Histórico
5 diciembre 2009Jose David López

Entrevista Azkargorta: “España no debe fiarse de nadie”

xabier-azkargortaEl técnico español, ex seleccionador de Bolivia o Chile, habló para El Enganche momentos después de que el sorteo del Mundial 2010 terminara. Azkargorta cree que España no debe fiarse de nadie, respetar a todos y pensar partido a partido. Una perspectiva siempre sabia que aquí te reflejamos.

¿Qué te parece el grupo de España?

A primera vista se aprecia que no hay nada exótico, es decir, rivales todos conocidos. Todos tienen algo que mostrar aunque es cierto que España tiene capacidad para salir adelante. Aún así, en un Mundial más que en cualquier otra competición hay que concentrarse, respetar al rival y ganarse los elogios.

¿Qué destacarías de los rivales?

Suiza me parece un equipo peligroso porque aunque a nivel de clubes no se puede aún comparar con los grandes de Europa, sí está progresando mucho a nivel de selecciones donde sus jóvenes están progresando a buen ritmo. Honduras se clasificó a última hora tras dejar fuera a Costa Rica casi sin querer pero desde aquí lo vemos como un partido que levanta un poco de ganas de revancha por lo sucedido en el Mundial de España 1982. Hay una cuenta pendiente desde entonces. Sin embargo España y Chile son los máximos favoritos. Ambos son superiores.

Cómo ex seleccionador de Chile, ¿Qué destacarías de la ‘otra’ Roja?

Desde luego y sobre todas las cosas, a su entrenador, a Marcelo Bielsa. Ha logrado crear un grupo muy compacto, muy disciplinado, con una disciplina táctica muy importante en el que cada jugador sabe perfectamente la labor que debe desarrollar en el césped. Será un rival complicado, seguro.

¿A qué jugador debe temer más España dentro del esquema de Bielsa?

Hay muchos. Destacaría sobre todo su centro de campo, donde hay gente importante con capacidad de crear y de llegar al área rival con calidad técnica. Ya sea con Matías Fernández, que aunque aquí no llegó a triunfar es muy importante para su selección o como Valdivia, que fue determinante en las últimas jornadas de las eliminatorias sudamericanas porque precisamente fue el que rompió a sus rivales. Es un equipo que organiza muy bien su ataque con dos bandas peligrosas por la velocidad y desborde de Mark González o Alexis Sánchez y que arriba tiene a un goleador consumado como ‘Chupete’ Suazo. Beausejour también en potente y llega bien y en la portería una garantía como Claudio Bravo. Todos son muy disciplinados y tienen alternativas en el banquillo.

¿Honduras puede dar la sorpresa?

Cuidado con ellos que son un equipo muy fuerte. Más de lo que se cree. Arriba tienen a Suazo y a Pavón que hacen muchos goles y son potentes. Un equipo que ante todo es físicamente muy fuerte y en las condiciones en las que se jugará en Sudáfrica, con calor y altas temperaturas, eso puede ser un aspecto a tener muy en cuenta y que no hay que ignorar ni un ápice.

Grupo accesible entonces… ¿Pensamos en el cruce de octavos?

Sí, claro que España debe pensar en octavos pero que no debe fiarse. Los dos favoritos son España y Chile pero los partidos hay que jugarlos y mal haríamos todos si pensamos que esto ya está planificado y toca pensar en octavos y en ese cruce que ya temen muchos. Mejor todo partido a partido.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche