Histórico
6 diciembre 2009Jose David López

Entrevista Guillermo Uzquiano: “Los cruces son la peor noticia para España”

guillermo-uzquianoGuillermo Uzquiano, uno de los especialistas de fútbol internacionalmás reputados del país e integrante de El Enganche, nos ha analizado lo que dio de sí el sorteo de este viernes y señala las claves den el grupo de España. La mala suerte se ha cebado con los de Del Bosque pues los cruces tras la fase de grupos le obligarán a una heroica si quiere ser campeón del mundo.

¿Es el grupo ideal para España o engaña a primera vista?

Me parece un grupo accesible para España. El mayor peligro es sin ninguna duda Chile, al que curiosamente llaman la España de Sudamérica por su estilo de juego y calidad. Suiza es un equipo muy blandito y estuvo a un nivel muy bajo incluso en la Eurocopa de hace dos años pese a ser anfitriones. Se metió primera de su grupo clasificatorio pero estaba en el más fácil de todos y en el que menos peligro de fracaso había. Honduras se metió a última hora dejando fuera a Costa Rica contra pronóstico. Es un equipo físico con gente rápida arriba y su mayor peligro es el interista Suazo. También tiene a un buen mediocentro como Palacios, que funciona bien en el Tottenham. España no debería tener problemas para clasificarse.

¿De Chile, como mayor peligro, qué destacarías?

Tiene al máximo goleador de las eliminatorias sudamericanas, Humberto Suazo. Juega en México y aunque no es muy conocido en Europa porque no ha tenido opciones, sí tiene capacidad, desde luego. Tiene gente de mucho toque de balón como Alexis Sánchez, Matías o Valdivia y rápidos como Mark González. Pero ante todo, está su entrenador, un Marcelo Bielsa que todo lo domina y lo ordena hasta la extenuación y que, aunque no tuvo suerte en España durante su periplo por el Espanyol, es un grande. Su anterior participación mundialista fue con Argentina en 20012 y fracasó estrepitosamente por lo que ahora tendrá una reválida y estará más motivado aún.

¿Debe entonces España preocuparse más por los cruces que por el grupo?

Sí, por supuesto. En el grupo un descuido se puede solucionar después pero en la eliminatorias ya no existen excusas y en ese aspecto España ha tenido la peor de las suertes. Le esperaría sobre el papel un primer cruce contra Portugal o Costa de Marfil e incluso con Brasil porque los de Dunga perfectamente se pueden dejar algún punto por el camino ante sus rivales y ser segunda de su grupo. Quién sabe entonces si no nos tocará ya en el primer duelo directo con Brasil en lo que sería para muchos una finalísima adelantada. Las dos favoritas ya en octavos. Lo más lógico pese a todo es que nos toque Portugal o Costa de Marfil que, por otra parte, eran las dos más complicadas de sus respectivos bombos en el sorteo de este viernes, lo que evidencia su gran potencial. Los marfileños tienen velocidad, fuerza y pegada con jugadores de primer nivel y Portugal, aunque haya sufrido para clasificarse, es un equipo potente con grandes individualidades y que, quizás, sólo falla en la delantera donde no tiene un claro referente casi desde que se marchó Eusebio. Es su gran mal endémico. Muy mala noticia entonces que el cruce sea con alguna de estas selecciones.

España tiene un grupo accesible pero no ha sido la única. Que pregunten a Capello…

Yo hubiera preferido un grupo complicado porque, insisto, España tiene el peor cruce imaginable en un Mundial. Hay grupos complicados como el de Alemania porque los cuatro equipos son my físicos y difíciles de ganar. Se verán allí partidos realmente duros. Inglaterra tiene un grupo muy parecido al de España. Un rival un poco complicado como Estados unidos y, después, dos mucho más flojos como Argelia y Eslovenia.

¿Sería mejor haber entrado en el cuadro superior para evitar esos peligrosos cruces?

Sí, porque hay que recordar que si España pasara ese primer cruce complicado la lógica dice que le tocaría enfrentarse a Italia en cuartos. Ya en semifinales se mezclan con los del otro sector pero hasta entonces el camino es complicado. Si quieres ganar el Mundial hay que ganar a todos, está claro pero hay muchas maneras de lograrlo. Italia en 2006 se enfrentó a Australia y Ucrania en octavos y cuartos, rivales mucho más inferiores que los que España tendría que superar ahora. Desde luego que la manera de llegar a lo más alto será la más heroica.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche