Histórico
1 diciembre 2009El Enganche

¿Es Messi el mejor jugador del planeta?

messi-xavi

Como siempre, un galardón de máxima trascendencia e importancia, genera debates entre los analistas que seguimos día a día la actualidad del fútbol mundial. Leo Messi, como se esperaba, ha sido consagrado por la revista France Football como el Mejor Jugador del Mundo con el Balón de Oro 2009, confirmando los pronósticos y logrando el premio con la mayor puntuación de la historia. Fue tercero en 2007 y segundo en 2008. Messi se convierte así en el primer argentino después de Di Stéfano en obtener el trofeo, supera a Maradona y destroza antiguos registros de otrs cracks mundiales. Desde El Enganche analizamos su galardón con un debate sobre su reinado.

José David López: No puedo negar que Leo es quizás el jugador más desequilibrante del planeta actualmente. Tiene todo lo que se necesita a nivel individual para que la prensa, los analistas y la afición se rinda a sus pies. Desborde, velocidad, gol, técnica y un club a sus espaldas que ha sabido darle cuerpo y crédito cuando lo necesitaba, sin esperar demasiado y sin frenarle. Nadie puede dudar de que, tarde o temprano, merecía este galardón pero quedo asombrado cuando veo los votos y ha existido la mayor diferencia histórica.

Messi ha sumado una gran campaña pero no ha sido, bajo mi punto de vista, tan espectacular como en la pasada temporada y mucho menos tanto como para doblegar a cracks como Cristiano. Más extraño me parece aún que supere por tanto margen a un compañero como Xavi, básico para que el Barcelona esté donde está hoy en día e incluso para que Messi brille como lo hace. Creo recordar que el pase en la final de la Champions, aquél que puso la cabeza de Messi sobre Van Der Sar y que ha valido su peso en oro en este galardón, fue obra (maestra) de Xavi. Por eso creo que, aún mereciéndolo, lo consigue más por eliminación de jugadores que le puedan hacer sombra ahora mismo que por méritos propios. Xavi e Iniesta han estado mejor que él, incluso más determinantes y regulares – Sin embargo, ninguno tiene tanta prensa como Leo y es que parece que sólo un español ganará el Balón de Oro si así lo quiere Sudáfrica 2010.

José Mendoza: Si nos ceñimos al perfil de jugador que ha recibido el Balón de Oro en los últimos años, la elección de Leo Messi es totalmente justa. Su distinción responde a que es el jugador más explosivo y más llamativo del mejor equipo del año. El más habilidoso y el más vertical. Uno de los máximos goleadores, que marcó en la final de la Champions League y se llevó todos los títulos que disputó. Sin embargo, para mi gusto, los dos mejores jugadores del mundo, en este momento, son Iniesta y Xavi. Ellos han marcado el estilo del Barcelona y de la selección española, los dos equipos que mejor juego han desarrollado en los últimos tiempos. Si se lo hubieran dado a cualquiera de los dos estaría más contento.

Francisco Ortí: France Football otorga el Balón de Oro atendiendo a los mismos parámetros que la NBA elige a su MVP. No se vota al mejor jugador juzgando su calidad, si no en función de lo decisivo dentro del mejor equipo del año. Por ello, parece lógico que el galardonado por la publicación gala fuera un jugador del Barcelona, campeón de todos los trofeos que ha disputado a lo largo del 2009.

Sin embargo, en mi opinión Leo Messi -del que no discutó su calidad- no ha sido el más decisivo en la exitosa temporada azulgrana. Xavi Hernández, quien se tiene que conformar con el bronce, fue el encargado de afinar la sinfonía culé. Samuel Eto’o fue el finalizador del trabajo de sus compañeros. Y, por encima de todos, está Andrés Iniesta. El manchego es decisivo por costumbre. El gran protagonista de los éxitos del Barcelona y solista en la épica noche de Stamford Bridge. Y por si esto no fueran suficientes méritos, también con sus respectivas selecciones Iniesta ha sido superior a Messi. Mientras que el argentino ha sufrido para estar en el Mundial, el manchego ha brillado con la Roja. Por ello, el Balón de Oro debería estar en manos del de Fuentealbilla.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche