Histórico
23 diciembre 2009Jesús Camacho

Equipos Históricos: El Ajax Total

ajax73

El Barcelona ha hecho historia ganando seis títulos en un año. Sólo hubo un equipo capaz de acercarse a los resultados del Pep Team. El Ajax de Ámsterdam de Johann Cruyff alcanzo la nada desdeñable cifra de cinco títulos en un mismo año. Lo recordamos recuperando este artículo dedicado al Ajax Total desde los años 70.

Ajax (que en griego significa ‘de la tierra’) nació príncipe, hijo de Telamón, rey de Salamina. Se convirtió en Rey y en un valeroso guerrero, quizá el más fuerte y poderoso de todos. Participo en la Guerra de Troya, que no fue ni la primera ni la ultima de muchas guerras y luchas que se iniciarían en nombre de una mujer, en la mítica guerra estuvo al mando de doce navíos, siempre acompañado de su hermano Teucro. Aunque apocado por otros héroes más carismáticos fue protagonista de grandes hazañas. Primo de Aquiles, en la mitología griega pasa por ser el segundo guerrero más grande.

Puede que parezca que iniciando este articulo de esta forma vayamos a profundizar en la mitología griega y desmarcarnos por completo del fútbol, nada más lejos de la realidad. Y es que fundado en 1900, el ya legendario club holandés, del Ajax de Ámsterdam debe su nombre al anteriormente citado personaje de la mitología griega y al igual que las grandes hazañas protagonizadas por el bravo guerrero, a lo largo de la dilatada historia del club son muchos los míticos jugadores que han marcado época, y en concreto uno de ellos interpretó el “Fútbol Total” como nadie:

Johann Cruyff el grande

A finales de la década de los sesenta y concretamente con el debut en las filas del Ajax de un futbolista llamado Johann Cruyff, concretamente en 1968 y ante el Groningen, el fútbol holandés comenzó a gestar un conjunto que iba entrar definitivamente en la historia del fútbol y en la elite del fútbol mundial.

Todo comenzó cuando a los diez años de edad este chico ingresó en el equipo infantil del Ajax, en el que su capacidad, tenacidad y entusiasmo le llevaron con posterioridad a ser estrella del equipo juvenil y más tarde, en la plenitud de sus fabulosas condiciones, en “primer actor” de aquella gran representación futbolística que nos regaló el Ajax.

Como veremos más adelante Stefan Kovacs y Rinus Michels fueron dos técnicos importantes en su carrera, pero fue en cambio Vic Buckingham, el técnico que recomendó al club su apuesta por el chaval y el que lo hizo debutar. En ese partido contra el JVAV Gröningen, el 15 de noviembre de 1964 –y con el 8 a la espalda-, comenzaba la leyenda del mejor jugador europeo del siglo XX. Como ya apuntamos con anterioridad el trabajo de dos técnicos le marcaron en el inicio de su carrera, tanto Stefan Kovacs como Rinus Michels le ayudaron a madurar futbolísticamente, pero no solo a él sino a toda l magnífica generación de jugadores que hizo grande al conjunto de Ámsterdam. Con el trabajo en la preparación táctica y física de aquellos técnicos el Ajax se convirtió en el equipo más veloz y ofensivo de Europa, aunque eso sí, contando en sus filas al mejor futbolista europeo de su generación. Retomando la figura de Johann debemos reseñar que sus técnicos y en especial Rinus Michels, idearon para él un programa de ejercicio físico, concebido especialmente para desarrollar su endeble complexión, tras el cual se convirtió en pura fibra y velocidad.

Su apellido se escribía Cruijff con la vocal «ij», pero luego al no existir dicha vocal en los demás idiomas, se internacionalizó y pasó a conocerse como Cruyff. El ya mítico dorsal número 14 en su camiseta, lo eligió para siempre porque con 14 años, en el juvenil del Ajax, consiguió su primer título.

Primera final de la Copa de Europa

Un año después del debut de Cruyff, el Ajax llegaba a su primera final de Copa de Europa, aquel maravilloso equipo fue construido alrededor de su figura, conquistó  seis de los siguientes siete campeonatos, y en 1969 como hemos adelantado, alcanzó su primera final de la Copa de Europa -fue derrotado por el Milan-. En aquel once mítico ya se hicieron ver los Ruud Krol, Ari Haan, Johan Neeskens, Gerrie Mühren, Johnny Rep y Piet Keizer, entre otros, un once que invitaba a soñar de cara al futuro.

Jack Reynolds/Rinus Michels/Stefan Kovacs

Cuando abordamos el estudio de aquel ‘Ajax total’ es inevitable entrar en el clásico debate sobre si en realidad fue Rinus el padre del “Fútbol total” o en cambio el inteligente técnico holandés se limitó a ser el continuador de las ideas y el hombre que se atrevió a poner en práctica y perfeccionar el sistema y el concepto de juego Stefan Kovacs, técnico rumano y asistente suyo en el Ajax.

Además debemos tener en cuenta la participación e influencia de otro técnico: Jack Reynolds (que fue entrenador del Ajax durante décadas y tuvo a Rinus Michels de jugador). Reynolds tenía unas ideas similares a las del fútbol total y le marcó la pauta al que posteriormente se convertiría en el considerado como padre del “Fútbol total”. Curiosamente otro mítico técnico tuvo una participación indirecta en la llegada del concepto rumano del fútbol total a Holanda. Dicho técnico fue Helenio Herrera, por el que se interesó Jack Reynolds para incorporarlo al Ajax, pero este prefirió Italia y le recomendó a Reynolds que lo que buscaba estaba en la denominada “The Roumanian Connection” y en la figura de Stefan Kovacs.

Los principales conceptos del rumano eran los siguientes: primero la cantera para luego crecer con la cantera incorporándose al primer equipo, segundo la priorización de la preparación física. Algo común en la Europa del Este, pero no así en el resto del Continente hasta la profesionalización total de finales de los 60, principios de los 70. Y tercero el concepto del pressing ofensivo, la polivalencia de los futbolistas y la práctica del fuera de juego. Kovacs monta la cantera y es el asistente de un Michels que no tiene problemas para asimilar el concepto táctico y enamorarse del “Totaal Voetbal” (fútbol total).

Baloncesto presión y circulación

En relación a las ideas de Kovacs debemos expones dos teorías diferentes respecto a las fuentes en las que se inspiró el técnico rumano para transferir sus métodos al terreno de juego. Una de ellas y la más generalizada y fiable es aquella que apunta a que Kovacs copió los rudimentos básicos del baloncesto, presionante y circulante en toda la cancha, aplicándolos en el fútbol. Y la otra es que el técnico rumano llegó a consultar con generales que habían intervenido en la Segunda Guerra Mundial para saber de tácticas de ataque y defensa, especialmente en columnas.

Lo que no cabe duda es que analizando los resultados obtenidos por el equipo de Michels en sus primeros diez partidos de liga, difícilmente podríamos haber disfrutado del maravilloso fútbol que desplegó su equipo de no haber mediado la paciencia y serenidad de los directivos holandeses y la ausencia de presión de la Eredivise. Porque hasta que no se produjo el ensamblaje de los hombres al sistema no llegaron los resultados.

Cuando la máquina se ajustó fue una auténtica gozada ver los movimientos tácticos, el vigor, la entereza, la rotación de posiciones y el ‘pressing’ demoledor en todos los sectores de la cancha de aquel conjunto. En aquel equipo los centrales aparecían de delanteros, los atacantes bajaban y servían de defensores, nadie se quedaba quieto, todos atacaban y todos defendían, fue la conjunción del fútbol perfecto y la creación del futbolista moderno: polivalente, técnico, inteligente tácticamente y dotado de una gran preparación física.

Willy Meisl, el profeta

Curiosamente los fundamentos de este equipo fueron profetizados por el legendario periodista deportivo Willy Meisl, hermano del creador del “Wonderteam” austriaco de los años treinta, que veinticinco años antes del “fútbol total” comentó que llegaría el día en que los diez jugadores de campo de un equipo estarían en condición de jugar en cualquier posición, rotar y cambiar constantemente de lugar y ser prácticamente incontrolables.

El Ajax causó sensación, bajo la dirección de Rinus Michels y luego del rumano Stefan Kovacs (cuando Michels se marchó al Barcelona), los holandeses arrasaron e su liga y se metieron en cuatro ocasiones en la final de la Copa de Campeones Europeos, ganando tres veces consecutivas el título (1971-1973).

Aquel equipo basó su éxito en tres conceptos claros y diáfanos: la táctica del fuera de juego (lo hacían magistralmente); la presión, y especialmente la posesión del balón, el gran beneficiado de la llegada al fútbol de Johann Cruyff, una posesión que siempre buscaba un solo objetivo la portería rival y el gol. Además de estos tres conceptos este conjunto destacó por la polivalencia de sus futbolistas que como ya hemos apuntado, cambiaban constantemente de posición y desconcertaban a todos sus rivales.

“Grand Slam”

En 1971 Johann Cruyff ganó  su primer Balón de oro, y comenzó a marcar época con su club, que logró un ‘grand slam’ Copa de Europa, Liga, Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. Para darnos cuenta de la verdadera dimensión de aquel excepcional equipo solo hace falta echarle un vistazo a una alineación del Ajax de la época: Stuy; Suurbier, Blankenburg, Hulshoff, Krol; Neeskens, Haan, Muhren; Swart, Cruyff, Keizer. (Alineación de la Final de la Copa de Europa de 1972, en la que el Ajax venció al Inter 2-0 con dos goles de Cruyff). Johann era el jefe de aquel equipo y el que hacía sonar aquella orquesta como una auténtica sinfonía.

Aquel encuentro sirvió  como referencia para diferenciar el fútbol clásico italiano con el innovador estilo holandés. La final se jugó en el Rótterdam, estadio del eterno rival del Ajax. Oriali le hizo un marcaje individual a Johann, los italianos tenían claro a quién debían de parar, pero Cruyff se sobrepuso a la marca y tras una indecisión defensiva del Inter, Cruyff aprovechó para marcar a puerta vacía y hacer el 1-0. Posteriormente a los 32 minutos Keizer ejecuta una falta desde la izquierda y Cruyff hace el segundo gol del Ajax con un certero cabezazo, su segundo gol, que le da el título al equipo holandés por segunda vez consecutiva.

En 1973 el Ajax y Cruyff siguen acumulando títulos, Johann cosecha su sexta liga desde que debutó en la temporada 64/65 y el Ajax vuelve a conquistar la Copa de Europa, venciendo en la final al Juventus con un tanto de Johnny Rep.

Mientras tanto Cruyff suma y sigue, ganando un nuevo Balón de oro doblando casi en votos al segundo y tercer clasificado, Dino Zoff y Gerd Müller.

Y es que con estos conceptos futbolísticos y de la mano de Cruyff, el Ajax holandés, un desconocido en el concierto futbolístico europeo, se hizo con tres Copas de Europa consecutivas ante el Panathinaikos en 1971, ante el Inter en 1972 y ante el Juventus en 1973.

En definitiva y retomando la mitología griega, podemos decir que si Ajax luchó por recuperar el cuerpo de su primo Aquiles y tras recuperarlo no recibió el reconocimiento que merecía, luchó hasta el final por una idea y murió por ella, algo que hicieron también todos los protagonistas de la historia futbolística que hemos abordado, desde Kovacs a Cruyff o desde Krol a Michels. Aunque a diferencia del trágico final del mítico guerrero, en el caso del Ajax de Ámsterdam sí que recibieron el justo reconocimiento mundial a la belleza y eficacia de su “Fútbol Total”.

Un legado que ha llegado hasta nuestros días…

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche