Histórico
14 noviembre 2009Francisco Ortí

Un centenario de 96 años

espana-segunda-1

No soy un gran aficionado al cine de ciencia ficción, pero sí a las series de televisión estadounidenses y en ellas los guionistas se están acostumbrando a jugar con el tiempo como si se tratara de un personaje más. En Héroes uno de los protagonistas tiene la facultad de viajar en el tiempo a su antojo, mientras que en Perdidos el tiempo es un factor fundamental dentro de la isla. La última en sumarse a la moda ha sido Flash-Forward. La humanidad sufre un desmayo de dos minutos durante el que todas las personas pueden ver lo que estarán haciendo seis meses después.

El argumento de la nueva serie de ABC resulta impactante, pero, aunque parezca mentira, no se aleja demasiado de la realidad. Sin ir más lejos, este sábado viviremos un ejemplo de Flash-Forward. A partir de las 20.45, todos los españoles aficionados al fútbol sufriremos un desmayo durante el que podremos vivir lo que sucederá dentro de cuatro años. Para los impacientes os adelanto en primicia de que se tratará. Veremos un encuentro entre las selecciones de España y Argentina en el se conmemorará el centenario de la RFEF.

Insisto, lo viviremos como si se produjera este sábado, pero en realidad no sucederá hasta el 2013. Al menos, eso sí, que la RFEF haya perdido la facultad de sumar y realmente piense que habiéndose fundado en 1913 puede cumplir cien años en el 2009. Salvo que los números me engañen, este sábado se celebraría el 96ª aniversario. Cifra nada desdenable. A muchos les encantaría alcanzar esa edad en la forma en la que se encuentra la Federación, con el único achaque de equivocarse en las cuentas.

La fecha fundacional de la RFEF está al alcance de todo el mundo. No hace falta bucear entre los documentos de una oscura biblioteca para descubrir que la Federación nació en 1913. Basta con echarle un vistazo al escudo de la camiseta con la que España se proclamó campeona de la Eurocopa en el 2008. Para los que no la tengáis en casa podéis observar la foto que ilustra el artículo. En el escudo se puede leer claramente la fecha en la que se fundó la RFEF. Y esa no es otra que 1913.

Otra nueva prueba nos asalta al ojear los antecedentes de los enfrentamientos entre Argentina y España. Los dos se verán las caras este sábado en el Calderón para celebrar el temprano centenario de la RFEF. No será la primera vez que se encuentren en una circunstancia similar. No hace muchos años, las dos selecciones fueron las protagonistas en Sevilla de la celebración del 75º aniversario de la RFEF. Hasta ahí todo normal. El problema aparece cuando se mira la fecha del encuentro. Fue en 1988. Hace 21 años.

La pregunta está clara. ¿Si 1988 se celebra el 75º como es posible que 21 años después se celebre el centenario? Mi teoría es que el cambio de la peseta al euro también multiplicó el valor de los años, pero no me parece concluyente. Habrá que seguir investigando, aunque queda claro que el único que celebrará un centenario este sábado será Iker Casillas.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche