Histórico
27 noviembre 2009Jose David López

Sorteo Sudáfrica 2010: Todas las opciones de España

Han sido meses de angustia para unos y de exhibición para otros. Los ‘gigantes’ cumplieron, todos los favoritos estarán en Sudáfrica 2010 y a excepción de algunos que se harán de recordar como Rusia, Ucrania, Ecuador o Egipto, el Mundial de este verano aparece sobre el fondo como un escenario perfecto para disfrutar y apasionarse con lo que nos ofrecerá. Una vez conocidos los 32 nombres que estarán en la cita mundialista, la FIFA oficializará el reparte de grupos en el sorteo del próximo día 4 de diciembre, donde ya podremos sacar nuestras ‘cábalas’ y organizar el calendario.

Hasta entonces, y conociendo que Blatter suele seguir un criterio geográfico a la hora de elegir quién forma cada bombo. Aún están pendientes de que sus valoraciones se den por válidas durante esta semana pero, si nada cambia, España, seria candidata, ya puede hacerse una idea bastante clara de aquellos que podrían ser sus primeros rivales de cara a la fase de grupos donde, desde luego, la Roja de Vicente del Bosque será cabeza de serie. Ese estatus le asegura, cuanto menos, un grupo bastante más accesible que en anteriores ocasiones.

holandaLo más duro sería….

El peor de los casos en el que puede verse envuelta la selección española empezaría, desde luego, con un Grupo 2 donde la suerte no acompañe y nos cruce de primeras con Holanda o Portugal. Dos selecciones potentes, con cracks, experiencia y que saben lo que es llegar a este tipo de competiciones y rozar el cielo. Ninguno convence actualmente. Los oranje tienen un grupo prometedor pero los años empiezan a llegar, la nueva generación puede estar aún un poco ‘verde’ para este tipo de escenarios y sus mejores jugadores (Van Nistelrooy, Huntelaar o Van Der Vaart), están casi apartados en sus respectivos equipos, lo que mina mucho sus opciones.

Los de Queiroz han sufrido lo indecible para estar en la fase final pero tienen a uno de los mejores jugadores del planeta, sino el mejor, y que llegarán a la cita con la idea de concretar en un gran escenario todo su potencial. Tras Cristiano Ronaldo están jugadores más que experimentados como Carvalho, Pepe, Bruno Alves, Simao, Meireles o Deco, que se enfrenta a su última oportunidad seria de dejar huella en un epicentro de semejante escala.

En el sorteo que se celebrará en Ciudad del Cabo, estarán presentes cinco selecciones africanas que estarán en el grupo 3 y que, a la hora de decidir y valorar si un grupo es accesible o no, tendrán mucho que decir. Y es que de ellas depende la dureza, sobre todo por su papel físico, que pueda tener un grupo. Evidentemente que no son candidatas reales a pode optar a un éxito mayúsculo pero siempre juegan la baza de su crecimiento, de su fuerza y de la ilusión hambrienta que les hace únicos. Costa de Marfil, Ghana y Camerún son grandes selecciones, muy curtidas, trabajadas y con jugadores más que expertos en competiciones europeas. Quizás Costa de Marfil, con jugadores de la talla de Drogba, los hermanos Touré, Kalou, Zokora, Koné o Eboué, son una amenaza para dejar en el camino a cualquier selección con mayor tradición pero peor actualidad.

Completando lo que sería el peor bagaje para España en la primera fase mundialista, aparecería Estados Unidos. El mejor equipo de la CONCACAF ya sabe lo que es vencer a la Roja, pues la dejó fuera en semifinales de la pasada Copa Confederaciones y es la única selección que ha vencido a los de Del Bosque desde que el nuevo técnico se hiciera con el banquillo. Los yankees rompieron una racha incontestable con la llegada de Donovan, la seguridad de Onyewu atrás, la fuera de Altidore y la picardía y destreza de Dempsey. Llegarán al Mundial crecidos y encontrarlos en primera fase dentro de un grupo delicado no sería una buena idea.

nueva-zelandaLo más fácil sería…

Mucho más accesible podría salir las cosas si, por el contrario, España se topara con las selecciones más débiles de sus respectivos bombos. A ‘priori’, lo más fácil y cómodo para los campeones de europa sería un enfrentamiento inicial contra Eslovenia, Argelia y Nueva Zelanda. Los eslovacos destrozaron a Rusia sorprendentemente y ya han logrado la machada, una heroica que les sirve para hacer historia pues han conseguido mucho más de lo que nadie hubiera pensado. Varios jugadores que actúan en la Bundesliga como Novakovic o Dedic son sus mejores avales de cara a poder hacer algo honroso en tierras africanas.

Argelia tumbó en un partido mítico de desempate a Egipto y parte como selección más débil de las africanas pero su potencial está por explotar y llegarán con ilusión. Eso sí, su mínima experiencia en estas fases finales pone en entredicho las gestas ya logradas y sería un rival accesible por completo. Dentro del último bombo las opciones son múltiples y ninguno de ellas representaría sobre el papel un grave problema pero sí es cierto que Nueva Zelanda es la selección más floja del campeonato. Sufrió para doblegar a Bahrein, hizo el ridículo en la pasada Confederaciones y su capacidad dista mucho de ser la de un grupo con opciones de poder siquiera sumar un punto en Sudáfrica 2010. En breve, las ‘bolitas’ nos sacarán de dudas.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche