Histórico
18 diciembre 2009Jose David López

¿Suerte?, para los españoles

benzema-lyon

Mucho optimismo, casi desorbitado en algunos casos, es lo que se respira desde ya en los tres representantes españoles de la Champions League tras conocer sus rivales de octavos de final. Hay respeto, sí, pero poco y quizás menos de lo que algún enemigo se merece. Beguiristain confiado, Butragueño contento y Del Nido con un pie en cuartos. El desangelado Stuttgart para el Barcelona, el siempre peligroso Lyon para el Real Madrid y el CSKA Moscú para el Sevilla suponen tres duelos factibles teniendo en cuenta lo que podría haber tocado y cómo se ha desarrollado para el resto de ‘gigantes’ la mañana. Accesible, abordable y con la fiabilidad de tres proyectos preparados para seguir adelante pero el respeto nunca debe perderse pues Liverpool o Juventus ya quedaron por el camino.

Real Madrid-Lyon: Benzema vuelve a su ‘cuna’

Si el fútbol se tratara sólo de vincular nombres a escenarios, sin ninguna duda el protagonista de esta historia en forma de eliminatoria sería Karin Benzema. El ‘niño mimado’ del Gerland, el último crack en abandonar la fábrica lionesa y el cheque más alto del verano en tierras galas, volverá allí donde aún es considerado un ídolo. Además, justo ahora que le está costando adaptarse y que muchos ven su fichaje como fallido (una locura pensar esto del crack más sobresaliente que ha salido de la Ligue 1 en los últimos años). Sin embargo, los más estadísticos y pasionales tendrán ánimo de revancha pues no quedan muy lejos los duelos donde el Lyon (con las faltas de Juninho Pernambucano) dejaba en segunda fila a los blancos, con los que se cruzó en dos fases de grupos donde frenó las esperanzas del que ahora será anfitrión en la final.

El Lyon ha perdido mucha de la magia de antaño y tantos traspasos de sus grandes estrellas le han debilitado por primera vez en forma de ausencia de títulos. No sólo ha dejado de dictar su dominio en Francia sino que, además, no tiene la frescura ni velocidad de las épocas de Le Guen o Houllier. Claude Puel, el único técnico que ha seguido en la entidad pese a no levantar ni un solo título el pasado año, no encuentra la fórmula y su incesantes problemas en defensa le lastran semanalmente. Curiosamente la mala imagen en la Ligue 1 no se corresponde con la europea pues en esta Champions ha dejado fuera al Liverpool tras ganar incluso en Anfield. La pegada de Lisandro (Gomis no encuentra su forma), las individualidades irregulares pero determinantes de Bastos, Pjanic o Govou, así como Lloris, el ‘salvador’ ante la desastrosa defensa, son sus mejores armas. Como el Real Madrid, domina las áreas ofensivas pero sufre enormemente atrás.

Stuttgart-Barcelona: Hleb y nada más

Lo más parecido a buen fútbol que se ha visto este año en el renovado Mercedes Benz Arena antiguo Neckarstadion), lo han ofrecido los rivales visitantes que han pasado por allí y el Barcelona, con muchísima suerte, podrá dejar reflejo de ello en unos meses. El Die Schwaben vive su momento más negro de los últimos años pero, curiosamente, ha logrado salir indemne de un grupo previo muy pobre donde encontró camino a octavos en el último suspiro siendo intimidado por el Unirea rumano. No hay que engañarse y ser realistas. El Stuttgart ha fracasado en su intento de levantar el vuelo tras una mala campaña pasada y Babbel salió por la puerta de atrás hace unas semanas acosado por los pésimos resultados ligueros y la imagen pobre de la entidad. Por tanto, los ahora dirigidos por el singular suizo Christian Gross, intentarán mejorar en la Bundelsiga, centrar allí sus esfuerzos, retocarse en el mercado invernal con algún refuerzo y, sobre todo, limpiar todo rastro de la anterior etapa. De aquél campeón con Armin Veh, ya queda poco.

Más allá de ese lavado de cara el Barcelona es muy superior y se refleja, de nuevo, en un simple dato. La estrella del cuadro germano es Hleb, obligado a volver al que años atrás fue su trampolín tras fracasar estrepitosamente en el propio club culé durante el pasado año. Es el más capacidad por talento, calidad y visión de juego pero aún así se antoja nulo en partidos de máxima trascendencia y ni tan siquiera está siendo el líder que todos esperaban en su regreso. Las excentricidades de Lehmann (que ya ha perdido su lugar y está ‘condenado’ para el resto de la temporada), tampoco han ayudado a un club donde, más allá del bielorruso, se encuentra poco aunque con mucha capacidad de proyección futura en otros clubes. No obstante, el central Tasci es fijo para Low en la selección alemana, Khedira pasa por ser un estupendo mediocentro de futuro y Kuzmanovic un experto llegador con un potente disparo lejano. Detalles mínimos para poder con el actual campeón de Europa.

CSKA-Sevilla: No hay ni frío en Moscú

Tiesos y no precisamente por las bajas temperaturas se han quedado los equipos rusos cada vez que el Sevilla ha parado su bus por aquellas tierras (Lokomotiv y Zenit dan cuenta de ello). Ahora, este CSKA dubitativo, de rachas, de pequeños lujos en su plantilla y muchas deudas de planificación en su proyecto, el mismo que no salvó Juande Ramos y que ha lavado la cara con betún Leonid Slutsky (que no seguirá para entonces), no puede intimidar mucho más que lo que lo hicieron otros con anterioridad. Es cierto, pese a todo, que el Sevilla ya sabe lo que es caer ante un equipo revelación puesto que hace tres años quedó fuera por el incisivo Fenerbahce de Zico.

El factor más determinante de la eliminatoria podría ser el frío pero lo peor del invierno ruso habrá pasado para cuando los hispalense visiten el Luzhniki. Además, el CSKA estará en pretemporada, en plena preparación de la nueva campaña y, muy posiblemente, haya perdido en el mercado a sus mejores jugadores actuales. Krasic, Akinfeev o Dzagoev son ‘carne de mercado’ y sería raro que al menos dos de ellos siguieran en Moscú para entonces. Eso mermará mucho más la plantilla de un equipo (ya sin brasileños) que hace aguas en defensa con la lentitud de los hermanos Berezoutski e Ignashevich (que para más desgracia local no estarán en la Ida tras haber sido sancionados por la UEFA tras un control anti-dopaje) y que sobrevive con los ‘chispazos’ de carácter y velocidad de los anteriormente mencionados Krasic y Dzagoev. Mark González si las lesiones lo permiten, el brasileño Ghilherme si el Dinamo Kiev no lo recupera antes y el gigante checo Necid, son sus mejores jugadores. Además, volverá Vágner Love tras una cesión a Brasil que, al menos, reforzará sus opciones de cara a puerta. Poco para frenar la maquinaria de Jiménez en el Pizjuan.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche