Histórico
24 noviembre 2009José Mendoza

Una década prodigiosa

SOCCER BARCELONA

Diez temporadas lleva el Barcelona amenazando en Europa. El conjunto culé escribe, en los últimos tiempos, las mejores páginas de su historia. La primera del siglo XXI es su mejor década, sobre todo en la Champions. Pero, como nadie es inmune en el mundo del fútbol, tampoco han faltado los fracasos. Esta noche, el Barcelona luchará para evitar la que sería una de las mayores decepciones de toda su historia.

Hay que remontarse a la 00/01, con Serra Ferrer en el banquillo y Joan Gaspart en el palco, para recordar la última eliminación del Barcelona en la fase de grupos de la Champions. Se había marchado Figo al Real Madrid y, para “compensar”, Gaspart fichó a Overmars y Petit. Con Milán, Leeds y Besiktas como acompañantes, el conjunto culé sólo pudo acceder a la Uefa, competición en la que llegó a semifinales con el Liverpool. La campaña azulgrana acabó con la vergonzosa euforia del presidente en el palco ante la maravillosa chilena de Rivaldo.

En aquella época era una costumbre para el Barça caer a las primeras de cambio. Dos de las tres temporadas anteriores el equipo entonces entrenado por Louis Van Gaal fue también eliminado en la fase de grupos. Primero por PSV, Newcastle y Dinamo de Kiev, después por Manchester, Bayern y Brondby. Le salvó a Van Gaal sus dos títulos ligueros consecutivos. La otra campaña conseguiría llegar a semifinales de Champions ante el Valencia y un segundo puesto en la competición doméstica.

Si obviaramos el año que disputó la Uefa, gracias a la chilena de Rivaldo el Barcelona comenzó a rellenar un buen curriculum en la máxima competición continental. Antes de que llegara Laporta, pese a los fracasos ligueros (un cuarto y un sexto), el Barcelona se metió en semifinales y en cuartos de la Champions, cayendo ante Real Madrid y Juventus.

Con la llegada de Laporta, de Rijkaard y ahora con Guardiola, el Barcelona siempre ha partido como favorito en la Champions. Ha caído en dos ocasiones en octavos, pero ante rivales de postín como Chelsea y Liverpool, y otra vez en semifinales ante el Manchester United. Las otras dos ediciones tocó el cielo proclamándose campeón. Esta noche, si se cumple el peor de los pronósticos (derrota ante el Inter y victoria del Rubin), la época dorada del Barcelona podría sufrir una mancha difícil de borrar.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche