en el Dortmund pese a un comienzo espantoso. Otro que ha destacado hasta la fecha es el austriaco Ivanschitz, al que la selección nacional dejó a un lado tras la pasada Eurocopa y el mismo que ha tenido que acercarse a casa tras su periplo griego para mostrar su potencial. Disparos lejanos, liderazgo y mucha creatividad en la medular de un Mainz que acertó totalmente en su fichaje y que ahora intenta quitarse de encima las muchas ofertas que le llegan.

¿Qué esperar de la segunda vuelta?

Pese a todo lo llovido, el Bayern siempre será favorito y sólo dos puntos de margen para el Leverkusen se hacen muy pocos pese a su buena imagen hasta la fecha. Con los muniqueses renovados y Van Gaal entendiendo mejor las demandas del Allianz, ellos tienen el mando y sólo lo soltarán si alguien aguanta con fuerza y decisión en la zona alta. Leverkusen, Schalke y Hamburgo probarán la capacidad del Bayern.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche