Histórico
15 diciembre 2009José Mendoza

Kluivert elige su futuro

kluivert

A sus 33 años, Patrick Kluivert inicia una nueva aventura. El eterno goleador holandés, desde una edad muy temprana, quiere mantener su vida ligada al fútbol desde la óptica del banquillo. Aquel atacante frío, distante, con un fuerte carácter y tan discutido como elogiado parece querer apuntarse al ‘baby boom’ tan de moda últimamente en los banquillos europeos.

Como personaje mundialmente reconocido, raro será que tarde en encontrar algún club de segunda fila que le ofrezca hacer sus pinitos. Y es que el apellido Kluivert no deja indiferente a nadie. Su curriculum presenta, a simple vista, el honor de máximo goleador de la historia de Holanda, con 40 goles en 79 partidos. Detrás quedan grandes delanteros de la ‘oranje’ como Johan Cruyff, Van Basten o Van Nistelrooy.

Después de su deslumbrante presentación en el mundo del fútbol, en el último Ajax poderoso, aquel que ganó la Champions en el 95, su rendimiento nunca estuvo acompañado de resultados colectivos. Fuera de su país sólo logró una Liga española con el Barcelona, en el 99. Por Milán, Newcastle, Valencia y Lille, e incluso en una última estancia en el PSV, pasó de puntillas.

En el conjunto culé dejó sus mejores años. Llegó para sustituir a Ronaldo, se fue para dejar el testigo a Eto’o. En sólo seis temporadas se convirtió en el octavo máximo goleador de la historia del Barcelona. Allí despertaba admiración y odio. Sus fallos encarando al portero se mostraban con la misma frecuencia que su indiscutible calidad. Pero su registro goleador no invita a la duda.

De sus catorce temporadas como profesional compartió la mitad con Van Gaal (tres en el Ajax y cuatro en Barcelona). El técnico holandés le ha dejado huella, pues ya recibió clases suyas cuando estaba en el AZ Alkmaar, como parte de sus prácticas, y ahora podría convertirse en su ayudante en el Bayern de Munich. Kluivert también estuvo a las órdenes de Capello, Serra Ferrer, Rijkaard, Robson o Quique Flores. Una vez tomados los apuntes, veremos como evoluciona su propia libreta. Otro que dejó ‘escuela’ y grandes momentos en el Camp Nou fue Henrik Larsson, el mismo que se retiró con honores hace apenas un mes y que ahora regresará desde los banquillos.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche